A partir de los resultados de la campaña de Bogavante Segundo de enero del 2022, y de las recomendaciones del INIDEP, el CFP decidió por unanimidad solicitar al Instituto el diseño de una prospección de langostino dentro de la zona de veda permanente de juveniles de merluza -ZVPJM-, entre los paralelos 45° y 47° de latitud Sur y los meridianos 62° y 64° de longitud Oeste, para llevar a cabo, a partir de las 0hs de este domingo 5 de junio pasado, con cuatro buques congeladores y un buque fresquero por subárea, en cuatro Subáreas.
Subárea 13: entre los paralelos 45° y 46° S y los meridianos 63° y 64° W;
Subárea 14: entre los paralelos 45° y 46° S y los meridianos 62° y 63° W;
Subárea 15: entre los paralelos 46° y 47° S y los meridianos 63° y 64° W;
Subárea 16: entre los paralelos 46° y 47° S y los meridianos 62° y 63° W.
Los buques habilitados a la prospección fueron 20, de los cuales el BP Jueves Santo no participa y en su reemplazo se destaca al BP API VI, como primer reemplazo.
Las condiciones de pesca en las zonas adyacentes a la boca del Golfo de San Jorge, fueron buenas para las primeras 24hs sin viento y olas relevantes. A partir de las 4hs de hoy y por espacio de 12hs persistirán vientos regulares del sector Oeste con ráfagas de 50km/h.
Por el momento, ya hay varios pesqueros que no registran operaciones de pesca, hasta tanto las condiciones sean oportunas cerca de las 16hs de hoy.
En comunicación con algunos capitanes ayer a última hora y finalizado ya el primer dia de investigación del recurso, el langostino fue detectado en las 4 áreas prospectadas. Las calidades en su mayoría para este primer día fueron L2 en su amplia mayoría, L3 en mucho menor proporción y L1 casi nulo. Se destacaron algunos buques con capturas entre 10 y 14 toneladas y muy baja cantidad de fauna acompañante. Otros apenas alcanzaron las 6 toneladas diarias, pero siempre prevaleciendo el tamaño L2 y L3, escasea L1 en todas zonas en este primer día de prospección.
Si bien, estos guarismos dan una idea de lo capturado hasta el momento, no es prueba suficiente para mostrar la tendencia en densidades y calidades del marisco, que podrían complicarse por razones meteorológicas para el día miércoles en adelante, donde nuevamente se esperan vientos de relevancia hasta el próximo fin de semana.