El Consejo Federal Pesquero (CFP) aprobó un aumento en la reserva social de langostino para las provincias de Chubut y Santa Cruz, que pasan de 3.800 a 4.500 toneladas anuales cada una, en reconocimiento a los compromisos asumidos por el cierre del Golfo San Jorge para la pesca de esta especie y a un mayor impulso en toda la cadena productiva, tal lo anticipado por este medio.
La modificación, que implica un cambio en el artículo 2° del Anexo I de la Resolución CFP Nro. 7/2018 y queda establecida en la Resolución CFP Nro. 9/2025, responde » a la necesidad de generación de trabajo en plantas manufactureras y en un mayor compromiso con el desarrollo de industrial exportador que genera el crustáceo, aprovechando el caladero equilibrado y saludable«, según lo anticipado por representantes provinciales.
Si bien el cierre del Golfo San Jorge tuvo un impacto económico y social en las provincias patagónicas, especialmente en los puertos cercanos, la asignación previa de 3.800 toneladas, según los consejeros de dichas provincias-, «quedó insuficiente para compensar los beneficios generados a nivel nacional «.
La asignación aprobada permitirá que los buques fresqueros nominados por cada provincia utilicen la mayor cuota social y desembarquen la totalidad de las capturas en sus jurisdicciones, dinamizando la actividad y beneficiando la economía regional.
La decisión contó con mayoría favorable en el CFP, con el voto negativo de la Provincia de Buenos Aires. La representante bonaerense reiteró su rechazo y su solicitud de un cupo social de 4.500 toneladas anuales para su provincia, a fin de garantizar el abastecimiento y diversificación de materia prima en sus plantas procesadoras, mejorar la ocupación laboral y sostener las inversiones y la producción.