Pedido de renovación del proyecto pesquero del buque “Asudepes II”. El mismo es para la explotación exclusiva de la especie calamar.
La empresa homónima del buque que tiene Matrícula 0114, cumplió con los requisitos subjetivos y objetivos que le marca la Resolución correspondiente.
De los informes que fueron elaborados por la Autoridad de Aplicación tanto el día 5 de abril como el 21 de junio últimos, surge que la interesada cumplió con los requisitos subjetivos y objetivos y que se trata de un proyecto sin planta de procesamiento en tierra.
La interesada presentó la documentación exigida por la norma y abonó el arancel correspondiente, de la misma manera que cumplió con los compromisos del proyecto, obteniendo una calificación de 27 puntos en total -20 puntos por tripulación argentina mayor o igual al 90%, 2 puntos por antigüedad del buque, 5 puntos por procesamiento mayor o igual a 20%-, lo que resulta en una duración del permiso de pesca de 5 años.
En virtud de estas presentaciones y lo informado por la Autoridad de Aplicación, además de lo dispuesto por la Resolución CFP N° 7/2021, el propio Consejo Federal Pesquero determinó por unanimidad hacer lugar a la solicitud de renovación del proyecto de explotación exclusiva de la especie calamar, con poteras, para el buque “ASUDEPES II”, y emitir el permiso de pesca correspondiente por el plazo de cinco años.
Asimismo, hubo una solicitud ante el CFP de renovación del proyecto pesquero del buque “ORION 2” (M.N 1942) presentada por la empresa “CAÑADON DEL PUERTO S.A.” con calificación para la renovación del proyecto de explotación exclusiva de la especie calamar.
También se solicitó por “TATURIELLO S.A.” y “ARGAMAR S.A.”, en conexión con el trámite de transferencia del permiso de pesca a favor de otro buque y cesionario, la modificación del proyecto.
Del informe del día 30 de junio del presente año, elaborado por la Autoridad de Aplicación surgió que la titular del proyecto y del buque interesada ha cumplido con los requisitos subjetivos y objetivos y que se trata de un proyecto con planta de procesamiento en tierra, cuyo titular es “CABO VÍRGENES S.A.”, que integra el grupo empresario, el cual presentó la documentación y abonó el arancel correspondiente, aunque aún queda pendiente de análisis el período 2022.
Al respecto el Organismo manifestó: “Toda vez que el trámite de transferencia del permiso de pesca a otra unidad y su cambio de titular no han culminado, se considera la solicitud de renovación en el estado actual del proyecto, debiendo, una vez aprobada la transferencia referida, ser remitidas las actuaciones para la consideración del CFP que correspondiere respecto de la modificación del proyecto actualmente vigente, y su eventual recalificación”.
La calificación de este proyecto arrojó un total de 22 puntos -15 puntos por tripulación argentina mayor o igual al 85%, 2 puntos por antigüedad del buque, 5 puntos por procesamiento mayor o igual a 20%-, lo que resulta en una duración del permiso de pesca de seis años, lo cual fue aprobado sujeto a la verificación del cumplimiento de los compromisos del proyecto durante el año 2022, aclarándose que la eventual modificación del proyecto pesquero será analizada luego de la aprobación de la transferencia por parte de la Autoridad de Aplicación.
Otras de las solicitudes de renovación de proyecto pesquero que trató la última sesión del CFP, fue la del buque “LIBERTAD DEL MAR I” (M.N 2186) presentada por “TATURIELLO S.A.” para la explotación exclusiva de la especie calamar.
Del informe que elaboró por la Autoridad de Aplicación el último 30 de junio, surgió que la titular del proyecto y del buque interesada ha cumplido con los requisitos subjetivos y objetivos también, como en los dos buques anteriores mencionados, tratándose además de que se trata de un proyecto con planta de procesamiento en tierra, cuyo titular es “OSTRAMAR S.A.”, que integra el grupo empresario.
Oficialmente de acuerdo al Acta respectiva del CFP que “toda vez que el trámite de transferencia del permiso de pesca a otra unidad y su cambio de titular no han culminado, se considera la solicitud de renovación en el estado actual del proyecto, debiendo, una vez aprobada la transferencia referida, ser remitidas las actuaciones para la consideración del CFP que correspondiere respecto de la modificación del proyecto actualmente vigente, y su eventual recalificación”.
La calificación del proyecto arrojó un total de 22 puntos -15 puntos por tripulación argentina mayor o igual al 85%, 2 puntos por antigüedad del buque, 5 puntos por procesamiento mayor o igual a 20%, lo que resulta en una duración del permiso de pesca de seis años, decidiéndose por unanimidad hacer lugar a la solicitud de renovación.
