En pleno proceso del acto eleccionario que se está llevando a cabo en el SIMAPE, su Secretario General, Pablo Trueba, hizo un alto en sus tareas para atender gentilmente a PESCARE y abordar varios temas como siempre lo hace sin condicionamientos.
¿Cómo se está desarrollando el acto eleccionario?
Estamos invitando a la gente para que de lunes a viernes se acerquen a votar entre las 9 y las 14, en la Junta Electoral en la sede del gremio. Pueden venir con el DNI, el carnet sindical o la libreta, es decir, algo que acredite identidad y si está dentro del padrón va a poder votar.
Si bien hay lista única, es importante la participación de la gente para legitimar la conducción. Entendemos que el hecho de que no haya habido otra lista puede pasar por dos motivos: 1) porque no haya interés por participar; 2) porque la gente está conforme con la conducción.
¿Qué cantidad de afiliados están en condiciones de votar y hasta cuándo tienen tiempo?
Tenemos un padrón de 850 personas habilitadas para votar y las elecciones se realizan hasta el 8 de febrero inclusive. Duran treinta días. La gente a medida que pueden se acercan. Tenemos gente que se ha ido de vacaciones, el tema del COVID que ha tenido muy rebrote, pero a medida que eso se va subsanando la gente se acerca para votar.
Se decidió adelantar las elecciones porque habitualmente se hacían en el mes de junio, pero es cuando la mayoría de los barcos parten hacia el sur a la zafra de langostino. Eso hacía que los compañeros no pudieran estar físicamente presentes. Por eso hemos decidido como algo que entendemos es justo que para el mes de enero todos están acá y se puedan realizar los comicios.
¿Qué desafíos vienen por delante para el Sindicato Marítimo de Pescadores?
Desafío tenemos montones. Hay una intención clara del SIMAPE de asistir a los barcos de Mar del Plata que operan en el sur, es decir, marcar una presencia patagónica más fuerte. Eso va a ser así, yo voy a estar al frente de eso.
¿Hay ayudado que la AACPyPP ya esté instalados también en el sur con nuevas oficinas y una muy buena estructura?
Jorge hace años que a través de su gremio está allá. Lo nuestro por el momento es más pequeño quizá, más humilde. Por ejemplo él tiene capitanes que viven allá. La idea nuestra es asistir a los compañeros que son de Mar del Plata y que van a trabajar allá. No vamos a invadir territorio ajeno. Vamos a asistir a compañeros que cuatro o cinco meses al año van a ese lugar. Nos parece correcto que el SIMAPE comience a desembarcar en la Patagonia.
Voy a ser el primero en formar personal en encarar esta misión, atento que he navegado en la Patagonia, conozco el lugar, conozco los puertos. He navegado desde Deseado hasta San Antonio Oeste en mi juventud y tengo mucha gente amiga.
Se ve un crecimiento grande en lo que se refiere al sur, ¿Como se observa desde acá?
La verdad que sí, en el último viaje que he ido al sur se ve un crecimiento exponencial, por la actividad que tiene el langostino. Ojalá que también se de en el provincia de Buenos Aires. Se está hablando que se podría dar en “El Rincón”.
Mar del Plata necesita estar en la pesca del langostino, eso siempre lo he dicho. Considero que estamos ausentes en las decisiones. Considero que no tenemos cuota social cuando tendríamos que tenerla. Son desafíos que a futuro tenemos que enfrentar todo el sector en conjunto.
¿Qué debe ocurrir para poder estar presente en esas decisiones?
Las gestiones que vamos a hacer este año a través del SIMAPE, conjuntamente con los gremios que nos acompañan y las Cámaras, es pedir una reunión urgente al Ministro del sector Julián Domínguez, al subsecretario de pesca de la Nación (Dr. Liberman) y al responsable del INIDEP (Lic. Oscar Padín) para hablar de toda la pesquería en su conjunto.
