Una vez más solicitaron la Emergencia Pesquera para las provincias patagónicas de Santa Cruz y Chubut. Sostienen que hay una agravamiento en las variables económicas y una fuera caída de los pedidos a nivel internacional.
El pedido fue formalizado por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras, la que envió a las autoridades tanto santacruceñas como chubutenses, solicitud que comenzó hace más de dos años y que no ha tenido respuesta según indican desde la entidad.
La solicitud fue girada tanto a autoridades municipales, legisladores, ediles y a los propios gobernadores de Santa Cruz y Chubut, donde reclamaron que se tomen medidas que posibiliten de manera temporal al arco pesquero “transitar la crisis, morigerando el estado de emergencia frente a la acuciante situación económica, cambiaria, funcional y operativa”.
Desde la CAPIP indicaron que “el aumento de los costos de captura y producción, el aumento en combustibles, aceites y packaging, mayores costos en logística por falta de mayor actividad marítima, el aumento de los costos portuarios provinciales, las cargas impositivas municipales y provinciales y los excesivos e injustificados aumentos pretendidos por la estiba en puerto, el efecto de inflación en los ajustes salariales son solo algunos de los puntos que afectan de manera determinante a la actividad, convirtiéndola en un muro muy difícil de superar”.
El manifiesto suscripto por el presidente de la Cámara, Agustín De la Fuente, detalla que “a estos factores, se suma que la próxima temporada nacional de captura de langostino se vislumbra más corta y con marcada disminución de las zonas de pesca, inclusive el riesgo de que sea aún menor la captura permisible este año respecto de la temporada 2023 según informe del INIDEP; y las dificultades económicas y operativas para intentar el procesamiento de merluza o variado costero en las plantas”
“En clara muestra de la Responsabilidad Social Empresaria, el Sector Pesquero y particularmente de las empresas asociadas a esta Cámara demostraron otra vez encontrarse a la altura de las circunstancias, manteniendo la operatividad productiva y, por sobre todo, las fuentes de trabajo, procurando evitar todo tipo de conflictividad social y laboral.”, remarca el envío a las autoridades de las dos provincias.
“No obstante ello, la presión impositiva provincial y municipal (más allá de la Nacional) y las cuestiones de gestión y administración por parte de la Provincia y sus Organismo competentes; se convierten en una carga muy difícil de llevar”.
“La profunda crisis no deja alternativas alguna más que solicitar por parte de las autoridades el acompañamiento y apoyo a una actividad con desarrollo genuino en la provincia, y en varias de sus localidades, y en particular en aquella que se vincula con las cargas impositivas; con las tarifas portuarias y de estibaje, con el manejo equilibrado y transparente del recurso en todos los organismos en donde la provincia se encuentra representada”, expresaron desde la Cámara.
Entre los varios argumentos mencionan el impacto que produjo y produce la guerra en Europa del Este y los aspectos inflacionarios en general en países donde se recepcionan los productos argentinos, junto a la continuidad de medidas restrictivas que aún se conservan post pandemia en el mercado asiático, más la gran caída de la demanda y los precios a la baja.
PESCARE tomó contacto con el presidente de la Cámara, quien ampliando la presentación realizada comentó: “Creo que primero debemos generar una mesa de debate multisectorial y que tenga que ver con reconfigurar toda las estructura de costos para recuperar competitividad. Principalmente volver a discutir productividad en toda la cadena de valor, sobre todo en las plantas. Si no discutimos productividad no vamos a poder seguir. Las empresas hoy están negativas. Con el incremento de combustible y con un dólar que no se mueve y con un dólar con el que uno necesita importar una máquina y pagás un ‘dólar turista’ y tenés un dólar oficial, hay que discutir muchas cosas para recuperar competitividad y productividad con urgencia, sentenció De la Fuente.
Paralelamente, desde la redacción, entendemos, esto es una pequeña punta del iceberg, detrás del esquema productivo y financiero de Chubut, con la caída de los precios internacionales, la falta de demanda del langostino, sus conflictos gremiales pero por sobre todo, otras circunstancias que evidencian el comportamiento de un determinado sector de Rawson con raíces en el seno del CFP, DNCyFP y Subsecretaría de Pesca, podrían acelerar eventos con implicancias políticas, fiscales y empresarias de envergadura.