Pasado el mediodía de este miércoles, Mar del Plata sigue azotada por un intenso temporal de viento, técnicamente un ciclón extra tropical, con ráfagas que han superado los 100 km/h y ha causado diferentes daños, varios de ellos de consideración.
Desde la víspera se anticipaba un pronóstico desalentador y preocupante, donde la propia Prefectura alertó radialmente a la flota que estaba en operaciones en toda la zona de influencia de esta anomalía y a quienes llegan a nuestro puerto.
En lo que al Puerto de Mar del Plata se refiere, diversos fueron los daños causados. Por el lado del Centro Comercial del Puerto, hemos relevado daños, algunos de ellos de consideración, con voladuras de objetos y plantas decorativas que fueron prácticamente arrancadas.
Las lanchas de la “banquina chica” fueron asistidas en sus amarres, para evitar un mal mayor, al igual que en los restantes muelles, donde el personal se multiplicó, sobre todo para evitar voladuras de objetos o de partes de los buques, en las Terminales 2 y 3.
Así, a última hora de ayer, el mismo BP Chiarpesca 56 casi abandonado, cortó amarras y gareteo hasta dar, con el reparado a nuevo BP Wiron IV, donde el propio armador del buque en cuestión, Guillermo Soldini, personal de Prefectura Naval Mar del Plata, comandada por el mismo Jefe local PM José Fernando Dos Santos dirigió la maniobra junto al personal de Remolcadores Mar del Plata SA para reacomodarlo en su posición original, ocasionando daños menores de pintura, afortunadamente.
En nuestra recorrida, en plena escollera sur, no se divisaron daños, pero sí altísimas olas, que pasaban desde el propio mar abierto, por encima de los bloques de cemento, llegando hasta la propia calle de circulación de la escollera.
Uno de los lugares afectados fue el paseo peatonal portuense, típica cita de turistas, donde divisamos una columna de alumbrado caída junto a algunos cables.
La PNA también se encuentra en estado de alerta por toda esta situación, prestando colaboración sobre los muelles, la zona del Centro Comercial, como también en los locales lindantes a la banquina chica, donde registramos algunos daños que no parecen de consideración.
Al momento, aun el puerto local permanece cerrado, pero se espera la reapertura cuando las condiciones reinantes lo permitan, estimándose para las 07hs de mañana viernes.