El Consejo Federal Pesquero resolvió solicitar al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) que analice la posibilidad de llevar adelante una campaña cientÃfica en el área de cierre establecida por el artÃculo 19 del Anexo I de la Resolución CFP Nro. 7/2018, en el marco de la administración de la pesquerÃa de langostino, que en la jerga es parte de la «veda de Bridi«.
La decisión quedó plasmada en el Acta CFP Nro.36/2025, luego de evaluar la operatoria de la flota que se dedica a la captura de langostino durante las últimas temporadas y los resultados obtenidos en las distintas zonas de pesca habilitadas.
El área sobre la cual se solicitó la evaluación cientÃfica comprende el sector marÃtimo ubicado al este del lÃmite de las aguas de jurisdicción de la Provincia de RÃo Negro, hasta el meridiano 62° de longitud Oeste, entre los paralelos 41° y 43° de latitud Sur, (en el gráfico siguiente la zona amarilla), donde se encuentra prohibida la pesca comercial dirigida al langostino.

Según lo establecido en la normativa vigente, en ese espacio rige la prohibición de realizar operaciones comerciales de arrastre de fondo dirigidas a la especie langostino, como parte de las medidas de manejo adoptadas para la conservación del recurso.
El pedido al INIDEP apunta a contar con información cientÃfica actualizada que permita evaluar el estado del recurso en esa zona especÃfica, en función de los cambios observados en la dinámica de la flota y en los rendimientos de pesca registrados en las últimas campañas.
Este tipo de estudios resulta fundamental para respaldar futuras decisiones de manejo y administración de la pesquerÃa de langostino, uno de los principales recursos del sector pesquero argentino, tanto por su impacto económico como por su relevancia en las exportaciones.
Por el momento, el CFP solicitó al organismo cientÃfico que analice la factibilidad de la campaña, quedando a la espera de los informes técnicos que puedan surgir a partir de esa evaluación anticipando las probables disputas en caso que existan nuevas medidas que pueda tomar el CFP respecto a esa área en particular.






