Los resultados, si bien no son alentadores para la apertura de las subáreas, hasta el momento, decisión que la debe analizar el INIDEP en cuanto al estudio biológico y el mismo Consejo Federal Pesquero, solo nos tomamos la atribución de informar los resultados de los dos primeros días.
Por el momento la cantidad de merluza es alta y cercana al 0.20 de piso, con lances de 0.45 que de alguna manera estaría elevando el bycatch a niveles no aptos para la pesca de langostino, por la incidentalidad de la especie acompañante.
Por otro lado, las calidades de langostino en su mayoría, el 80% es L5 y L4, el 15% restante L3 y solo un 5% L2, mientras que en estas subáreas no hay presencia relevante de concentraciones y densidades de L1. Estos datos pueden ser tomados con ópticas diversas. Desde el punto de vista de la pesca y apertura de la zona, es malo. Pero estudiando la profundidad del contenidos de las capturas, en definitiva alienta saber que el futuro es promisorio, habiendo L4, menores y juveniles, estaríamos desde el punto de vista biológico con una muy buena noticia. Hay langostino para el año próximo. Hubo también lances nulos, donde la flora y fauna se mezclaba con alguna vaga merluza.
Los datos relativos a lo “malo” para hoy, puede ser leído como una muy buena noticia para mañana; por eso es tan imperioso ser “custodios” de langostino juvenil y poder detectar a tiempo la fauna acompañante.
No obstante, han solo pasado 2 días, y siempre desde la autoridad de Pesca han dicho que hacen falta 3 días de «buenos datos» colectados por observadores del INIDEP para abrirse una subárea. Lo concreto, es que muy probablemente no se abran esas zonas, se cierren otras pero se estaría frente a una continuidad de recurso para los meses y años próximos.
Contactado con un capitán operando en zona de pesca abierta, ayer por la tarde nos decía » el marisco esta muy disperso, por ahí tenes la suerte de ver una marquita y haces el día, pero ya la temporada está para cerrar. Nosotros vamos a Mar del Plata y desarmamos. Fue una temporada corta, rara, con algunas marcas al norte en el mes de julio, muy raro. Ahora la información que tengo de la prospección es que hay mucho langostino chico y algo de merluza. Mucho descarte, seguro no las abren «.
Por otro lado, a tener en cuenta, si bien no es representativo un lance en el Subárea 14 como representativa de las 2250 millas náuticas cuadradas que posee, en la imagen anterior se aprecia casi solo merluza con flora de fondo acompañante.
Por otro lado, también generó cierto ruido saber que hoy se desea diferenciar los datos acerca del volumen total de captura y su diferencial con el descargado. Como si este fuese el primer año que se descartan toneladas de langostinos chicos….
Afortunadamente, todo lo que haga para mejorar las formas de controlar y mejorar la calidad de la pesca, redundará en el beneficio y la salud futura del caladero y esta pesquería.