El encuentro tuvo como característica que se desarrolló de manera remota (participación presencial y remota), donde a lo largo de las cuatro jornadas que tuvo de duración, participaron delegados de las Autoridades Marítimas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y representantes de los Memorando de entendimiento del Asia-Pacífico (Tokyo MoU), del Mar Negro (Black Sea MoU) y de la Red de Mujeres de las Autoridades Marítimas de la Latinoamérica (MAMLa).
La presidencia estuvo a cargo del Director General de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá, Ingeniero Rafael Ciguarrista y contó además con la presencia del Secretario del Acuerdo, el Prefecto General Ítalo D’Amico de Argentina.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Subadministradora de la Autoridad Marítima de Panamá y Presidenta de la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica (Red MAMLa) Lic. Elvia Bustavino.
Es de destacar que durante el transcurso del evento también tuvo lugar la Reunión de Administradores de Centros de Información y Grupos Técnicos de Trabajo, para considerar asuntos relacionadas con el funcionamiento del centro de información del Acuerdo, la mejora del sitio web oficial del Acuerdo y el intercambio de información con otras bases de datos externas.
Luego de abordar una amplia agenda de temas, el Comité adoptó importantes decisiones relativas a enmiendas al texto del Acuerdo, incorporando el nuevo régimen de inspecciones (NIR) y una política para difundir las detenciones producidas en los puertos de la región.
En el mismo sentido, se aceptó por unanimidad la solicitud del Memorando de entendimiento del Mediterráneo para participar en las reuniones del Comité en calidad de Observador.
Por otra parte, se aprobaron las futuras campañas de inspecciones concentradas relativas a Salarios y Acuerdos de Empleo de la Gente de Mar (2024); sobre Convenio de Gestión del Agua de Lastre (2025), y sobre Sujeción de la Carga (2026), cuales se llevarán a cabo en forma armonizada con los MoUs de Tokyo y Paris.
Del mismo modo, durante el encuentro se avanzó con la elaboración de un proyecto de procedimiento para responder los casos de apelación en la región, con el proyecto piloto para un posible régimen de supervisión por el Estado rector del puerto para buques pesqueros, en la ejecución del Plan de capacitación y desarrollo profesional para los funcionarios de supervisión por el Estado rector del puerto y la preparación de una campaña de inspecciones sobre el Código Polar para el verano austral 2024-2025, entre otras iniciativas.
Además fueron abordados los avances de las políticas de integración de la mujer y las medidas de anticorrupción marítima implementadas por las distintas Autoridades Marítimas Miembros en el ámbito de la supervisión por el Estado rector del puerto.
El Comité tomó nota con satisfacción de las actividades realizadas en el marco del Plan de capacitación y desarrollo profesional para el OSERP (seminarios, talleres, cursos de capacitación y formación), destacándose la labor de la Secretaría por la organización y coordinación de las actividades de capacitación llevadas a cabo y a la División Cooperación Técnica de la OMI por su continuo apoyo.
El Comité expresó además su agradecimiento a la Prefectura Naval Argentina por su permanente compromiso con el funcionamiento y sostenibilidad de la Secretaría y del Centro del Información del Acuerdo Latinoamericano (CIALA).
La XXIX Reunión del Comité del Acuerdo está prevista celebrarse en Río de Janeiro, República Federativa de Brasil, provisionalmente en octubre de 2024.