En un ejercicio donde ambas posturas luchan por defender intereses con justificadas razones de ambas partes, comienzan las tratativas por intentar lograr acuerdos de recomposición salarial en el marco de los Convenios Colectivos de Trabajo de los diferentes sectores de la actividad pesquera.
Recordemos, que ha finalizado el 28 de Febrero pasado la actualización de salarios 2022-2023, para Capitanes, SIMAPE y el SOMU, -los principales gremios que nuclean a los trabajadores del sector marítimo-.
A pesar del esfuerzo en los discursos de las actuales autoridades económicas del país, por controlar el deterioro constante y acelerado de la pérdida de valor adquisitivo de la moneda, desde una política monetaria débil, sin rumbo certero, imprevisible, y que dista del verdadero concepto macroeconómico por frenar la rodada con medidas heterodoxas, sin sentido y que no apuntan a solucionar el problema de fondo. Tanto Cámaras empresarias como Sindicatos, están en permanente estado de negociación, ya que habían terminado a fines de diciembre la negociación del último tramo 2022-2023, cuando ya por estos días se negocian los primeros seis meses del Convenio Colectivo de Trabajo que inició el primero de marzo pasado.
Los primeros en iniciar las tratativas en el sector son el SIMAPE – CAIPA-CAABPA, que informalmente comenzaron, hace ya algunos días atrás, a vislumbrar las puntas entre lo solicitado y lo que se podría otorgar, en virtud de la situación real de las empresas, ligadas a un tipo de cambio que día a día viene perdiendo espacio, además, del deterioro permanente de precios en el mercado internacional, frente a un IPC, casi descontrolado por estos días, donde el mes pasado, alcanzó el 6.7% y frente al mes de marzo, que por incidencia estacional alcanza el pico más elevado del primer trimestre.
El SIMAPE, pretende valores cercanos al 45% para el primer semestre, según supo acceder PESCARE de fuentes cercanas a la cúpula del gremio, mientras que desde la Cámara, estarían más preocupados por las formas, de esa recomposición.
El SIMAPE inició negociaciones solicitando de los empresarios un 25% en Marzo, 10% en Mayo y 10% en Julio, mientras analizan esos guarismos y los periodos, ya que nuevamente estarían negociando inflación por adelantado, según se supo desde el sector de los armadores.
Es el primer gremio en las negociaciones, al momento informales, pronto llegaran a un entendimiento habida cuenta que ambas grupos priman sobre la realidad de lo que ocurre en el pais en materia monetaria, pero por sobre todo intentando siempre la paz social que permita la continuidad de trabajo para todos.
En ese sentido, Capitanes y el SIMAPE, privilegian la negociación por sobre las medidas de fuerza que tanto daño le hacen a todos los participantes del sector.
Por el lado del SOMU, con puntas mucho más abiertas, los valores, en principio, estarían cercanos al 60%, para los primeros 6 meses, (30% Marzo y 30% Junio) valor considerado como un «disparate» en función de la inflación, que si bien está exacerbada en un 102.5% interanual, no justifica esa recomposición.
Mientras tanto, SOIP, que finaliza este mes de Marzo el CCT 2022-2023, aguarda los valores de la marinería para tener una referencia de lo solicitado.
Desde el lado del SICONARA, ya habrían adelantado que si no se resuelve el tema del impuestos a las ganancias, no estarían en condiciones de dar inicio a la zafra de langostino próxima, como preámbulo a una discusión salarial que será férrea con valores que determinarán en próximos días, aunque se supo, que los CCT del sector son a modo simbólico, porque la mayor parte de las negociaciones es la aplicación de los mismos porcentuales a la «famosa» tabla por cajón con la que se ajustan valores reales y operativos principalmente en fresqueros.
Por el momento, con altura y buena predisposición, gremios y cámaras inícian tratativas para encontrar un sano y justo equilibrio de frente a la recomposición salarial para los próximos 6 meses, con el compromiso de acordar paz social y de volver a reencontrarse en el mes de septiembre para dar curso al último tramo de negociaciones 2023-2024, aún lejano por estos días.