La Prefectura Naval Argentina participó de uno de los más importantes proyectos internacionales relacionados con la pesca ilegal.
La máxima autoridad marítima de la Argentina formó parte del segundo taller del Proyecto CAPFISH. Fue entre los días 15 y 18 de febrero y por las razones sanitarias que siguen afectando al mundo se realizó de manera virtual, al igual que lo hizo en la primera edición llevada a cabo durante el 2021.
El proyecto CAPFISH está financiado por el Gobierno de la República de Corea y tiene como principal objetivo crear capacidades en las administraciones de los países en desarrollo, en referencia al impacto real que tiene la pesca ilegal.
El Ministerio de Océanos y Pesca y el Instituto Marítimo de la República de Corea busca brindar instrumentos a nivel internacional para combatir la pesca no declarada y no reglamentada, dándole a los actores herramientas y conocimientos que le permitan comprender el impacto que tiene este tipo de maniobras a nivel global, habida cuenta que es un flagelo a nivel mundial.
El proyecto está integrado por diversas organizaciones internacionales que dependen de las Naciones Unidas y cuentan con experiencia en el desarrollo de distintas tecnologías, regulaciones y aplicación de los avances científicos tales como la Organización Marítima Internacional, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Fueron 27 expertos internacionales los convocados en esta segunda edición que abordaron temas relacionados con la pesca ilegal, el control de la actividad pesquera, la reglamentación como así también las políticas y los delitos que tienen estrecha vinculación con la pesca ilegal a nivel mundial.
Quienes representaron en este Taller a la PNA presentaron las buenas prácticas y transmitieron las experiencias que han adquirido a través de los trabajos que desarrolla la Prefectura Naval Argentina en el desempeño de las actividades inherentes a las funciones como Autoridad Marítima en el control por mitigar la pesca ilegal en el Océano Atlántico Sur, el rol de la tecnología, el cambio de paradigma y la evolución de los protocoles de actuación sobre la base de la cooperación internacional y la innovación tecnológica.
El proyecto CAPFISH, mediante esta serie de talleres educativos, difunde la experiencia de las agencias especializadas de la Organización para las Naciones Unidas, incorporando conocimientos académicas y prácticos a los profesionales marítimos.
CAPFISH es una iniciativa transdisciplinaria que integra la ciencia, la economía, la política marítima y la gobernanza de los océanos, las leyes y las regulaciones, además de la tecnología y las operaciones marítimas, la seguridad en el mar, los factores sociales, los derechos humanos y el control y la aplicación del cumplimiento.
Port Gustavo Seira