La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación prorrogó por otros sesenta días, contados a partir del 1° de enero, la entrada en vigencia del Sistema de Control de Carga, dispuesto el 14 de octubre del año pasado por las anteriores autoridades.
Mediante la Resolución 2/15, el organismo extendió dos meses su aplicación. El sistema, vale recordarlo, regirá para merluza hubbsi, merluza negra, polaca, merluza de cola y vieira, además de corvina, rayas y abadejo.
La instancia administrativa fue planteada como un requisito ineludible para la exportación de estos recursos; sin embargo aún no está disponible la estructura administrativa para su implementación, establecida originalmente en la Disposición 174/15.
“Prorrógase por sesenta (60) días, contados a partir del 1° de enero de 2016, la entrada en vigencia de la Disposición N° 174”, ordena el texto firmado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri.
Se trata de la segunda prórroga para la norma, ya que el 30 de octubre se había dado la primera. Entonces se determinó que desde enero comenzaría a funcionar; pero finalmente hoy fue nuevamente corrida la fecha de largada.
“Que teniendo en cuenta que las áreas administrativas intervinientes aún continúan trabajando en la adopción de los mecanismos de control referidos precedentemente, se estima prudente prorrogar la entrada en vigencia de la citada Disposición SSPyA N° 174/15”, se argumenta.
Objetivos del proyecto
Desde la administración se busca poner en marcha un instrumento público que documente que las acciones realizadas por parte de las empresas, desde la captura hasta la comercialización, cumplen con el “Plan de Acción Nacional para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (PAN-INDNR).
La exigencia parte de los distintos mercados que integran la Unión Europea. En la carrera por dotar de mayor información al consumidor sobre el producto que consume, las pesqueras se ven en la obligación de acentuar la entrega de datos sobre cómo fue obtenido.
Las empresas locales, por caso, deberán dar cuenta sobre características de la embarcación, la captura, zona de operaciones y descripción del producto junto a una declaración de exportación que incluirá detalles del transporte.
Prorrogan por otros sesenta días la implementación del Certificado de Control de Carga
Por Pescare2 Minutos
Se trata del instrumento administrativo que certificará la captura de diversas especies. Aún no está disponible la estructura administrativa para ponerlo en práctica.
Noticia AnteriorSPI trabaja a buen ritmo en la reparación de pesqueros
Siguiente Noticia Francisco Di Leva se hará cargo de la Dirección de Pesca provincial