El personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) llevó a cabo una exhaustiva inspección en el interior de una embarcación amarrada en el puerto de Mar del Plata. Durante la operación, con el apoyo de un perro entrenado, encontraron y confiscaron sustancias estupefacientes y bebidas alcohólicas.
En un comunicado emitido esta mañana, la Fuerza informó que «personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) detectó e incautó estupefacientes y bebidas alcohólicas que se encontraban en el interior de un buque amarrado en el puerto de Mar del Plata.»
Estas acciones se enmarcan en la Campaña de Inspecciones Concentradas (CIC) correspondiente a la zafra de langostinos del presente año. El hallazgo se produjo a bordo del buque pesquero de conocida firma local, donde se detectaron incumplimientos al Sistema de Gestión de la Seguridad (SGS) para embarcaciones.
En este contexto, y con el apoyo del perro «Emma«, entrenado para la detección de estupefacientes, se encontraron dos bolsas con un total de 109 dosis de marihuana, entre las pertenencias de la tripulación. Además, efectivos de la Prefectura encontraron bebidas alcohólicas en la cocina y en un camarote.
La Fiscalía de Estupefacientes de Mar del Plata intervino en el caso, ordenando las actuaciones de rigor y el secuestro de la marihuana y el alcohol.
Finalmente, al buque, que se encuentra amarrado en la sección 9 de las terminales 2 y 3 del puerto de Mar del Plata, se le retiró el certificado del Sistema de Gestión de la Seguridad, como consecuencia de una mala gestión de la seguridad y control a bordo. El pesquero en cuestión tenía 22 tripulantes y, según el Capitán del buque, planeaba zarpar hacia la zona de pesca en la mañana de este viernes.
A decir verdad, un mal endémico de la sociedad moderna, que también se replica en todo ámbito, incluso en el pesquero, donde hay muchos que rasgan las vestiduras como si esto fuese un leading case del mal en todo un sector; y es por eso, que pretendimos -con el tenor de esta nota- informar para tomar conciencia que cualquier adicción debe ser tratada y prevenida con las dificultades que implica en un buque pesquero dentro de un muelle con acceso controlado y restringido.