En el camino de la actualización y de las posibilidades que da la tecnología, los distintos puertos de la provincia de Buenos Aires se siguen modernizando.
Quequén por un lado, Mar del Plata sin dudas, y también Bahía Blanca.
El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, había adquirido un escáner que en las últimas horas llegó para comenzar a inspeccionar los distintos contenedores, las diferentes cargas y los vehículos, como ocurre por ejemplo en las Terminales del Puerto marplatense, donde a diario y casi sin pausa, llegan distintos camiones con contenedores, algunos de los cuales quedan en depósito para ser transbordados en alguna de las recaladas del portacontenedores.
En un comunicado de prensa el CGPBB, explicó que “la adquisición del escáner es de una gran importancia estratégica para nuestro Puerto, porque de esta manera se logrará una operatividad a la altura de estándares internacionales, agilizando la operación de exportación e importación que deben realizar una inspección, permitiendo además detectar el contrabando con tecnología de separación de materiales«.
Según detalles que pudimos conocer, se trata de un escáner de última generación que posee un software específico de análisis de imágenes que da, de eso modo, una máxima fiabilidad y una excelente calidad de imágenes, para poder apreciar todo el contenido de cada una de las cargas.
Quien ganó la licitación Pública fue la empresa Nuctech Company Limited, que tiene una sucursal en la Argentina. El costo del complejo y moderno aparato es de 2 millones de dólares, y este importe incluye el mantenimiento y el servicio de garantía por un lapso de 5 años.
Federico Susbielles, máximo responsable del consorcio bahiense, manifestó que “la compra del escáner es una de las principales inversiones que estamos realizando, una apuesta que nos permitirá brindar una excelencia operativa y mayor infraestructura portuaria”.
Mediante el comunicado mencionado, explicaron que la empresa adjudicataria había presentado hace unos días el equipo a la Comisión de Inspección, que es la encargada de realizar las pruebas del acondicionamiento correspondiente.
Al igual que ha sucedido y sigue en ese camino en el puerto marplatense, en Bahía Blanca capacitaron al personal en el manejo y funcionamiento de este escáner, participando de esto, el propio personal del Puerto y de la Dirección General de Aduanas.
«Bahía” se encuentra abocada a seguir por el camino de la tecnología y la seguridad portuaria y para ello está poniendo en funcionamiento el Centro de Control Operativo, con 135 cámaras de alta definición, con el objetivo de controlar la operatoria portuaria, el estado de los diferentes accesos e ingresos a la terminal, como así también el tránsito portuario en concordancia con las fuerzas de seguridad y personal de esa última rama que trabaja para distintas agencias dedicadas a ello.
De este modo, Bahía Blanca se suma a lo que ocurre por ejemplo en Puerto Madryn o en la propia Mar del Plata, donde casi la totalidad de los accesos y egresos, como así también los diferentes muelles, están “monitoreados” a través de video cámaras.
Por @gustavoSeira.