El Sindicato de Obreros Mar铆timos Unidos (SOMU), encabezado por su secretario general Ra煤l Durdos, elev贸 un petitorio al presidente de la Naci贸n, Javier Milei, para manifestar la profunda preocupaci贸n del gremio frente a la situaci贸n que atraviesan los trabajadores de la marina mercante, el sector fluvial y, especialmente, la pesca. El reclamo se centra en la derogaci贸n del DNU 340/2025, que habilita el ingreso de buques de bandera extranjera al cabotaje nacional, una medida que, seg煤n el gremio, amenaza con destruir miles de puestos de trabajo y debilitar la soberan铆a log铆stica del pa铆s.
鈥Durante d茅cadas, Argentina supo tener una marina mercante fuerte, que transportaba nuestras exportaciones e importaciones, generaba divisas, sosten铆a la industria naval y miles de empleos calificados. Hoy, eso est谩 en peligro鈥, advirti贸 Durdos. El gremio record贸 que una pol铆tica similar aplicada en los a帽os 90, con el decreto 1772/91, termin贸 con m谩s de 150 buques nacionales fuera de servicio y una p茅rdida masiva de empleo e infraestructura portuaria.
En su misiva, el SOMU advirti贸 que el DNU 340 extiende de 30 a 180 d铆as anuales la posibilidad de operar en aguas argentinas a buques extranjeros, sin cumplir las normas laborales locales ni tributar en el pa铆s. 鈥Esto no es proteccionismo, es soberan铆a, es dignidad y es trabajo鈥, remarcaron, y citaron como ejemplo a Estados Unidos, que protege su marina mercante con leyes espec铆ficas como la 鈥Jones Act鈥 o el proyecto 鈥淪hips for America鈥.



Adem谩s, el sindicato denunci贸 la situaci贸n cr铆tica que atraviesa la flota congeladora tangonera, actualmente paralizada por el intento de las c谩maras empresarias de imponer una baja del 30% en los salarios por producci贸n. 鈥No hay fundamentos legales ni econ贸micos que justifiquen esa rebaja. No existe ninguna empresa pesquera concursada o en procedimiento preventivo de crisis. Es una acci贸n temeraria, ilegal y sin precedentes鈥, sostuvo Durdos.
El gremio explic贸 que, en un esfuerzo por acercar posiciones sin resignar derechos, propuso al Gobierno Nacional una serie de medidas paliativas: la disminuci贸n del Derecho 脷nico de Extracci贸n (DUE), la reducci贸n de retenciones a las exportaciones pesqueras, la exenci贸n temporal de impuestos al combustible y un r茅gimen de excepci贸n sobre los aportes a la seguridad social. Sin embargo, asegur贸 que 鈥nada de eso ha sido suficiente para este inescrupuloso sector empresarial que solo tiene un objetivo: bajar el salario del marinero鈥.
鈥El SOMU no consentir谩 bajo ning煤n concepto una rebaja salarial. La dignidad de los trabajadores y la responsabilidad de esta conducci贸n no son monedas de cambio鈥, concluy贸 el secretario general. Con este planteo, el sindicato busca que el Poder Ejecutivo nacional revierta las decisiones que, a su entender, agudizan una crisis que golpea con fuerza a los trabajadores del mar y a las econom铆as regionales que dependen de ellos.
