La Subsecretaría de Pesca de la Nación propuso la conformación de un grupo técnico ad-hoc (dedicado) para comenzar a trabajar sobre un plan de manejo para el langostino, demandado desde diversos sectores que intervienen en la pesquería.
La iniciativa llegó esta semana al Consejo Federal Pesquero en forma de nota: “Se propone la conformación de un grupo técnico ad-hoc para trabajar sobre el documento a fin de que se avance en su elaboración, para su posterior elevación a este Consejo”, expresa el texto.
En principio, el cuerpo acordó establecer un cronograma de trabajo que será discutido en la próxima reunión, prevista para el miércoles 9 de agosto. Por su parte, las provincias deberán ir nombrando a sus representantes técnicos.
Plan integral
“En respuesta a todo lo que sucede con el langostino, hacemos un llamado nuevamente como ya lo hicimos en 2016, para discutir un plan de manejo integral”, le explicó a Pescare.com.ar el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe.
La idea de la cartera es utilizar la base técnica para disparar el debate. Ya el año pasado, la Dirección Nacional de Planificación Pesquera coordinó la elaboración de un borrador en conjunto con el Inidep.
El trabajo permitió identificar problemas y conflictos de la pesquería que, según la nota presentada ahora por la Subsecretaría, “requieren ser resueltos sobre la base de la mejor información científica y técnica disponible”.
Algunos ejes
Fue desde la Provincia de Chubut desde donde había partido un pedido para limitar las mareas de los buques fresqueros a 96 horas y restringirlos a 2 mil cajones por unidad. ¿La supuesta razón? Cuidar la calidad del recurso.
“No podemos hablar sólo de horas de navegación, buques de altura o reformulaciones, sino que tenemos que discutir todo el manejo del langostino completo. Ese es nuestro criterio”, adelantó Gerpe en otro tramo del contacto telefónico.
En tanto, desde la provincia de Buenos Aires entienden que no es necesario modificar algunas cuestiones particulares y niegan el vínculo que los patagónicos pretenden establecer entre la calidad del recurso y las horas de navegación.
Consideran que existen varios factores que influyen en la calidad del producto, más allá del tiempo efectivo de los viajes. La forma de trabajar a bordo y el tratamiento en tierra, son dos de esos factores claves.
Ver también Los desembarques de langostino crecen un 38 por ciento
Pedido de nueva prospección
Desde Caipa y Cepa pidieron ante el Consejo Federal Pesquero llevar adelante una nueva prospección hacia el norte del 44° en la forma y condiciones en que se han realizado hasta la fecha.
Los armadores locales recuerdan en ese sentido que la experiencia obtenida en años anteriores indica el desplazamiento del recurso a medida que avanza la temporada. La petición deberá ser resuelta en los próximos días por el Inidep.