Bajo la denominación de “2º Exposición y Encuentros de Vinculación Empresaria y Negocios de la Patagonia” se llevará a cabo “EVENPa 2023”, considerado como el evento empresarial multisectorial más importante de la Patagonia.
Sergio Pérez, coordinador de la organización, dialogó con PESCARE brindando detalles de la “Expo”.
“EVENPa es un encuentro de vinculación y negocios multisectorial. A diferencia de los eventos que tenemos en la Patagonia pretendemos que atraviese todos los sectores económicos que están en la Patagonia, basados en los recursos naturales”, nos relató.
“Obviamente que la pesca, el petróleo y la energía eólica serán los protagonistas. En Puerto Madryn tenemos a “Aluar” que es un tractor en lo que se refiere a generación de demanda de servicios y productos”.
Pérez relató detalles de organización confirmando que “el evento se va a realizar entre el 13 y 15 de abril en el predio del club Madryn. Va a estar compuesto por tres pabellones descubiertos y un pabellón exterior. Están diagramados unos 100 stands, de los cuales ya estamos en un 65% cubiertos”.
“El evento tiene tres pilares: la exposición en sí por parte de las empresas, la trasferencia de conocimientos –charlas, seminarios, etc. que se harán en cinco auditorios- dos de los cuales estarán ubicados en la Cámara Industrial que está a unos 400 metros del predio del club”.
“La columna vertebral del evento son las Rondas de Negocios. Lo que proponemos y se lo planteamos a las empresas. Intentamos que se junten las grandes empresas con las pymes en desarrollo y lograr cosas a través de los proveedores o de nuevos productos y servicios. Surgen situaciones diferentes con las empresas, nos pasó que las pymes no llegaban a lograr el contacto concreto o de valor con las empresas grandes o con otras pymes. Con EVENPa buscamos que se junten los contactos más eficientemente para llevar adelante los negocios. Esa es una de las bases que hizo que EVENPa logre, como en la edición anterior, y confiamos repetir en esta”.
EVENPa realizó su primera experiencia con gran éxito en el año 2019 y si bien la idea es que se lleve a cabo en forma bianual, la pandemia no permitió su realización en el 2021.
“En la primera edición se superó la expectativa y las proyecciones que teníamos. Siendo ambiciosos, pretendíamos juntar 50 stands y fueron 90. Pretendíamos hacer 500 reuniones de negocios y fueron 970 reuniones, queríamos reunir a 100 empresas y fueron 130 que pertenecían a ocho provincias y casi 40 localidades del país y fueron 130 empresas que se escribieron. Ahora la idea, a raíz de la vinculación que tiene la Cámara Industrial de Puerto Madryn con la CAPIP, la pesca va a tener gran protagonismo. En las rondas de negocios vamos a hacer participar no solo a los miembros de las Cámaras sino también a las empresas vinculadas al sector pesquero. Esto será un gran evento laboral, de ambiente de trabajo. Queremos que cada encuentro sea productivo. Para eso lo que hacemos es plantear la Ronda de Negocios que se inician a partir de una plataforma digital, con un proveedor que nosotros contratamos, que ya tiene un sistema donde las empresas se van inscribiendo poniendo su perfil, lo que ofrecen y lo que necesitan”, relató Sergio Pérez.
“Se va llenando en la plataforma, se ingresa al perfil y se va seleccionando, le llega a la otra empresa un mensaje diciendo con que empresa se quiere reunir, una vez seleccionado lo vincula con la otra empresa. Eso se puede aceptar o rechazar. De ese modo se conforma la agenda y sabe cuando y a qué hora se van a juntar en la Ronda de Negocios sabiendo ya que necesitan y que ofrecen. Ya han participado empresas del sector de la industria naval y en esta edición además de contar con la presencia de ellos, tendrá un papel preponderante la industria pesquera en todo su ámbito”, concluyó Sergio Pérez.