Sin embargo, en los ultimos meses, por intentar hacer esfuerzos de no recordar algunas reformulaciones como lo fue la de fines de noviembre del 2020 donde se le otorgó un permiso de pesca a un fresquero llegando de un VA.CO.PA., proyecto experimental por 3 años, que terminó dando frutos en números fresqueros alterando los beneficios de la Ley Federal y vigente para el resto del país, menos para Chubut; el Acta CFP Nro.17/2023 últimamente aprobó otra reformulación para los beneficiarios de la «República de Chubut», generando asombro y preocupación por quienes ven que el espíritu de la Ley es transgredida de forma permanente por el mismo sector que hoy utiliza al CFP como si fuese su propia casa, y esto recién empieza en forma descarada.
Los votos por unanimidad, si bien comprometen la sana convivencia del CFP, es claro pensar que esa caja cerrada bien puede abolir la Ley de gravedad por mayoría y sin objeciones, pero difícil que a cualquiera de sus participantes consejeros se los vea arrojarse al vacío desde el piso 5to de ese ente pensando en flotar sobre la atmósfera.
Es asi como, despues de haber pescado lo que se le antojo en cada uno de sus costeros sin ningun limite por parte de la autoridad de pesca, refugiados bajo el manto de un federalismo cómplice, el “Altar”, “Cáliz”, «Sagrario» y “Misal” que entre los cuatro no suman más de 2000 tn con exclusión de las sometidas al régimen de CITC, están puestos a reformulación, despues de frondosas descargas de langostino que otrora eran puestas en objeción por el gigante Jose Americo, pero que sin embargo frente a estos pesqueros no es más que un bote hablando de descargas y de capacidad de bodega.
La reformulación partirá de la lancha Due Fratelli, que aun vive en el espejo de la banquina chica de Mar del PLata, contando con un permiso irrestricto de todas las especies con exclusión de merluza austral y langostino, sin embargo registra una captura de 480 toneladas de otras especies donde podría entrar el langostino, aunque la palangrera, lo sabe el mundo entero, jamás pescó langostino.
El CFP aprobó por unanimidad la emisión de 4 permisos de pesca del prototipo C-21 de 21 metros de eslora, a ser incorporados a la matrícula en el plazo de 2 años para el primero de los buques.
Cada uno recibió una asignación de 492 toneladas de todas las especies con exclusión a las sometidas a CITC y 60 toneladas de anchoíta.
Sin embargo, el CFP destaca la “reducción en la cantidad de embarcaciones habilitadas” sic, porque de 5 barcos pasan a 4, esto fue decidido por unanimidad sabiendo que estas medidas claramente el blanqueo de los cupos asignados con el agravante de pescar -como hasta ahora- mucho más de lo asignado por su permiso. Recordemos que de estos cuatro barcos, la mayoría pesco arriba de las 1600 toneladas de langostino, valores altos comparado a lo que su permiso posee, pero esas cosas de amistades y multiplicadores en la «República» de Chubut, y el federalismo en la pesca provincial donde entes de controlar ni siquiera se atreven a pisar, todo vale. Ya lo decían hace miles de años, y se tomaron a pecho eso de la «reproducción de los peces», al sur del 42 es de langostinos. Vergonzoso, pero sin dudas generará antecedentes para el futuro de la cuotificación de la que muchos desean mejor no hablar y menos en fresqueros después de una temporada de Rawson alcanzando en algunos barcos descargas por 2560 toneladas.
Ademas, los BP Altar, Misal, Caliz y Sagrario podrán recibir un permiso de pesca, dentro del plazo de 1 año contando “desde la fecha de ingreso de cada unidad reemplazante o desde la fecha fijada como tope para el ingreso de esa unidad a la matrícula nacional”, sic del ACTA CFP Nro.17/2023.
Hay decisiones que siguen alimentando el esfuerzo pesquero, mientras desde la entidad biológica y rectora de la pesca en Argentina bogan por controlar. Contradictorio, teledirigido y ante las narices de un sector que desde hace tiempo prefiere callar antes que enfrentar, pero se rasgan las vestiduras hablando de lo mal que se está en el sector pesquero en Mar del Plata.
El fin de ciclo, empezó hace algunos meses, casi desde cuando Bahillo tomó forma en la Secretaría de Pesca, a partir de allí, parece que en el CFP vale todo y las pruebas, están a la vista.