Había iniciado firme la última quincena de enero, cuando incluso las cámaras de fresqueros promovieron elevar del 10% al 20% el incidental de la especie sobre objetivo de pesca merluza, para sincerar capturas que rondaban esos valores.
Lo bueno dura poco, y lo concreto es que desde el último viernes pasado, los fresqueros no tocaron recurso con volúmenes importantes, incluso pegados a la veda impuesta en su momento por el actual ex secretario de pesca de Rio Negro, Jorge Bridi, que con el solo fin de proteger la boca del Golfo San Matías sin consistencia jurídica, logró imponer un área de veda por fuera del mismo como consecuencia de consensos y negociaciones símiles a los famosos buffer y subbuffer en aguas nacionales, aledañas -y no tanto- a las de jurisdicción provincial de Chubut al Este del meridiano 64°30’W y de más de 90 millas entradas en aguas de jurisdicción nacional.
Lo concreto es que a destiempo y contra la abundancia del recurso, ayer hubo una reunión virtual por Zoom de CEPA, C.A.Pe.C.A. y CAPIP con referentes máximos de la pesquería de langostino por parte del INIDEP, intentando presionar para lograr que congeladores tengan las mismas atribuciones que fresqueros, -a pesar de la inconsistencia del derrame de trabajo en tierra-; en vísperas de una nueva reunión del Consejo Federal Pesquero. Desde la propia cuenta oficial Twitter de C.A.Pe.C.A. hacían referencia a ese encuentro, que intenta buscar sustento biológico, para generar una apertura forzada en esa zona norte.
Pero, las capturas y desembarques en Mar del Plata, así lo indican, la caída es considerable y varias plantas que han tomado personal para reprocesar y hacer, pelado y devenado, ya acusan parte de mano de obra ociosa, que de prolongarse la ausencia de marisco en fresqueros, replantearían, conjuntamente con cooperativas de trabajo, la longevidad de contratos como los volúmenes del personal.
“Hace 10 dias atrás, hasta había que salir de la zona en cuestión evitando el límite del 20% de by catch, hoy, no hay langostino, en la misma área que abundaba” así lo expresaba en capitán recién ingresado a puerto ayer a la noche, de uno de los 8-10 fresqueros que apuntaba a esa zona en el último mes.
La presión de congeladores por abrir antes de abril es importante, pero, el afán trazado por las actuales autoridades de pesca marca siempre el privilegio por construir un esquema productivo con un fuerte sesgo en el desarrollo de la industria, generando mano de obra, mayor procesado de la materia prima y valor agregado, exportando trabajo, conocimiento y productos terminados listos para el consumo.
Por Editorial