La noticia la divulg贸 a nivel internacional la agencia Agence France-Presse, quien indic贸 que se prev茅 reducir las emisiones de sustancias contaminantes respecto al a帽o 2008 en al menos un 20%, con un objetivo de 30% para el a帽o 2030 y de al menos un 70%, aspirando al 80% para el 2040.
El acuerdo arribado en la 80潞 reuni贸n del Comit茅 de Protecci贸n del Medio Marino de la Organizaci贸n Mar铆tima Internacional, que se celebr贸 en Londres entre el lunes y viernes, concluy贸 con la adopci贸n de una estrategia revisada para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte mar铆timo internacional.
El objetivo es claro aunque parece inalcanzable: que las emisiones que se expulsen a la atm贸sfera sean compensadas por las que absorben sumideros naturales como los oc茅anos y los bosques.
El acuerdo deber谩 ser promulgado este viernes, al t茅rmino de una semana de negociaciones del Comit茅 de Protecci贸n del Medio Marino (MEPC) en Londres, sede de la Organizaci贸n Mar铆tima Internacional, y en las que participaron un centenar de pa铆ses.
Varias son las Organizaciones No Gubernamentales que consideran que este compromiso no es suficiente, comparado con los objetivos establecidos por numerosos pa铆ses antes del encuentro, y adem谩s que no basta para encarrilar al sector hacia la reducci贸n de emisiones de CO2 en el marco del Acuerdo de Par铆s, seg煤n se帽alan las Organizaciones.
Hace un lustro, la OMI hab铆a instado a los transportistas a reducir sus emisiones de Di贸xido de Carbono de 50% en 2050 respecto a 2008, mientras que la Uni贸n Europea reclamaba en las negociaciones de esta semana, un objetivo de cero emisiones en 2050, con dos etapas intermedias: reducci贸n de 29% en 2030 y 83% en 2040.
De acuerdo a lo que han se帽alado, las islas del Pac铆fico, est谩n especialmente amenazadas por el calentamiento global, por lo que buscaban objetivos m谩s ambiciosos, ya que contaban con el apoyo de Estados Unidos y Canad谩, quienes propon铆an un 96% menos desde ahora a 2040.
Las organizaciones ecologistas van un poco m谩s all谩, fieles a su estilo y exigen una reducci贸n del 50% para 2030 y la neutralidad de carbono para el a帽o 2040.
Por el contrario, otros exportadores como China, Brasil o Argentina, frenaron los objetivos, argumentando que estos l铆mites son demasiado estrictos, beneficiando a los pa铆ses ricos, en detrimento de las naciones en desarrollo, oponi茅ndose, entre otras medidas, a un proyecto de 鈥渢asa carbono鈥, apoyado por el presidente franc茅s, Emmanuel Macron, al que siguieron grandes empresas del sector naviero, tal el caso de una conocida por los puertos argentinos y principalmente de Mar del Plata, como lo es Maersk.
Desde la ONG 鈥淐lean Shipping Coalition鈥 manifestaron que 鈥渆l nivel de ambici贸n del acuerdo es muy inferior al que es necesario para mantener el calentamiento clim谩tico planetario por debajo del 1,5潞C, y la formulaci贸n del texto es imprecisa y no vinculante禄.
La gran mayor铆a de los 100.000 barcos del sector, que transportan 90% de las mercanc铆as en el mundo, utilizan fuel pesado, siendo responsable de casi 3% de las emisiones de CO2 mundiales, de acuerdo a las estad铆sticas de la Organizaci贸n para las Naciones Unidas.
Al respecto el secretario general de la OMI, el coreano Kitack Lim, indic贸 que 鈥渆sta nueva estrategia abre un nuevo cap铆tulo hacia la descarbonizaci贸n mar铆tima. Esto no es el objetivo final, sino que es en muchos sentidos, un punto de partida para las labores que deben intensificarse a煤n m谩s en los a帽os y d茅cadas que tenemos por delante鈥.
En otro sentido, como bien sabemos, todo empieza por el transporte de cargas y despu茅s diferentes organismos nacionales lo aplican para la industria pesquera, las pruebas a la vista Francobordo y Sistema de Gesti贸n de Seguridad principalmente; tambi茅n se deber谩 ajustar las distintas normativas vigentes por cuanto algunas resoluciones alientan a limitar un m铆nimo alto de velocidad fuera de las horas de pesca y dentro de zonas de veda, fomentando el consumo de combustible, como as铆 tambi茅n, la preparaci贸n de combustibles de m谩ximo refinado bajos en contenido azufre y metales pesados, disponibles para el mercado pesquero. Parecen muchas exigencias para el mercado argentino, pues ser谩 dif铆cil y muy oneroso cambiar toda una planta propulsora y sus respectivos motores auxiliares para encuadrarse en pr贸ximos 7 a帽os en criterios dise帽ados para el verdadero primer mundo.
En otro sentido, debemos recordar que ya hay importantes empresas en Mar del Plata y zona, como el caso de Lamb Weston y Mc Cain que ya est谩n analizando la salida de mercader铆a de exportaci贸n por el puerto de Mar del Plata, debido al costo en bonos verdes que debiesen pagar por el impacto de huella de carbono del transporte en cami贸n por autov铆a 2 hasta la terminal portuaria de Buenos Aires. Es decir, parte del sector privado multinacional que ya conoce la problem谩tica y sus costos, est谩n en v铆as de adaptar el know how a lo que vendr谩 por exigencia de los grandes centros de consumo.