No nos olvidemos que Mar del Plata es el puerto pesquero más grande de Latinoamérica, uno de los más grandes en el mundo. No podemos estar ausentes de las decisiones que se tomen con respecto al langostino. Tenemos muchos barcos de Mar del Plata que trabajan para empresas radicadas en la Patagonia. Por eso a veces cuando quieren armar una “pelea” norte y sur me parece que es ridícula.
La Patagonia también necesita de los barcos de Mar del Plata para trabajar. Mar del Plata necesita también de ese producto para trabajar.
Me parece que buscando un consenso, que lo hay, podemos trabajar todos. Acá nadie puede estar en contra de que al otro le vaya bien.
¿Puede haber oposición desde algún sector de Mar del Plata hacia esto?
Seguramente la va a haber. A veces el egoísmo o la ignorancia hace que eso suceda, pero estoy convencido que no es lo que va a prevalecer. Acá va a prevalecer el consenso, la lógica.
Hoy tenemos un tema pendiente con las petroleras. Sé que hubieron reuniones a las cuales los gremios no han sido invitados, me parece un error. Calculo que en el futuro van a corregir ese error.
Esto que usted dice es en referencia a la reunión del último viernes entre el Ministerio de Ambiente, los Dres. Liberman y Suárez más las Cámaras del sector, donde se conformó una mesa de trabajo para los próximos meses…
Los gremios no hemos sido convocados pero calculo que a futuro eso se va a solucionar. Podemos aportar ideas.
Cuando se hizo la audiencia pública el año pasado fue muy desprolija. Se hizo por “Zoom” con más de 580 exponentes. Con decirte que yo no llegué porque se cortó la señal. Agliano que es del sector tampoco pudo exponer nada. Gente que es del sector tampoco pudieron exponer nada y habló gente que anda saber quién es. Ahora si vos me preguntás si es riesgoso, te digo que en todas partes del mundo, todo lo que tiene que ver con el petróleo es riesgoso.
En los países que más elementos de seguridad tienen ha sido peor. No nos olvidemos lo del Golfo de México, no nos olvidemos lo de Estados Unidos, no nos olvidemos de barcos que han hecho derrames. Teniendo las mejores condiciones de seguridad, los accidentes pasan.
Es cierto que el petróleo es una actividad económica muy fuerte, no nos olvidemos de “Vaca Muerta” y como resurgió la provincia de Neuquén con eso. No nos olvidemos que Mar del Plata es una de las ciudades con mayor índice de desocupación del país. Hay que buscar una manera y que si esto que viene es algo promisorio, si esto que viene traería muchos puestos de trabajo, que eso no se compense con un riesgo total del medio ambiente.
Recuerdo cuando se hablaba de las industrias en Mar del Plata parecía que querían decir que la industria de la pesca iba en contra de la industria del turismo y nada que ver. Querían hacer correr los barcos pesqueros hacia otro lado porque querían hacer un puerto como Miami y las condiciones climáticas no te lo dan.
Las industrias que se vayan agregando a una ciudad que pueda ser potencia, no puede ir en contra de otra. Pero tenemos que cuidar que el medio ambiente no sea estropeado.
Hoy seguimos hablando de los protocolos. En países europeos por ejemplo Gran Bretaña que dio un giro importante al respecto. Francia que estaba radicalizado con el “modelo vacuna” ya anunció que a partir de la primera quincena de febrero libera todo, lo mismo que otro país importante como Noruega, ¿qué opinión le merece?
Las opiniones están encontradas. Tenemos que ver como vos decís que pasa en Europa. Cuando arrancamos con esto –no te olvides que Mar del Plata tuvo éxito en el tema-.
En Europa el personal de la sanidad que tiene COVID está obligado a trabajar igual, porque lo tratan como una gripe, porque están vacunados. Hablamos de personas que tienen el esquema de vacunación completo. Les “agarra” COVID, lo toman como una gripe. Las personas que han fallecido o la mayoría que tiene problemas son las que casualmente no se han vacunado. Evidentemente la vacuna tiene efecto.
