Durante una vista al puerto de Mar del Plata, el director general de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, y el Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Joaquín De la Torre, anunciaron mejoras en el esquema de control.
Los funcionarios adelantaron que se instalará un nuevo sistema de escaneo para las cargas que se exporten o importen por estos muelles. El equipamiento se instalará en un espacio que el Consorcio Portuario le cederá a la Aduana mediante la firma de un convenio.
“Estamos profundizando el trabajo en conjunto con el Gobierno nacional. La incorporación de tecnología al sistema de control aduanero permitirá brindar mejores servicios a los usuarios”, dijo De la Torre.
Mejora en la operatoria
De la recorrida por la estación marítima también participaron el presidente del Consorcio, Martín Merlini; el intendente, Carlos Arroyo; el administrador de la Aduana Mar del Plata, Eduardo Jáuregui; y el concejal Juan Aicega.
“En la Provincia, nuestro norte es lograr un puerto más previsible que permita una operatoria sólida y eficiente, que es la forma de darle también mayor competitividad a la industria pesquera y otras que utilizan el puerto”, agregó De la Torre.
A propósito de la operatoria portuaria, en los últimos días se conoció un informe de Cepa donde se expone el sobrecosto que deben pagar los armadores debido a la congestión que sufren los muelles. El monto fue estimado en 30 millones de pesos anuales.
Ver también Estiman que la congestión del puerto genera pérdidas anuales por más de 30 millones
La visita de los funcionarios coincidió con el ingreso del nuevo buque con el que MSC opera en Mar del Plata. Se trata del “Contship Oak”, de 147 metros de eslora y unos 8,5 de calado.
Mejora en la financiación
El Banco de la Provincia junto a Dirección de Comercio Exterior, de la Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio, informó sobre “beneficios” financieros para los operadores que exporten o importen mercaderías por Mar del Plata.
La iniciativa incluye la bonificación con tasa preferencial:
• Órdenes de pago: 50 dólares (comisión fija)
• Pagos de importación post despachados: 70 dólares (comisión fija)
• Prefinanciación de exportaciones: en pesos, tasa 24 por ciento +0,30 de comisión / en dólares, tasa 3,90 por ciento +0,30 de comisión
• Financiación de importación: en pesos, tasa 24 por ciento +0,30 de comisión / en dólares, tasa 5,90 por ciento +0,30 de comisión / en dólares para exportadores tasa 3,90 por ciento +0,30 de comisión