Después de dos reuniones del Consejo Ejecutivo Extraordinario (ExCo) del gobierno (de facto) de las Islas Malvinas, el último mes de febrero, se han aprobado dos documentos para avanzar en el reemplazo de la instalación portuaria de Puerto Argentino, Islas Malvinas, del FIPASS (Falkland Interim Port and Storage System).
- El primer documento aprobado permite iniciar negociaciones con Harland and Wolff, el socio de desarrollo preferido, para reemplazar los elementos del lado marítimo de la nueva instalación portuaria. Se espera que este elemento del proyecto cueste entre £100 y £120 millones, equivalentes a U$S150 millones.
- El segundo documento aprobado permite lanzar la licitación para el camino de acceso y la calzada elevada, ubicados al oeste de la calzada actual. Antes de lanzar la licitación, se perfeccionará el diseño para adaptarlo a las especificaciones del lado marítimo y dar conectividad entre el puerto y el sector urbano.
Ambos documentos respaldan la necesidad de tener una estructura de reemplazo para el nuevo FIPASS para fines de 2027, cuando llegue al final de su vida útil. El proyecto cuenta con la consulta de las industrias que dependen del puerto.
Por su parte, el titular de la cartera de servicios comerciales, MLA Mark Pollard, expresó la importancia del puerto para la economía y espera abordar este problema trabajando con Harland &Wolff.
Harland & Wolff es una empresa británica de construcción y fabricación de barcos con sede en Londres y sitios en Belfast, Reino Unido. Se especializa en la reparación, construcción y construcción naval en alta mar.
Son famosos por haber construido la mayoría de los transatlánticos para la White Star Line, incluido el trío de la clase Olympic; RMS Olympic, RMS Titanic y HMHS Britannic.
John Wood, director ejecutivo de la mencionada firma, destacó “el orgullo de su empresa por ser elegida como el postor preferido, resaltando su experiencia y reputación en proyectos de ingeniería marina”.
El gobierno de las Islas, invitó a empresas o individuos locales interesados en la licitación para el camino de acceso y la calzada elevada a comunicarse directamente con el equipo del proyecto del puerto, por lo que el proyecto está en marcha y buscan dar conectividad logística a la terminal portuaria que podría constituirse como el puerto de abastecimiento y recepción de productos de origen hidrocarburífero y marinos más importante del Atlántico Sur.
Mark Pollard, destacó la importancia de garantizar que FIPASS siga sirviendo a las Islas hasta implementar una solución a largo plazo, agradeciendo al equipo involucrado en este trabajo.
Se separarán las ofertas para las especialidades centrales correspondientes a cada fase, con el objetivo de abrir oportunidades para empresas locales. Se exigirá al contratista seleccionado que incluya una asociación con una empresa con sede en las Islas Malvinas o un agente permanente con sede allí durante la duración del contrato.
Además, los contratistas deberán trabajar con Stanley Services Ltd en los requisitos técnicos para la entrega y el abastecimiento de combustible.
Estratégicamente situado en medio del Atlántico Sur, sin dudas, la actividad pesquera de la enorme flota china, coreana, taiwanesa y en menor medida española, pasaría a tener el principal centro de descargas y consolidación de los productos de origen marino, pero además, ser el principal abastecedor de insumos cercano a la zona de pesca, que esta flota necesita para su subsistencia; recambio de mano de obra, abastecimiento de alimentos, combustibles, insumos de artes de pesca y en un futuro, hasta buscar mediante joint ventures, el atractivo de importantes astilleros asiáticos para dar sustento a una flota de 350 buques que operan fuera de la milla 200 desde hace más de 20 años, constituyéndose en el centro de reparaciones y alistamiento.
Como si esto fuese poco, las ambiciones locales impulsan la idea de ser el centro de abastecimiento de las bases antárticas e islas bajo su dominio, reforzando la idea del control en las atractivas aguas del Atlántico Sur con acceso directo al continente blanco.
La licitación se lanzará en Proactis, el sistema de adquisiciones electrónicas del gobierno de las Islas, y se emitirá un aviso público del lanzamiento de licitación pública.
Un emprendimiento que cambiara la actividad de la región dando el sustento que hoy solamente en una parte, ofrece el puerto de Montevideo, pero con la ventaja de su operatividad, cercanía y aguas profundas de fácil acceso. Una inversión menor para las Islas que ven con atractivo las posibilidades futuras de ser el principal puerto logístico para la actividad hidrocarburífera y pesquera de sus alrededores.