Enmarcado en el plan de capacitación profesional del presente año, la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación de la Prefectura Naval Argentina, llevó adelante un nuevo curos de capacitación en materia de inspecciones técnicas a buques en la especialidad Seguridad de Equipos.
El curso estuvo destinado al personal de inspectores de la Fuerza y becarios de autoridades marítimas de la región.
El mismo se desarrolló durante la primera quincena del mes de septiembre, con la metodología de enseñanza virtual. Estuvo orientado a conseguir la formación y actualización de la normativa nacional e internacional al personal responsable de realizar inspecciones técnicas a bordo de los buques que poseen Matrícula Nacional y que realizan navegación en aguas jurisdiccionales argentinas e internacionales y que requieren la extensión, renovación o convalidación de los certificados naciones e internaciones de seguridad, de conformidad con las responsabilidades y obligaciones que las leyes asignan a la Institución como Estado de abanderamiento.
La actividad académica estuvo facilitada por instructores cualificados de la Prefectura Naval Argentina, la que contó con la participación de oficiales de la Institución especializados en Navegación y/o Comunicaciones, y personal becario del Registro Internacional Boliviano de Buques y de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante del también vecino país de Chile.
Los participantes del curso, durante el desarrollo del mismo pudieron obtener conocimientos respecto de las normas nacionales e internacionales relativas a los dispositivos y medios de salvamente, lucha contra incendios, amarre y fondo, instrumental náutico, luces y marcas y demás prescripciones operacionales previstas en las ordenanzas y disposiciones de la Resolución pertinente de la Organización Marítima Internacional, relativa al sistema armonizado de reconocimiento y certificación de buques.
Con ejercicios simulados y la presentación de distintos casos testigo, se dio por finalizado el aprendizaje, dando la posibilidad a través de este último ejercicio, la interacción entre instructores y alumnos.
En la jornada que marcó el cierre, el Director de Policía de Seguridad de la Navegación, Prefecto General Ítalo D’Amico, -uno de los cuadros con mayor grado de preparación en la OMI dentro de Prefectura Naval Argentina- evaluó de modo positivo los resultados de la capacitación, destacando el cumplimiento de los objetivos que se había propuesto de antemano, el nivel de excelencia de los instructores y la activa participación del personal que incorporó conocimientos durante el desarrollo del curso.
Por otro lado, y en la delegación de Mar del Plata, se debe destacar en el marco de inspecciones ordinarias, la capacidad y por sobre todo la predisposición de quienes llevan adelante tales exámenes rutinarios siempre bajo órdenes del propio Jefe de Inspectores PP Marcos Rodríguez. Hemos presenciado varias de ellas, en diferentes buques pesqueros de diferentes portes, y no se puede dejar de mencionar a la hora de zafarranchos, inspecciones de casco, de máquinas, SGS y generales, que más que un exámen, termina siendo un curso acelerado de capacitación del personal embarcado, persuadiendo que lo que se busca es la seguridad en la navegación y por sobre todo la seguridad de las tripulaciones que integran los artefactos navales. Una materia pendiente por parte de todos los participantes es el permanente compromiso de capacitar a quienes, muchas veces arriban a buques, de lugares del interior de provincias no familiarizados con los peligros a bordo de esta actividad, pero además, arrastran -como toda la sociedad- problemas de educación familiar, sentido común, formación e instrucción, con lo que el hombre de mar da ventajas ante eventos no deseados.
Celebramos toda capacitación por parte del personal de Prefectura porque entendemos al momento de inspecciones y zafarranchos terminan siendo el último eslabón para proteger y alertar sobre la seguridad de los propios tripulantes.