Nuevo golpe a la economía y al comercio exterior de Rusia, Ucrania y del mundo . La danesa Maersk, una de las principales navieras del mundo, comunicó este martes la suspensión temporal de todo el transporte y tráfico de contenedores marítimos a y desde Rusia por el conflicto en Ucrania. «Nuevos pedidos por mar y por tierra a y desde Rusia serán suspendidos con la excepción de alimentos, medicinas y ayuda humanitaria. La suspensión afectará a todos los puertos rusos», señaló en un comunicado A.P. Møller-Mærsk, el principal grupo industrial de Dinamarca y propietario de la naviera.
Pese a la paralización, la compañía hará «todo lo posible» para entregar en el destino previsto la carga que ya está en tránsito, con un fuerte enfoque en proteger los contenedores refrigerados y mantener las operaciones de la cadena de frío lo más estables posible, ya que incluyen bienes básicos como comestibles y productos farmacéuticos.
En un comunicado, la naviera advirtió de que sus actividades se ven ya impactadas de forma directa e indirecta por la imposición de sanciones internacionales. «Vemos retrasos en los puertos debido a las inspecciones de aduanas de todas las mercancías que van a Rusia, y a la vez los cambios en las condiciones de crédito influyen en las posibilidades de los clientes de cumplir con sus obligaciones», reza la nota.
También se supo, que empresas marplatenses que operaban con Rusia, ya se vieron imposibilitadas de dar continuidad a los envíos y otras, que habían despachado antes del conflicto, hoy se encuentran con problemas de pagos debido a la baja en los SWIFT (código de 8 dígitos que etiqueta banco y operación). Es el caso de operaciones realizadas por intermedio de bróker europeos (código IBAN) y por Ingleses (Código SWIFT).
Asimismo, en el mismo comunicado, la multinacional ha advertido de que el espacio aéreo también se está restringiendo gradualmente, por lo que los servicios aéreos de Maersk «se verán afectados».
La japonesa Ocean Network Express (ONE) también ha anunciado la interrupción de sus operaciones en la zona en conflicto a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia. ONE informó del cese de la aceptación de reservas de transporte de contenedores hacia y desde Odessa (Ucrania) y Novorossiysk (Rusia) con efecto inmediato, además de la suspensión de la aceptación de reservas hacia y desde San Petersburgo (Rusia) también con efecto inmediato.
Hoy, a nivel mundial, cuando apenas se estaba reestableciendo el mercado del comercio internacional de cargas, otro golpe bajo la línea de flotación a las navieras y el comercio exterior, es el conflicto entre Rusia y Ucrania, siendo estos dos países destino de exportaciones argentinas cuando Cina, privilegio fuertes barreras paraarancelarias con motivo del COVID-19 hacia mediados del 2020.
Se estima además, que los sectores más afectados a nivel mundial serán el energético, el alimentario, el tecnológico y, especialmente, el automotor.
Hoy en Europa, a apenas 10 dias de conflicto, ya las empresas Danone, Basf, BP, Renault, Rolls Roice y Toyota se ven muy impactadas por este bloqueo y la imposibilidad de girar divisas.
Una de las empresas navieras más dignificadas es Maesrsk ya que realiza el 20% de su negocio con Rusia y sus vecinos. En concreto, tiene oficinas en Moscú y San Petersburgo. «Por tanto, tener bloqueados esos puertos va a afectar mucho a los rendimientos de las compañía», ha aventurado el comunicado de ayer, por el que la empresa informo a sus clientes y proveedores de la situación real producto de la escalada bélica en la frontera Rusa Ucraniana.
Por Gustavo Seira