Sigue siendo una zona caliente el límite de las 200 millas jurisdiccionales. En las últimas horas Prefectura capturó a un buque arrastrero que pescaba ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE).
Se trata del pesquero portugués “Calvao”. Es un arrastrero congelador de 61 metros de eslora y 11 de manga perteneciente a la firma armadora Antonio Conde Ltd. y conocido por operar en esta parte del Atlántico Sur desde el puerto de Montevideo, Uruguay.
El operativo se realizó sobre el paralelo 41° desde el guardacostas “GC 27 Prefecto Fique” y también contó con el apoyo de la nueva patrullera de la Armada, “Ara Bouchard”, según confirmaron tres fuentes consultadas por Pescare.com.ar.
Las maniobras incluyeron una persecusión de cuatro horas y balas intimidatorias cuando el “Calvao” intentó escapar hacia aguas internacionales tras ser detectado en operaciones al borde de la ZEE.
Se espera ahora que el barco infractor pueda ser trasladado al puerto de Bahía Blanca. Estaría llegando el próximo martes.
Como es habitual en estos casos, se le dió intervención a la Justicia Federal y a la Subsecretaría de Pesca de la Nación para que inicie las acciones sumariales y establezca la multa.
Asistencia reciente
Lo curioso del caso es que Prefectura había aeroevacuado un tripulante peruano de la misma embarcación europea el pasado 23 de abril. El tripulante presentaba un fuerte dolor en la zona abdominal que motivó la intervención de la fuerza
Para esa maniobra se utilizó el helicóptero PA-42 y un avión de apoyo. Por entonces, el “Calvao” transitaba aguas internacionales, a la altura aproximada de Comodoro Rivadavia.
Ver también
Finalmente el buque chino infractor se dio a la fuga