La Resolución que dictaminó el órgano colegiado indica la Captura Máxima Permisible para la vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) entera y de talla comercial, para la Unidad de Manejo B, para el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2024, en 24.000 toneladas.
Por otra parte quedó prohibida la captura de la misma especie en las Subáreas B1, B2 y B3 de la Unidad de Manejo B, delimitadas por las coordenadas definidas en la reunión (ver imagen) hasta el 31 de diciembre 2024.
Las consideraciones que se tuvieron en cuenta para arribar a la Resolución CFP Nro.1/2024, es a los fines de la conservación, protección y administración de los recursos vivos marinos como el establecimiento de la Captura Máxima Permisible para las distintas especies, tal como lo indica el Régimen Federal Pesquero y apuntando a lo establecido el año pasado, donde se estipuló la CMP de vieira patagónica entera y de talla comercial, para la Unidad de Manejo B, de manera provisoria, hasta el 30 de abril de 2024, en 3.600 toneladas.
Esa misma determinación fue prorrogada hasta el 31 de julio del presente año en lo que se refiere a la prohibición de captura de la especie en la misma Unidad de Manejo, la B, delimitado de acuerdo a lo que ya había dispuesto el Consejo Federal Pesquero en abril de 2023.
Se arribó a estas determinaciones dado que el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero remitió el Informe Técnico Oficial Nº 13/2024: “Evaluación de biomasa de vieira patagónica. Unidad de Manejo B. Recomendaciones para el año 2024.”
En el mismo se señala que los resultados obtenidos en la campaña de evaluación efectuada en la Unidad de Manejo B entre los días 15 de marzo y 2 de abril de 2024, muestran que, si bien se observan importantes valores de biomasa comercial potencialmente extraíbles de vieira patagónica para el año 2024, se registra una disminución respecto del 2023, situación que se asocia a los reclutamientos al fondo fallidos de las cohortes 2019-2020 y 2020-2021.
“Ante la presencia de ejemplares de las cohortes 2021-2022 y 2022-2023, el INIDEP propone implementar tres áreas de cierre a la actividad pesquera, a fin de asegurar la supervivencia y evolución en longitud de los ejemplares no comerciales, dejando sin efecto la prohibición dispuesta en el artículo 2° de la Resolución N° 4”, indicó el Instituto en el Informe Técnico.
También el INIDEP informó que a fin de evitar situaciones de años anteriores con importantes capturas para un año determinado seguidas de años consecutivos de cierre a la pesca en toda la Unidad de Manejo, con el objetivo de aumentar las probabilidades de un posible reclutamiento y procurar la disponibilidad del recurso para las próximas temporadas de pesca, resulta imprescindible adoptar un criterio precautorio.
La nueva medida adoptada por el Consejo Federal Pesquero ya entró en vigencia este último jueves, por lo que se dio a publicación a través de la Dirección Nacional del Registro Oficial.