Los buques poteros vienen volcando buena parte de su producción en la estación marítima local. Aún cuando la zona de pesca excede el radio marplatense, la tendencia se ve reflejada en las estadísticas oficiales.
Hasta el 7 de mayo, Mar del Plata había recibido 49.535 toneladas de illex, un 41 por ciento más en relación al mismo período del año pasado. El salto se extiende hasta el 66 por ciento, si la comparación se hace con la temporada 2013.
Detrás aparecen Puerto Deseado (19.382 t.) y Puerto Madryn (7.424 t.), entre otros, según refleja la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
Si bien el global de la especie (76.396 t.) acumula una caída del 16,1 por ciento, la recuperación de un buque portacontenedor, que permite el ágil trasbordo de la mercadería, y los costos operativos dotaron de mayor competitividad a la estiba marplatense y a sus actividades conexas.
Fuentes consultadas por Pescare.com.ar señalaron que sólo en los últimos días ingresaron el “Xin Shi Ji 88”, “Navegantes III”, “Xin Shi Ji 92”, “Villarino”, “Coral Blanco”, “Taisei Maru 8”, “Hope 7”, “Millenium” y “Asudepes II”, entre otros.
Los poteros volcaron aquí 46.760 toneladas de calamar; en tanto los congeladores arrastreros, 1.421; y los fresqueros, 1.343. Las restantes 10,2 toneladas pertenecieron a “otras flotas”, de acuerdo a lo apuntado por Pesca.