Sabemos que existieron casos con síntomas donde hisopan al momento. Eso no sirve, hay que esperar 48 horas para saber si te da positivo o no. ¿Qué pasaría en un barco? Es algo que estamos tratando de hablar. Si un compañero tiene síntomas en un barco hoy lo que se practica es aislarlo en un principio. Tal vez ese barco está lejos, sigue con la marea hasta llegar, salvo que sea un caso de excepción porque sea algo más fuerte. Sino todos los barcos tendrían que quedar parados. No nos olvidemos que esta cepa “Ómicron” es 70 veces que la “Delta”. Hay que tener una flexibilidad porque hay vacunas. Para que esa flexibilidad exista tienen que estar todos vacunados, todos los sistemas de seguridad a bordo tienen que estar en caso de que tengamos algún “positivo” a bordo.
Sin ir más lejos el “contacto estrecho” prácticamente no se cuenta. Hace unos días llegó un barco con el capitán que tenía los síntomas y el armador en forma correcta hizo llegar el barco a puerto, la gente que se podía aislar en la casa lo hizo y si no iban a un hotel. 48 horas después lo hisoparon, dio “positivo” y a partir de ahí se empezó a hisopar a aquellos que tuvieran síntomas.
Si vemos hoy las playas de Mar del Plata, es inevitable la flexibilización, de hecho hoy está en la gente. Se usa barbijo, se sigue con el alcohol, pero se trata de seguir las actividades de forma normal.
¿El tan mencionado hoy “pase sanitario” puede ser una opción a través de una normativa que lo que exija para embarcarse?
Mi opinión, por más que muchos estén en desacuerdo, es que la vacuna tiene que ser obligatoria. No lo es porque no está aprobado. Pero está comprobado que la vacuna ha servido. Mirá yo tengo todas las dosis, mis hijas, mi señora, es una forma de cuidar y cuidarnos porque nos lo han demostrado los hechos, que la gente debe vacunarse. Ojalá sea obligatoria en algún momento, porque esto pasaría a ser un anécdota como en un época fue la “polio”.
No nos olvidemos que en esa época para hacer una vacuna se tardaba 10-15 años. Ahora hemos tenido la suerte que en meses varios países hayan podido desarrollar las vacunas, que si bien pueden ser distintas, llegan a un mismo fin.
¿Entre los reclamos lógicos que provienen desde los sectores gremiales, particularmente desde el SIMAPE apuntan a la falta de diálogo sobre temas puntuales?
Yo ya arranco en un período finalizadas las elecciones, vamos a arrancar un período de paritaria anual que se focaliza con la pesca de altura en principio. En el mes de marzo será la pesca congeladora. Tenemos un compromiso también de hacer un convenio con la “costera” que ya estamos hablando. El SIMAPE no tiene convenio con la costera y lograrlo sería la primera vez en 22 años que lo logremos.
¿De qué constaría ese convenio?
Es un convenio marco como el que tienen SICONARA, como el de Capitanes, como tienen el SOMU. No es un convenio que vaya mucho más de ahí. Sería la primera vez que tengamos nuestro convenio. Lo estamos negociando, lo estamos hablando. Espero que este año lo podamos concretar.
Evidentemente hay predisposición de ambas partes.
Mi licencia por un tema de salud hizo que se atrasar un poco todo, pero estamos de acuerdo. Es uno de los desafíos. La actividad en sí misma y que no se detenga es un desafío. La apuesta al langostino en la provincia de Buenos Aires es otro desafío y en particular el desembarque del SIMAPE en la Patagonia es uno de los desafíos más importantes en los últimos tiempos que esta actividad sindical va a proporcionar y al frente voy a estar yo mismo.
¿Podemos hablar ya de un porcentaje para discutir en paritarias?
No va a ser nada muy distinto a lo del año pasado, porque los índices de inflación para este año son tan iguales o peores que los del año pasado. Siempre que se cierra una paritaria se hace por los primeros seis meses, luego tratas de ajustar algo en el mes de septiembre. Ese va a ser el camino y es el que ha funcionado hasta ahora y es por el cual iremos y no nos vamos a despegar.
Por Gustavo Seira