La Prefectura Naval Argentina prorrogó el proceso licitatorio para adquirir cuatro nuevos barcos Offshore Patrol Vessel (Buque de Patrulla Oceánica), de acuerdo a lo que publicó en el Boletín Oficial.
La Licitación Pública 38/2023 ha extendido la fecha límite para la presentación de ofertas hasta el 28 de junio de 2024.
La licitación, que había sido en principio ordenada para el mes de noviembre del año pasado, donde se proyecta aumentar la flota de la Autoridad Marítima con embarcaciones más modernas y de mayor autonomía para reforzar las operaciones en la Zona Económica Exclusiva de nuestro país.
Se tiene proyectado con las cuatro nuevas patrulleras oceánicas podrían reemplazar a las actuales –Mantilla- que ya poseen más de cuatro décadas brindando servicio a la Fuerza y hoy con medios más modernos la PNA podría aumentar las tereas de vigilancia, patrullaje y control del tráfico marítimo.
De acuerdo al pliego de la licitación pública, los nuevos barcos deberán tener un calado de 8,30 metros, con propulsión eléctrica y una potencia de 13.500 kw, teniéndose previsto su plazo de construcción en 48 meses luego de que se suscriba el contrato con el adjudicatario de la licitación, debiéndose entregar las meses en plazos de ocho meses intercalados entre una y otra.
Entre las características principales que deben tener los nuevos barcos, además del calado mencionado, se destaca que deberán tener una eslora de 80 metros y un manga de 11, con un desplazamiento de 1.800 toneladas, con una capacidad para 50 tripulantes y espacio suficiente para 20 personas que pudieran ser rescatadas o trasladadas desde el mar.
A su vez deberá contar con una enfermería para internación con capacidad para dos personas y una enfermería para primeros auxilios para cuatro.
La misma deberá poder navegar a 12 nudos, con una velocidad de persecución de 21 nudos y una de patrulla de 10 nudos.
El pliego de condiciones para la construcción de los buques indica a su vez que deberán contar con el siguiente armamento:
- Dos RWS Sea-Rogue S.
- Base para ametralladora calibre 12.7 mm.
- Afuste para cañón de 20 mm en proa.
Como hemos informado oportunamente en el mes de noviembre de 2023, la decisión tardía, beneficiará a la Prefectura Naval con estas nuevas construcciones, en un plazo previsto en principio hasta el 15 de marzo, el cual fue prorrogado como hemos mencionado.
La determinación en principio había llegado como respuesta a la creciente demanda de protección del litoral marítimo, dando un paso significativo con este proceso licitatorio y en consonancia con la protección del recurso marítimo en definitiva.
La idea de la construcción va en sintonía con convenios de transferencia de tecnología entre el adjudicatario y los astilleros argentinos, buscando también favorecer a la industria naval local.