• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Pesca Ilegal

    Piratas del calamar otra vez con su maquinaria regresando a la milla 201

    PescarePor Pescare6 de diciembre de 20257 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    El éxodo de todos los años. Suman bodegas, historia de capturas y pertenencia. Compiten deslealmente con costos subvencionados y comparten mercados internacionales.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    En el Atlántico suroccidental hay noches que ya no parecen marítimas sino urbanas, un rosario de destellos fríos, blancos verdosos, alineados como un litoral artificial, se enciende justo donde termina la jurisdicción argentina. No son ciudades. Es una flota. Un dispositivo industrial de captura que vuelve con puntualidad estacional a la frontera de las 200 millas —la célebre “Milla 201â€â€” para interceptar al calamar cuando abandona la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y se proyecta hacia el talud y las aguas internacionales.

    Lo que desde tierra se percibe como “invasión†es, en rigor, un rito logístico perfectamente aceitado: una migración anual de buques poteros (y naves de apoyo) que rota entre el Pacífico y el Atlántico, sostiene su permanencia con reabastecimiento y transbordos en alta mar, y explota un recurso transzonal allí donde la gobernanza se vuelve porosa o directamente inexistente.

    El itinerario: dos océanos, una sola zafra y un corredor obligado

    El patrón más nítido de esta “caravana†fue reconstruido con datos satelitales por Global Fishing Watch: a comienzos de año, la flota asiática se parte en dos brazos operativos. Entre enero y abril, un contingente trabaja en el Pacífico (área adyacente a Galápagos) mientras otro ya se encuentra faenando en el Atlántico, frente a Argentina. En mayo, ambos abandonan sus caladeros: los buques que estaban en el Atlántico emprenden un tránsito de unas 4.000 millas náuticas, cruzan el Estrecho de Magallanes y se reagrupan con el resto frente a Perú; luego, entre mayo y septiembre, el conjunto se desplaza por aguas internacionales del Pacífico oriental y el borde sur de la ZEE peruana.

    Ese mapa, de por sí elocuente, se complementa con una precisión clave para entender lo que ocurre frente al Mar Argentino: hacia noviembre, “centenares†de buques que venían operando frente a Ecuador, Perú y Chile cruzan cada año hacia el Atlántico por Magallanes para instalarse del “lado argentino†de ese corredor. En los últimos ciclos, además, se observa una reconfiguración de escalas y refugios; puertos del norte chileno (Arica, Iquique) aparecen como apoyo logístico creciente, sin desplazar del todo el rol histórico y hegemónico de Montevideo.

    La maquinaria: poteros, “luces†y una logística que evita el puerto

    El potero contemporáneo es un artefacto de eficiencia luminosa: jiggings automatizados, baterías de lámparas (en el Pacífico se documentan equipos de hasta 170 luces por buque) y un régimen de trabajo continuo que transforma el mar en una constelación visible incluso en sensores nocturnos.

    Pero la clave estratégica no está solo en el anzuelo sin rebaba de la potera ni en el resplandor. Está en la autonomía. Investigaciones recientes describen flotas que permanecen meses y, a veces, años sin tocar puerto, porque repostan, se reaprovisionan y descargan mediante buques nodriza en alta mar —reefers para transbordo y tanqueros para combustible—, reduciendo al mínimo la exposición a inspecciones y controles portuarios.

    El calamar argentino (Illex argentinus) no “pertenece†a una sola carta náutica, su ciclo vital es veloz, anual, y su ruta migratoria atraviesa la ZEE y se derrama hacia el talud. Según la investigadora Marcela Ivanovic (INIDEP), el stock sudpatagónico se encuentra en tallas comerciales durante febrero al sur de 45°S sobre la plataforma y comienza a migrar al este; en ese desplazamiento hay una franja —aproximadamente entre los paralelos 45° y 48°S— donde el recurso sale por fuera de las 200 millas en una plataforma que tiene 200 metros de profundidad y queda accesible para la flota extranjera. En el stock bonaerense-norpatagónico, la ventana vuelve a abrirse más adelante; entre mayo y junio la flota externa también puede acceder al escaso recurso que queda, pero al ser barrido por congeladores uruguayos en ZCP, los rindes diarios sno son suficientes para que la flota extranjera se movilice a ese lugar; prefieren volver a migrar aguas afuera de Perú.

    Ese dato explica dos escenas que suelen confundirse:

    • La llegada temprana (noviembre): los buques se posicionan con anticipación por razones logísticas; de hecho, se advierte que en esos meses “prácticamente no encuentran calamar†en la zona, por lo que el impacto directo sobre la biomasa sería bajo en ese tramo inicial.
    • La concentración fuerte (febrero–mayo): cuando el Illex migra hacia el talud y cruza el borde de la ZEE, la Milla 201 se vuelve un embudo; la última barrera antes de dos escenarios finales, o muere o es capturado, allí se pesca lo que se puede sin ningún tipo de control ni fiscalizacion.
    La escala: cuántos son, de qué banderas, cuánto aumentó el esfuerzo

    La dimensión del fenómeno ya no es anecdótica: un informe de Environmental Justice Foundation (EJF), basado en datos AIS procesados, identifica un promedio anual de 343 buques poteros operando en la Milla 201 durante 2019–2024 (y advierte que el número real podría ser mayor por buques sin AIS). En esa composición, dominan banderas y capitales del Asia pesquera, China (74,6%), Taiwán (18,0%) y Corea del Sur (6,7%) (este último con una flota modernísima de gran poder extractivo); y, lo más sensible, el esfuerzo creció con fuerza: las horas de pesca aumentaron 65% entre 2019 y 2024.

