Las empresas pesqueras de Mar del Plata se irán incorporando progresivamente al Sistema de Gestión de Certificación Electrónica (SIG-Cer) de sus productos, de acuerdo a lo anunciado por el Senasa.
La definición emergió de la visita que autoridades nacionales y regionales del organismo realizaran a diversos establecimientos productivos, tanto plantas como barcos. El recorrido de dos dÃas también incluyó los muelles donde se descargan pescados y mariscos.
Participaron el director nacional de Calidad e Inocuidad Agroalimentaria, Jorge Dal Bianco; el coordinador general de Calidad e Inocuidad, Nicolás Winter; el director de Inocuidad de Productos de la Pesca, Fabián Ballesteros, y de TecnologÃa de la Información, Héctor Bilbao, entre otros.
“En distintas reuniones mantenidas durante las dos jornadas, se evaluó la complejidad y cada uno de los requerimientos que presenta el sector pesquero marplatense para proceder a la certificación electrónica de sus productosâ€, se informó.

Entre otras tareas, se revisaron los sistemas informáticos del Senasa, especialmente los Ãtems de habilitación de destinos de exportación y rotulado de productos. La consigna es adecuarlos a la versatilidad que demanda el sector pesquero local.
En la ciudad hay 180 establecimientos habilitados por Senasa y cerca del 92 por ciento ya cuenta con acceso al SIG-Cer. Los técnicos confÃan en que esto facilitará la emisión de certificados sanitarios electrónicos después de atravesar un perÃodo de pruebas.
La iniciativa no sólo mejorará la operaria, sino que además aportará datos estadÃsticos y de trazabilidad de los productos, de gran valor para el propio sector privado, los organismos oficiales de control y los consumidores.
Asà lo anunciaron desde el Senasa; aunque aclararon que el proceso será paulatino. Trabajan para la adecuación del sistema informático.

Foto de archivo.