Despu茅s de dos reuniones del Consejo Ejecutivo Extraordinario (ExCo) del gobierno (de facto) de las Islas Malvinas, el 煤ltimo mes de febrero, se han aprobado dos documentos para avanzar en el reemplazo de la instalaci贸n portuaria de Puerto Argentino, Islas Malvinas, del FIPASS (Falkland Interim Port and Storage System).
- El primer documento aprobado permite iniciar negociaciones con Harland and Wolff, el socio de desarrollo preferido, para reemplazar los elementos del lado mar铆timo de la nueva instalaci贸n portuaria. Se espera que este elemento del proyecto cueste entre 拢100 y 拢120 millones, equivalentes a U$S150 millones.
- El segundo documento aprobado permite lanzar la licitaci贸n para el camino de acceso y la calzada elevada, ubicados al oeste de la calzada actual. Antes de lanzar la licitaci贸n, se perfeccionar谩 el dise帽o para adaptarlo a las especificaciones del lado mar铆timo y dar conectividad entre el puerto y el sector urbano.

Ambos documentos respaldan la necesidad de tener una estructura de reemplazo para el nuevo FIPASS para fines de 2027, cuando llegue al final de su vida 煤til. El proyecto cuenta con la consulta de las industrias que dependen del puerto.
Por su parte, el titular de la cartera de servicios comerciales, MLA Mark Pollard, expres贸 la importancia del puerto para la econom铆a y espera abordar este problema trabajando con Harland &Wolff.
Harland & Wolff es una empresa brit谩nica de construcci贸n y fabricaci贸n de barcos con sede en Londres y sitios en Belfast, Reino Unido. Se especializa en la reparaci贸n, construcci贸n y construcci贸n naval en alta mar.

Son famosos por haber construido la mayor铆a de los transatl谩nticos para la White Star Line, incluido el tr铆o de la clase Olympic; RMS Olympic, RMS Titanic y HMHS Britannic.
John Wood, director ejecutivo de la mencionada firma, destac贸 鈥el orgullo de su empresa por ser elegida como el postor preferido, resaltando su experiencia y reputaci贸n en proyectos de ingenier铆a marina鈥.
El gobierno de las Islas, invit贸 a empresas o individuos locales interesados en la licitaci贸n para el camino de acceso y la calzada elevada a comunicarse directamente con el equipo del proyecto del puerto, por lo que el proyecto est谩 en marcha y buscan dar conectividad log铆stica a la terminal portuaria que podr铆a constituirse como el puerto de abastecimiento y recepci贸n de productos de origen hidrocarbur铆fero y marinos m谩s importante del Atl谩ntico Sur.
Mark Pollard, destac贸 la importancia de garantizar que FIPASS siga sirviendo a las Islas hasta implementar una soluci贸n a largo plazo, agradeciendo al equipo involucrado en este trabajo.
Se separar谩n las ofertas para las especialidades centrales correspondientes a cada fase, con el objetivo de abrir oportunidades para empresas locales. Se exigir谩 al contratista seleccionado que incluya una asociaci贸n con una empresa con sede en las Islas Malvinas o un agente permanente con sede all铆 durante la duraci贸n del contrato.
Adem谩s, los contratistas deber谩n trabajar con Stanley Services Ltd en los requisitos t茅cnicos para la entrega y el abastecimiento de combustible.
Estrat茅gicamente situado en medio del Atl谩ntico Sur, sin dudas, la actividad pesquera de la enorme flota china, coreana, taiwanesa y en menor medida espa帽ola, pasar铆a a tener el principal centro de descargas y consolidaci贸n de los productos de origen marino, pero adem谩s, ser el principal abastecedor de insumos cercano a la zona de pesca, que esta flota necesita para su subsistencia; recambio de mano de obra, abastecimiento de alimentos, combustibles, insumos de artes de pesca y en un futuro, hasta buscar mediante joint ventures, el atractivo de importantes astilleros asi谩ticos para dar sustento a una flota de 350 buques que operan fuera de la milla 200 desde hace m谩s de 20 a帽os, constituy茅ndose en el centro de reparaciones y alistamiento.
Como si esto fuese poco, las ambiciones locales impulsan la idea de ser el centro de abastecimiento de las bases ant谩rticas e islas bajo su dominio, reforzando la idea del control en las atractivas aguas del Atl谩ntico Sur con acceso directo al continente blanco.

La licitaci贸n se lanzar谩 en Proactis, el sistema de adquisiciones electr贸nicas del gobierno de las Islas, y se emitir谩 un aviso p煤blico del lanzamiento de licitaci贸n p煤blica.
Un emprendimiento que cambiara la actividad de la regi贸n dando el sustento que hoy solamente en una parte, ofrece el puerto de Montevideo, pero con la ventaja de su operatividad, cercan铆a y aguas profundas de f谩cil acceso. Una inversi贸n menor para las Islas que ven con atractivo las posibilidades futuras de ser el principal puerto log铆stico para la actividad hidrocarbur铆fera y pesquera de sus alrededores.






