Mediante un acto realizado en el sal贸n de los Pasos Perdidos del Congreso nacional, en la tarde de ayer fue relanzado el proyecto de ley que busca la promoci贸n de la marina mercante y la industria naval.
Al acto asistieron integrantes de la Mesa Nacional de la Industria Naval Argentina, entre ellos el presidente de la Abin, Miguel 脕ngel S谩nchez, el diputado Gast贸n Harispe, impulsor del texto en debate, su par y pre candidato a gobernador de la Provincia, Juli谩n Dom铆nguez, el secretario general de la CGT, Antonio Cal贸, y el subsecretario de V铆as Navegables, Horacio Tettamanti.
La iniciativa, vale recordarlo, hab铆a perdido estado parlamentario en noviembre del a帽o pasado, pero fue rediscutida, ampliada y presentada nuevamente.
La intenci贸n de sus promotores es lograr la aprobaci贸n de la ley antes de que culmine el mandato de Cristina Kirchner. Como argumento en favor de ese objetivo, sostienen que el debate ya exhibe un largo recorrido; aunque el reloj corre.
鈥淓sta intenta ser una propuesta integral que responda a la necesidad del sector armatorial y que resuelva los problemas de financiamiento del sector (鈥) Nosotros pensamos y concebimos este proyecto poniendo juntos a la marina mercante y al sector industrial para que se desarrollen en un complejo arm贸nico鈥, explic贸 Harispe.
Inclusi贸n de la pesca
A diferencia de la versi贸n previa, el proyecto incluye a la pesca, seg煤n explic贸 el secretario adjunto del Saon, Juan Speroni: 鈥淯n art铆culo est谩 planteado para que se favorezca la construcci贸n fronteras adentro de barcos de hasta cinco mil toneladas, donde puede abarcarse a los pesqueros鈥, detall贸 el dirigente en di谩logo con este medio.
Luego ampli贸 que los dos temas centrales que hacen a la industria, tanto el mercado como el financiero, est谩n contemplados. En este 煤ltimo sentido, el proyecto habla de crear un leasing naval mediante el Banco Naci贸n y alimentado por el 0,125 por ciento del presupuesto nacional.
Adem谩s, se establecen una serie de beneficios impositivos que pretenden quitarle presi贸n a los astilleros y talleres navales, cuya composici贸n accionaria en su mayor铆a sea nacional. Los detalles pueden consultarse en: http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=3349-D-2015
Dom铆nguez defini贸 as铆 la estrategia: 鈥淣o podemos retroceder en la direcci贸n del control de la log铆stica; ah铆 se libra la principal batalla que es participar en la integraci贸n del proceso global del comercio y la industria, sobre todo cuando aportamos los recursos que al mundo le faltan鈥.
Adem谩s de la Abin, el proyecto recibi贸 el respaldo de m谩s de treinta legisladores, la Federaci贸n de la Industria Naval Argentina (Fina), el Saon, el Somu, el Centro de Capitanes y Oficiales de la Marina Mercante, el Consejo Profesional de Ingenier铆a Naval (CPIN), la Asociaci贸n Argentina de Ingenier铆a Naval (AAIN), la UBA y la UTN, entre otros sectores.
Relanzaron proyecto de ley para la promoci贸n de la marina mercante y la industria naval
El acto se realiz贸 en el Congreso nacional. Modificada, la iniciativa sum贸 adhesiones de diversos sectores. Inclusi贸n de la pesca para favorecer construcciones.

Noticia AnteriorNueva aeroevacuaci贸n de Prefectura
Siguiente Noticia El Consorcio oficializ贸 el cobro del canon para escanear contenedores