Días atrás se reunió el Consejo Consultivo de la Navegación, que opera en el ámbito de Prefectura, donde se planteó la posibilidad de aumentar las dotaciones mínimas en buques pesqueros; sin embargo, la fuerza no modificó el esquema vigente.
Particularmente desde la Asociación de Capitanes y el Centro de Patrones habían propuesto que los buques tangoneros mayores a 40 metros de eslora debían contar con un tercer oficial a bordo para asegurar horas de descanso a sus compañeros responsables de la embarcación.
Como argumento, expusieron la fatiga que representan más de 144 horas de navegación continua, en la que tanto el capitán como el primer oficial, único posible reemplazo durante las guardias, no cuentan con un segundo oficial que los asista.
Sin embargo, el pedido no prosperó. El presidente de Caipa, Fernando Rivera, detalló en diálogo con Pescare.com.ar: “La propuesta de los gremios para incrementar las dotaciones de puente y máquinas fue desestimada por la Prefectura”.
El dirigente subrayó que no había razones de peso que la avalaran: “Se confirmó la vigencia de la Ordenanza 3/09 y las dotaciones establecidas en la misma. Prefectura consideró que no había elementos que justificaran cambios”, agregó.
La postura tiene el respaldo de los armadores nucleados tanto en Caipa, Cepa como Capeca. Las cámaras exponen que no se ha incrementado el número de accidentes o situaciones de peligro para las embarcaciones en cuestión que justifiquen cambiar la composición de las tripulaciones.
Representatividad
En otro orden y consultado por los cuestionamientos que Capitanes lanzó sobre la representatividad de Caipa en cuanto a los buques fresqueros de altura, Rivera se amparó en lo definido por los organismos competentes.
“Capitanes no es la Autoridad de Aplicación en la materia. El único organismo que puede determinar quién es representativo para discutir un Convenio Colectivo de Trabajo de un sector es el Ministerio de Trabajo (…) Y si Prefectura nos invitó al Consejo Consultivo es porque nos considera representativos”, cerró.
Además, aprovechó la oportunidad para recordar que Capitanes reconoció el estatus de la cámara cuando firmó el Convenio Colectivo en el año 2010 y en años posteriores, cuando acordó ajustes salariales, hasta este conflictivo 2016.
Prefectura rechazó el planteo de los gremios para aumentar dotaciones
Por Pescare2 Minutos
Así lo expuso el presidente de Caipa, Fernando Rivera. “Se confirmó la vigencia de lo establecido en la Ordenanza 3/09”, señaló el directivo.
Siguiente Noticia Empresa china perfila la compra de nueve tangoneros congeladores