    En 2024, siempre según EJF, mientras 68 poteros argentinos registraron unas 59.277 horas de pesca aparente dentro de la ZEE, en el área adyacente “sin mando†operaron 296 poteros extranjeros con 248.124 horas: más de cuatro veces la intensidad, sobre el mismo stock transzonal.

    Dentro de la ZEE hay administración; fuera, el tablero es pesca olímpica

    La paradoja es quirúrgica. Dentro de aguas argentinas existe una arquitectura de manejo y administración; monitoreo científico, cierres, control de desembarques y transbordos, y una meta explícita de “escape biológico†(40%) para asegurar reclutamiento. La Prefectura Naval Argentina, combina AIS, imágenes satelitales, radar y patrullas para disuadir incursiones, que en años recientes se habrían reducido de forma marcada.

    Apenas cruzada la línea, en cambio, el recurso entra en un régimen de explotación sin coordinación regional, sin evaluación científica integrada ni reglas de cosecha compartidas: el escenario ideal para que una mala combinación de baja biomasa y condiciones ambientales adversas precipite un colapso, riesgo particularmente alto en especies de vida corta como los calamares.

    Hubo gestos unilaterales —por ejemplo, una moratoria espacial/temporal china del 1 de julio al 30 de septiembre, cuestionada por su alcance y que se sugiere discontinuada desde 2024—, pero sin un marco regional esa clase de medidas opera más como señal política que como gobernanza efectiva.

    Y aquí aparece la causa estructural, el Atlántico Sur carece de un organismo regional que ordene esta pesquería de calamar en alta mar; y la disputa de soberanía en el entorno de Malvinas ha sido señalada como un factor que entorpece —cuando no bloquea— la construcción de reglas comunes.

    En juego, la red trófica (y derechos humanos)

    El Illex, como la anchoita en otros espacios, no es un “recurso†en abstracto, es una especie eje en la red alimentaria, un vector de transferencia de nutrientes en migraciones de gran escala y una presa crítica para peces comerciales y predadores superiores (mamíferos marinos, aves). Un derrumbe poblacional no sería un problema sectorial; sería un golpe sistémico.

    A la vez, el diagnóstico contemporáneo agrega un componente incómodo: denuncias de abusos laborales y de prácticas ilegales asociadas a flotas de aguas distantes mas la subvencion de gobiernos que aprovechan su permanencia para documentar pertenencia.

    buques poteros extranjeros calamar illex argentinus China corea del sur éxodo a la milla 201 milla 201 taiwan zeea
    Noticia AnteriorAplican tecnología aeroespacial al diseño de buques: Mejora la resistencia al avance
    Siguiente Noticia Incendio en Achernar: Bomberos voluntarios contuvieron el fuego y evitaron su propagación
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    MAS NOTAS SOBRE LA CATEGORÃA

    Pesca Ilegal 18 de septiembre de 2025

    La falta de control en alta mar pone en jaque al calamar argentino

    Por Antonella18 de septiembre de 20254 Minutos
    Pesca Ilegal 17 de julio de 2025

    Tierra del Fuego advirtió a España, Corea del Sur y China por pesca ilegal en aguas próximas a Malvinas

    Por Antonella17 de julio de 20252 Minutos
    Pesca Ilegal 31 de enero de 2025

    En un territorio sin ley: Se tocaron dos pesqueros españoles, uno debió ingresar a Montevideo

    Por Antonella31 de enero de 20253 Minutos
    Pesca Ilegal 17 de enero de 2025

    Como todos los años: ¡Hierve la milla 201! Una ciudad flotante impone ritmo alocado de capturas de calamar

    Por Antonella17 de enero de 20256 Minutos
    Pesca Ilegal 3 de diciembre de 2025

    Mucho abadejo en descargas nocturnas

    Por Oscar Martin Leguizamón3 de diciembre de 20255 Minutos
    Pesca Ilegal 24 de septiembre de 2025

    Argentina solicita que España juzgue a Capitán de Buque Pesquero acusado de explotación laboral

    Por Antonella24 de septiembre de 20253 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Incendio en Achernar: Bomberos voluntarios contuvieron el fuego y evitaron su propagación
    • Piratas del calamar otra vez con su maquinaria regresando a la milla 201
    • Aplican tecnología aeroespacial al diseño de buques: Mejora la resistencia al avance
    • Río Negro. El Billion Star finalizó la primer descarga de caños sin costura para la terminal exportadora de gas
    • La Cámara ratifica suspensión de elecciones en el SOMU y advierte multas diarias millonarias por desobediencia judicial
    • Denuncia tras la suspensión judicial de las elecciones del SOMU

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.