Recordemos que el bloque CAN 100, frente a la costa de Mar del Plata, comprende un área de 15.000 km2 y es el bloque más grande de la Cuenca Argentina Norte. Se ubica sobre el talud continental, principal corredor biológico del Mar Argentino a 140 millas náuticas al Sudeste de Mar del Plata por fuera de la conocida “barranca” donde las profundidades van desde los 1000 a 4000 metros.
Por el lado energético, petróleo y gas precisamente, se ha concentrado un “clúster de energía”, que refiere a un grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colabora estratégicamente para obtener beneficios comunes.
Mar del Plata tiene, y creciendo a pasos agigantados, el clúster pesquero en el Puerto. Pero no es el único clúster que existe en la ciudad. También existe el clúster de energía, íntimamente relacionado con lo que tiene que ver con el comúnmente llamado “off shore”.
Para conocer más sobre el tema, dialogamos con el Ingeniero Marcelo Guiscardo, miembro fundador del Clúster de Energía Mar del Plata y director de QM Equipment. Guiscardo, quien fuese vicepresidente de YPF, en diálogo con PESCARE nos contó la idea y sus puntos de vista en referencia a la pesca.
¿Cómo se vincula el Clúster de Energía con el sector pesquero?
He tenido varias charlas con gente de la pesca. En el puerto tenemos compañías que son parte del clúster. Estamos buscando cosas que sean buenas para la ciudad. El Clúster lo que hace es vincular empresas para conseguir trabajo en lo referente a la energía, que abarca a empresas que tal vez no se las vincula con esto, pero puede ser por ejemplo un laboratorio, o universidades, que de algún modo u otro contribuyen a lo que se necesita para poder llevar adelante trabajos como puede ser en Vaca Muerta. Trabajos convencionales o no y también en off shore.
¿Cómo comenzó esto?
Con un grupo de 8 o 9 compañías, que viajamos a Neuquén para hablar con gente de allá y hoy somos 70 compañías, de las cuales algunas tienen participación activa y otras no por el momento, por lo menos la mitad tenemos reuniones asiduas y hemos podido encontrar el proyecto que es beneficioso para Mar del Plata.
¿Si tuviese que definir puntualmente a este Clúster de Energía, como lo definiría?
Es un grupo productivo de Mar del Plata en el que nosotros podemos afrontar proyectos de una magnitud que cualquiera de las compañías pudieran afrontar. Eso nos da una capacidad de lobby, de oferta de trabajo que si fuésemos solos no lo podríamos hacer.
Hace unos días tuvimos una reunión con gente de la compañía Total. Ellos tienen una propuesta de off shore con facilidades para el petróleo y el gas que va a las costas de Santa Cruz por ejemplo. El objetivo común es crear trabajo para Mar del Plata.
Se viene demostrando que no sería factible hacer algo referido a la exploración petrolífera, lo que genera un conflicto, una controversia, sobre todo en el sector pesquero que sería el más afectado.
Nosotros no hemos tenido ni pensamos tener ningún conflicto con la pesca. El tema que se ha estado discutiendo sobre todo en los medios en los últimos meses, es porque se explotaría off shore cuando existe Vaca Muerta. La respuesta a eso es que el país necesita divisas y necesita generar trabajo. La Secretaría de Energía saca una licitación para compañías que pueden hacer este trabajo, y son compañías de las más grandes del mundo que pueden hacerlo.
Pero eso impacta directamente en la pesca
Yo diría que no lo impacta, porque vos trabajas a 300, 400 km. de la costa, no hay mucha gente que va hasta allá a pescar.
Eso es zona de pesca, ¿no puede causar problemas?
Siempre hay probabilidad de que algo suceda, pero es muy escasa. La idea de esto es abrir el Puerto de Mar del Plata, no para traer petróleo o gas, se está abriendo como un punto logístico. Un barco que viene para buscar alimentos para el trabajo mar adentro es lo mismo que otro barco que esté operando. No hay diferencia.
Los estudios dicen que las exploraciones hacen que el pescado se aleje.
Eso es totalmente falaz. No es cierto, las perforaciones no hacen que el pescado se aleje, porque las perforaciones no hacen ruido. Hace más ruido el motor de un barco. El ejemplo está en el Golfo de México donde hay cientos de plataformas, los pescadores van al lado de esas plataformas porque ahí están los cardúmenes. A 300 km. de Mar del Plata, la profundidad del mar está entre 1000 y 4000 mts. No hay proliferación de cosas que van a impedir que se pesque en ese lugar.
Inventan cosas que no son ciertas con respecto a la pesca, le meten miedo a la población diciendo que el petróleo va a llegar a la costa de Mar del Plata.
La probabilidad de que eso pase es casi nula, las restricciones que tienen estas compañías para poder operar bien, son tantas que se van a cuidar para que las cosas se hagan bien.
Sigo pensando en las compañías pesqueras y en su preocupación
Es que las compañías pesqueras tienen que apoyarse en nosotros. En nuestro conocimiento, para que cuando las cosas se hagan, se hagan bien. Eso es lo que nosotros queremos ofertar. Yo he hablado con la gente de la pesca y ninguno me ha dicho estar en contra de esto. Lo que me han dicho es “a mí me gustaría entender como lo van a hacer y que me den la seguridad que se han tomado todos los recaudos necesarios que si hay un problema, nos compensen”. Eso a mí me parece perfecto. La gente de la pesca nunca dijo que no quería que se haga, sino de qué manera lo van a hacer. Y en ese sentido el Clúster tiene los mismos principios. Nosotros no queremos problemas.
De hecho ya estamos dando clases sobre lo que es el off shore y las oportunidades que hay, las capacidades que tiene que tener la gente para trabajar en la industria.
Como se puede desarrollar una industria desde cero, que en la Provincia de Buenos Aires no hay, frente a las costas, siendo algo muy positivo para todo el mundo, incluyendo para la pesca.
¿Se ha reunido con algunas de las cámaras que tienen que ver con la industria pesquera?
Me he reunido con cada una de las cámaras, en forma individual y en conjunto y yo no veo que haya un posicionamiento de “pesca sí, exploración no”. Si uno mira el mapa de Argentina y observa las zonas donde no se puede pescar, yo creo que somos campeones del mundo. No debe haber país que tenga tantas áreas donde no se pueda pescar. Cuando veo eso les doy la razón a los empresarios pesqueros.
La otra cosa que plantean es que si no se puede pescar porque hay un barco que está haciendo prospección sísmica, que me compensen. Y está muy bien que se haga así. No hay puntos donde no se pueda discutir y llegar a una conclusión buena.
¿Hasta dónde se puede abrir este abanico sin afectar el recurso y cuáles son los beneficios?
Esto es muy amplio. Hemos hablado con la Universidad de Mar del Plata y con la UTN, para que se vea la posibilidad de que se abra la carrera de Ingeniería en materia de Off Shore. Acá se van a incrementar las operaciones inmobiliarias, la hotelería, la gastronomía, la industria alimenticia, no es solo la gente que va a trabajar en esto que genera un movimiento muy grande para la ciudad. Todo esto es muy positivo.
Esto es algo que ofreció el Estado argentino a través de una licitación. Ahora las compañías tienen que determinar a través de los estudios sísmicos si está la posibilidad de extraer petróleo, ese plazo que es de cuatro años finaliza en el 2023.
Luego tienen desde el 2023 hasta el 2027 para determinar si van a continuar perforando o no. Si ven que eso es productivo ahí determinarán la cantidad de pozos que van a hacer.
Por @GustavoSeira