La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, manifestó firmemente su rechazo a la aprobación en la Comisión Administradora del Río de la Plata, de la profundización del acceso al puerto de la capital uruguaya, al que se pretende llevar de 13 a 14 metros de calado.
En un comunicado de difusión pública, la Federación afirmó que “a este dislate se suma el gobierno de la Provincia de Buenos Aires que agrega a esta aspiración el cierre del único puerto federal, que es el puerto B en favor del puerto de La Plata. La decisión refleja una ausencia de política exterior en la Cuenca del Plata por parte de Argentina. No es un problema que Uruguay solicite la aprobación de los catorce metros a su principal puerto. En realidad no deberíamos oponernos a la inversión y al mejoramiento de países hermanos en sus estructuras logísticas, el problema está en que hace veinticinco años que por ignorancia o intereses ocultos en Argentina no hace nada”, denunciaron desde la entidad que aglutina a varios gremios vinculados a la actividad portuaria.
En este sentido, Juan Carlos Schmid, Secretario General de FeMPINRA, a través de un comunicado, realizó un recorrido histórico de este conflicto: “desde la época del expresidente Menem se consintió la aspiración oriental de ser el puerto ‘HUB’ del cono sur”.
FeMPINRA había advertido, más de tres años atrás, el peligro de confundir ¨prioridades y objetivos en la legislación¨ para el uso de las vías navegables compartidas con los países vecinos, integrantes del MERCOSUR; y que de esta manera se “iba a beneficiar a los puertos orientales, en perjuicio de los nuestros”.
Por eso, el también Secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento, advirtió sobre el deber de tener claridad para avanzar en estos temas “la Hidrovía Paraguay-Paraná ya no cuenta con tráfico de bandera nacional y en el tráfico marítimo internacional (cereales y subproductos) no tenemos bandera operando” puntualizó oportunamente en un encuadre entre la política de fondo del tráfico marítimo de los ríos y la determinación de la profundización del canal de acceso a Montevideo.
Hace apenas dos semanas, equipos técnicos argentinos y uruguayos trazaron una agenda para profundizar el canal de acceso del puerto de Montevideo, donde se acordó impulsar una comisión técnica para que analice la profundización. Ahora resta una reunión diplomática entre representantes de ambos países para formalizar el acuerdo, algo que seguramente podría darse una vez que la canciller argentina Diana Mondino regrese al país tras su gira europea, donde acompaño al primer mandatario argentino Javier Milei.
Los equipos técnicos de ambos países ya determinaron que características deberá tener la obra, luego de “pulir asperezas” que se vienen sosteniendo desde hace una década, lo que no hacía factible ni siquiera comenzar con el diálogo y el estudio final para concluir los trabajos.
Desde el gobierno argentino se brega para los proyectos que se presentaron en las aguas de uso común que están determinadas en el Tratado del Río de la Plata, reciban una evaluación rápida, proponiendo la redacción de un protocolo para agilizar los procedimientos de análisis de los proyectos dentro de la Comisión.
Inclusive, ya habrían armado un equipo multidisciplinario bilateral para comenzar el análisis del proyecto adelantado, como lo informáramos en la nota hace algunos días atrás, por la Canciller argentina y su par uruguayo.
Uruguay celebró que ya sea un hecho la concreción del aumento del calado, calificándolo como un hecho de relevancia y destacó que se trata de un objetivo que fue prioridad del actual gobierno de Lacalle Pou, considerando que es un gran paso para desarrollar un sistema de puertos en Uruguay como un polo logístico y como una salida para productos de una región muy amplia, pensando en los beneficios que podría tener a través de la Vía Navegable Troncal.
No es así la visión que tiene la Federación, ya que expresó que con esta decisión de nuestro país “el puerto de Buenos Aires se encuentra en desventaja en comparación con su contraparte Montevideo en la competencia por convertirse en el Hub regional, por lo cual será considerablemente más factible que las navieras finalicen su recorrido en el puerto principal de Uruguay, trasladando las cargas que luego deberán ser transportadas a Buenos Aires mediante feeder.”