La C谩mara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura est谩 completando la mudanza. Su nueva sede ya funciona sobre la avenida Juan B. Justo al 50. Las oficinas no esconden las huellas del cambio, ni el posicionamiento de sus actores.
鈥淗ay gente que quiere digitar el manejo del langostino, no lo vamos a permitir. Se creen los due帽os del recurso; pero cuando nosotros empezamos a pescar no exist铆an鈥, lanz贸 Jos茅 Ramacci en el inicio de la conversaci贸n mantenida con聽Pescare.com.ar en la sala principal.
El armador marplatense est谩 molesto con la postura expresada por el presidente de Capip, Dami谩n Santos, quien viene se帽alando desde una 贸ptica particular la necesidad de recortar el accionar de los fresqueros locales por entender que son poco compatibles con las exigencias cualitativas de la pesquer铆a.
Pretensi贸n de recorte
Seg煤n Capip, los barcos de este estrato deber铆an tener una operaci贸n acotada a 48 horas (hoy tienen 96) y un l铆mite de dos mil cajones por unidad; todo en supuesto favor de sostener la calidad del producto y evitar que se desechen ejemplares en las plantas.
Ramacci tiene otra mirada: 鈥De los barcos que conozco, el producto sale en condiciones 贸ptimas. Se pesca, se lava, se pasa por metabisulfito y despu茅s se pone con hielo. Ese pescado, si se elabora en tiempo y forma, es bueno. Adem谩s, el que tiene que determinar la calidad es Senasa, no esta gente鈥, subray贸.
Por otra parte, seg煤n analiza, se pueden optimizar las formas para trasladar la producci贸n a puerto, por caso, mediante hielo l铆quido o hielo espuma. 鈥淗ay que buscar una manera, no limitar. Hay organismos que nos pueden decir de qu茅 forma hacerlo鈥, aclar贸.
Revisi贸n de permisos
Mientras tanto, muestra voluntad para tejer聽un nuevo cap铆tulo del hist贸rico cruce entre los intereses del norte y del sur. El empresario adelant贸 que pedir谩 ante las autoridades de la Subsecretar铆a de Pesca una revisi贸n de permisos.
鈥淓sta gente se consideran los due帽os del langostino, son lo que quieren manejar la cosa. Nosotros vamos a pedir una revisi贸n de todos los barcos congeladores tangoneros. Queremos saber c贸mo llegaron al caladero. En los ochenta hab铆a tres barcos de Conarpesa que pescaban langostino; reflotaron muchos muertos鈥, evalu贸 mientras golpeaba la mesa.
Con esa concepci贸n en carpeta, agreg贸: 鈥淓llos quieren tener la exclusividad de la especie, quieren limitar la cantidad de cajones. 驴Perd贸n? Y a ellos qui茅n los limita. No pueden venir a digitar la manera en la que tenemos que pescar鈥, dijo.
En el mismo sentido, traz贸 un paralelo con lo que sucedi贸 el a帽o pasado con el calamar: 鈥淟os poteros quisieron imponer una norma para sacarnos de la pesca de calamar (finalmente esa resoluci贸n del Consejo fue anulada). No vamos a permitir que esta gente avance, que determinado sector se crea due帽o de tal o cual especie. Hist贸ricamente tuvimos permisos irrestrictos, pesc谩bamos distintas especies en diferentes momentos del a帽o鈥, insisti贸.
Impacto en los precios
Ramacci cree adem谩s la participaci贸n de los barcos de Mar del Plata en la temporada de langostino en aguas nacionales contribuir谩 a correr el techo que sufren los precios de otras especies en los muelles de la ciudad.
Hoy, los merluceros est谩n pescando relativamente cerca del puerto local, a sesenta o setenta millas, y pese a la demanda que se supone tracciona la v铆spera de Semana Santa, los valores en el muelle no despegan. 芦El n煤mero no le satisface a nadie鈥, expres贸 Ramacci de alguna manera justificando el llamado a diversificar el trabajo.
Ramacci: 鈥淣o vamos a permitir que digiten el manejo del langostino禄
El armador se mostr贸 molesto por la intenci贸n que encarna Capip para recortar el accionar de la flota fresquera marplatense en la pesquer铆a.

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