Acompañado de parte de su gabinete, el mandatario bonaerense recibió a pequeños productores de la zona, dando espacio también a representantes del sector pesquero y naval de Mar del Plata, en un encuentro donde no se posibilitó el ingreso a la prensa, haciéndolo horas más tarde en un balneario santaclarense.
Quien también formó parte del encuentro fue el intendente marplatense Guillermo Montenegro, quien a minutos de iniciado el acto en el Centro Cultural Santa Clara del Mar, se retiró sin formular declaraciones, despues de haber sido expuesto por una representante del Centro Cultural la Periferia del barrio Alfar, que increpó al municipio de la falta de incentivo y los elevados costos de insumos y tarifas que padece su sector !?.
El encuentro estaba pactado para la hora 12, comenzando con unos 30 minutos de demora, donde además participaron intendentes de la zona y dirigentes gremiales, representantes de cámaras empresarias y público en general.
Entre los distintos oradores y en representación del sector pesquero y naval, nuevamente el titular del SIMAPE, Pablo Trueba, fue quien se dirigió a los presentes en general y al gobernador en particular, anunciando que se encontraban presentes representantes de cámaras empresarias, de la industria naval y gremios tales como el SOIP, SUPA, SIMAPE, Asociación de Capitanes, SICONARA, SOMU, Sindicato de Empleados de Comercio, representantes de la CGT Mar del Plata y el concejal marplatense Miguel Guglielmotti.
Trueba anotició a Kicillof de la conformación de una mesa de trabajo entre todos los sectores vinculados y afectados por el alcance del DNU 70/2023 en lo que se refiere a la actividad pesquera y naval.
El dirigente calificó a la Ley de ser algo de trasnochados y que se le decía No a la Ley Ómnibus, lo que generó un cerrado aplauso de parte de los presentes.
Calificó a la Ley Federal de Pesca como “una de las mejores del mundo, tiene un sistema de régimen de cuotas de capturas y licencias, donde cinco especies principales están cuotificadas y el resto no, y “mantiene a raya a la flota extranjera” sobre la milla 200.
El producir el doble de pesca como se pretende, es “hacer pelota” el caladero, tal cual lo pronunció Trueba, quien dando detalles despertó el grito de uno de los presentes: “La Patria no se vende”, lo que también generó muchos aplausos.
Resaltó que hoy todos pueden trabajar tanto en la pesca como la industria naval y puso de relieve el crecimiento del sector con la operatoria que lleva a cabo y la mejora de las descargas en los puertos argentinos, acusando directamente como ideólogo de la Ley al asesor económico del gobierno de Javier Milei, Federico Sturzenegger.
El titular del SIMAPE recordó que el recurso de la pesca es finito, brindando números de capturas en general y mostrando las divisas que genera nuestro país, se mostró molesto con las declaraciones de la Canciller Diana Mondino quien ninguneó la actividad pesquera, contó la actividad que se desarrolla en derredor de las Islas Malvinas, entre varios detalles.
Sobre el final de su discurso Trueba dijo que el problema del incremento en los porcentajes de exportación (hoy del 15%) no es solo de los empresarios ya que afecta también a las tripulaciones y a cada trabajador del sector.
Se mostró molesto con dos legisladores marplatenses (Alejandro Carrancio y Juliana Santillán Juárez Brahim, ambos de “La Libertad Avanza”), a quienes convocó a sumarse para conocer cuál es la situación que hoy está atravesando el sector pesquero y naval.
Por su parte, el gobernador, despues de escuchar a participantes de todos los sectores productivos, dijo » despues de la pandemia, hemos batido récords, tanto en participantes como en permanencia y gastos. Así veníamos, y hoy nos encuentra con un cambio muy profundo en las políticas que ha tomado el gobierno nacional. Es un verano complejo y heterogéneo «, haciendo clara referencia al verano gasolero, la poca anuencia en el periodo estival y sobre todo la fuerte caída del consumo.
Una reunión que poco tuvo de pesca y mucho de político partidario.