• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Eventos

    Prefectura adhiere a la celebración del 30° Aniversario del Acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado rector de puerto

    PescarePor Pescare5 de noviembre de 20224 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Durante la última reunión ordinaria del Comité, las Autoridades Marítimas Miembros del Acuerdo prestaron especial atención al hecho de que el Acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado Rector del Puerto (Acuerdo de Viña del Mar) celebrará este año su 30° aniversario.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    El Acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado Rector del Puerto fue adoptado el 5 de noviembre de 1992, mediante Resolución ROCRAM N° 5 (VI) y suscripto por 10 Autoridades Marítimas de las Américas, realizándose de esta manera un paso trascendental al constituirse en la primera región emergente en lograr este tipo de acuerdo marco de índole operativo. Además de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas (ROCRAM), también estuvo representada desde un principio la Organización Marítima Internacional (OMI). El Acuerdo inició sus actividades el 1 de enero de 1993.

    Inicialmente, bajo el Acuerdo de Viña del Mar, se verificó el cumplimiento de los buques con respecto a un reducido número de convenios marítimos internacionales, de manera eficaz y armonizada. Desde entonces, el Acuerdo de Viña del Mar ha evolucionado hasta convertirse en la organización que es hoy: un centro colaborativo de excelencia para detectar y erradicar la operación de buques deficientes de la región latinoamericana. Desde sus albores, el número de Autoridades Marítimas miembros casi se ha duplicado (16), al igual que el número de convenios marítimos internacionales de la OMI y la OIT, conocidos como «instrumentos pertinentes», cuyo cumplimiento son materia de control.

    Durante todos estos años, el Acuerdo de Viña del Mar ha demostrado ser un sistema de inspección de gran valor para eliminar el transporte marítimo deficiente en la región. Utilizando un enfoque basado en el riesgo, la tasa de detención de buques en la región ha disminuido gradualmente a lo largo de los años, lo que demuestra la eficacia del sistema.

    Tras la firma del Acuerdo de Viña del Mar y los resultados logrados a través de él, alentaron el desarrollo de otros regímenes regionales de control de buques por el Estado rector del puerto, lo que dificulta cada vez más la operación de buques deficientes en cualquier parte del planeta.

    Desde sus inicios, la Prefectura Naval Argentina ha albergado, en el edificio “Guardacostas” de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la sede de la Secretaría y del Centro de Información del Acuerdo (CIALA), proporcionando las bases para su trabajo y funcionamiento eficaz, garantizando el éxito de la labor del Acuerdo de Viña del Mar en procura de la mejora de la seguridad marítima, la prevención de la contaminación y las condiciones de trabajo y de vida a bordo en los puertos de la región.

    En estos 30 años de existencia del Acuerdo de Viña del Mar, las Autoridades Marítimas Miembros del Acuerdo de Viña del Mar y los funcionarios encargados de la supervisión por el Estado rector del puerto han sido los verdaderos protagonistas y su cara visible. A través de sus esfuerzos, han logrado que el transporte marítimo que opera en puertos latinoamericanos y fuera de sus costas sea mucho más seguro, más respetuoso con el medio ambiente y con mejores condiciones de trabajo y de vida para las tripulaciones a bordo de los buques.

    El Acuerdo de Viña del Mar continuará bregando por la mejora continua de su régimen de supervisión por el Estado rector del puerto gracias al compromiso y la contribución esencial de sus Autoridades Marítimas Miembros para lograr que el transporte marítimo mantenga los estándares de seguridad compatibles con los convenios y demás códigos de obligado cumplimiento.

    Es por ello, que la armonización de las actividades de supervisión por el Estado rector del puerto resulta esencial para garantizar que el transporte marítimo siga siendo eficiente y sostenible. En este sentido, el Acuerdo de Viña del Mar está decidido a continuar fortaleciendo ese compromiso con los restantes regímenes de supervisión por el Estado rector del puerto.

    Con motivo de su 30 aniversario, el Acuerdo de Viña del Mar ha publicado un vídeo que explica qué es el Acuerdo de Viña del Mar, cómo surgió, cómo funciona y cuáles son los resultados de su trabajo. Para mas información ver el siguiente enlace:

    Aniversario del Acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado rector de Puerto.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    Argentina celebración pna
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorCapitanes, convocaron a un paro de 48 horas a partir del lunes próximo
    Siguiente Noticia Embarcaciones Costeras y el SIMAPE ofrecen capacitación en varios cursos
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Eventos

    A 211 años del combate de Montevideo: La Armada Argentina celebra su Día con honor, historia y compromiso

    Por Pescare17 de mayo de 20258 Minutos
    Eventos

    CAPeCA: Medio siglo de historia, compromiso y liderazgo en la industria pesquera argentina

    Por Antonella16 de mayo de 20253 Minutos
    Eventos

    La sostenibilidad de los productos del mar vuelve a escena en Galicia: Se presenta la tercera edición del Foro GSSG

    Por Antonella14 de mayo de 20253 Minutos
    Eventos

    ALPESCAS rechaza intento de prohibir la pesca industrial sostenible en áreas protegidas

    Por Antonella2 de mayo de 20252 Minutos
    Eventos

    Día Mundial del Atún: Cómo se enfrenta el reto de conservar una de las especies más consumidas

    Por Antonella2 de mayo de 20254 Minutos
    Eventos

    El 1º de mayo en el siglo XXI: Entre Marx, Rand y el abismo del presente

    Por Pescare1 de mayo de 20258 Minutos
    Eventos

    La salud en la Marina Mercante, presente en el Congreso de Salud de la provincia de Buenos Aires

    Por Antonella30 de abril de 20253 Minutos
    Eventos

    Día mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

    Por Antonella28 de abril de 20255 Minutos
    Eventos

    Líderes pesqueros de América Latina se reúnen en Lima para fortalecer la pesca sostenible

    Por Antonella26 de abril de 20253 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Autorizan prospección en ZVPJM: Inicia la Temporada de langostino en aguas nacionales 2025
    • El SOMU expuso en conferencia de prensa las irregularidades en la salida del Marlene del Carmen
    • A 211 años del combate de Montevideo: La Armada Argentina celebra su Día con honor, historia y compromiso
    • CAPeCA: Medio siglo de historia, compromiso y liderazgo en la industria pesquera argentina
    • Evaluación del estado de la merluza común: El CFP analiza propuestas de manejo y unificación normativa
    • Langostino: Solo 10 barcos salieron a pescar en el inicio de la temporada 2025
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando