Dalian suspende las exportaciones e importaciones de pescado y marisco congelado por un brote de COVID. Las autoridades de la ciudad portuaria china de Dalian han suspendido las operaciones de todas las empresas de la cadena de suministro de marisco y alimentos congelados. Su status de segundo mayor centro de transbordo de contenedores en el continente chino estimula sus movimientos comerciales hacia y desde el Pacífico.
Además de conectar con puertos de más de 160 países, también sirve a puertos del norte y el este asiático y de la costa del Pacífico. Es el puerto sin hielo más al norte de China y en cuanto a tamaño, uno de los 5 más grandes del continente, por el volumen operado es el 8vo. Puerto más importante de China. Por lo que la mayor preocupación, es en el mundo del transporte marítimo, actividad que intenta recuperarse y que ha encarecido el precio del flete sustancialmente.
En los primeros 20 dias de noviembre, las autoridades sanitarias están monitoreando un nuevo brote de COVDI-19, con algunas variantes por lo que la ciudad, que es un importante centro de importación, procesamiento y exportación de pescado de origen salvaje como el bacalao, tilapia , merluza y abadejo, así como de salmón salvaje, pusieron en alerta amarillo a la población y declararon el freno en las actividades, particularmente de origen pesquero, ya que figuran unos 50 trabajadores de Dalian Keqiang Food Co. y Dalian Xaixiang Food Co. Ltd, empresas dedicadas al procesamiento de pescado y mariscos bivalvos.
También, están iniciando procedimientos de control y desinfección en escuelas de Dalian, provincia de Liaoning, donde en la semana han suspendido las clases para prevenir vectores de contagio.
Al momento, han surgido grupos de infecciones en más de cuatro escuelas de dos regiones de China, con al menos 60 estudiantes infectados.
Dalian publicó planes de prevención de COVID-19 para todo el sistema educativo, desde los jardines de infantes hasta casas de altos estudios terciarios/universitarios, suspendiendo las actividades docentes en los jardines, escuelas primarias, secundarias y los institutos de enseñanza superior, así como los centros de formación extraescolar.
Si bien, es incipiente, y hoy tiene poca incidencia dentro de las exportaciones argentinas hacia ese país, habida cuenta de barreras paraarancelarias y parasanitarias impuestas en la letra chica de los tratados, que han alejado a los grupos pesqueros exportadores argentinos y marplatenses; no deja de ser una luz amarilla, habida cuenta de la importancia de esa zona y ese puerto en particular con un sesgo preferentemente pesquero. Por otro lado, también en Europa, con la entrada del invierno y algunos rebrotes de contagios, no autóctonos de variantes de COVID-19, como es el caso de Alemania e Italia, esta última, está tomando medidas mucho más severas, con un decreto que entra en vigor la semana próxima, restringiendo y pseudo obligando a la población, la vacunación para poder tener acceso a restaurantes, supermercados y lugares bajo techo con circulación comunitaria.
También en Reino Unido, endurecen restricciones para contener al coronavirus y su nueva variante, ómicron, así lo anunció el primer ministro Boris Johnson, quien dijo que “a partir de la próxima semana (por esta) será obligatorio el uso de mascarillas en los comercios y el transporte público”.
Asimismo, todas las personas que entren a Reino Unido deberán someterse a una prueba de PCR y los contactos de los nuevos casos de la variante tendrán que auto aislarse, incluso si están completamente vacunados.
Hoy, el comercio exterior es sensible a estos eventos, que por el momento son fugaces y puntuales de ciertos países, pero que de extenderse puede tener algún impacto en la economía regional de países que recién intentan superar la pandemia propulsando la producción, mano de obra y exportaciones a esos destinos, que ya comienzan a mostrar cierta preocupación y para evitar medidas más drásticas con impacto en el comercio y la actividad que nos atañe.
Por el momento, la mayor preocupación pasa por el impacto que podría tener en el transporte marítimo de cargas, habida cuenta que, Dalian, en China; es el nexo para 160 países del mundo en el comercio de cargas por via marítima, entre ellas, pescados y mariscos.