El Gobierno nacional tomó nota del desequilibrio que generan los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos. Funcionarios ya hablan abiertamente de ir hacia una reducción progresiva de ese “incentivo fiscal”.
Días pasados, durante su paso por el puerto de Bahía Blanca, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz, adelantó que se implementaría en el corto plazo una reducción gradual de los reembolsos.
“En unos 30 días seguramente habrá novedades al respecto (…) Consideramos que desde el Estado debemos corregir este procedimiento que le quita competitividad a todos los puertos bonaerenses”, dijo en declaraciones al diarios La Nueva.
El funcionario expuso que se está trabajando desde la subsecretaría de Puertos junto con los ministerios de Producción e Industria para encontrar una salida al esquema que les devuelve a los exportadores patagónicos entre el 8 y 13 por ciento de sus operaciones.
Fue mediante el decreto de necesidad y urgencia 2229/2015 que la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, repuso la vigencia de los reembolsos, establecidos en el artículo 1° de la Ley N° 23.018, días antes de abandonar el poder.
“La solución no es sencilla porque esta medida implica un beneficio para algunos y eliminarla de raíz no sería inteligente. Se está trabajando y el tema está en manos de la jefatura de Gabinete de Ministros, por lo que esperamos que la solución se dé pronto”, expuso Metz.
En esta difícil temporada de calamar, vale recordarlo, tanto la estiba como el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata tuvieron que implementar beneficios económicos para sostener la competitividad de la terminal.
En tanto, las empresas pesqueras locales entienden que los reembolsos generan una situación de desigualdad en la industria y piden que se apliquen en todos los puertos. Así lo han planteado ante diversas autoridades a la espera de un giro en la administración, que ahora asoma palpable.
Reducirían gradualmente los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos
Por Pescare2 Minutos
Lo señaló el subsecretario nacional de Puertos, Jorge Metz. “En unos treinta días seguramente habrá novedades”, dijo.