Dictan conciliaci贸n obligatoria en el conflicto salarial por la pesquer铆a de vieira. La flota que realiza esa pesquer铆a estaba paralizada por una demora en las zarpadas realizada por el SOMU.
La semana pasada el Sindicato de Obreros Mar铆timos Unidos hab铆a comenzado con demoras en las zarpadas de los buques de las empresas 鈥淲anchese Argentina S.R.L.鈥 y 鈥淕laciar Pesquera S.A.鈥, ambas dedicadas a la captura de vieira.
鈥淗oy est谩 demorada la zarpada. Esto es solo con las dos empresas que pescan vieira y donde tenemos trabajadores en ellas. De todas maneras los chicos est谩n haciendo las guardias que les piden, pero la demora est谩, la medida est谩鈥, le hab铆a expresado a PESCARE el secretario general del SOMU en Mar del Plata Oscar Bravo.
El motivo de las demoras viene de larga data. 鈥淐uando se asume en el 2018, el di谩logo arranc贸 porque era una actividad que no ten铆a valor, es decir, pagaban lo que ellos quer铆an. Se hab铆a arrancado pidiendo unos 60 d贸lares, por los valores que tiene de exportaci贸n, que son m谩s altos que los del langostino. No se lleg贸 a un acuerdo, pero se llev贸 a 13 d贸lares en ese momento, de base se podr铆a decir鈥 nos dijo Bravo.
鈥淓llos asumieron el compromiso de ir trabajando en un convenio y charlar tambi茅n de hacerle una revisi贸n a la producci贸n. Ese acta se firma en el 2019 con ellos, con una adhesi贸n al convenio CAPeCA, aunque ellos no formaban parte de esa c谩mara, pero de todas maneras se adher铆an al convenio. Te repito, la actividad de la vieira no tiene convenio propio. Ellos empezaron por no respetar un 铆tem, que tienen en el convenio, que es el 鈥榓dicional bodega completa鈥. El a帽o pasado se les hizo el reclamo, donde tambi茅n se plante贸 esto de la producci贸n, la gente nos lo estaba pidiendo porque entend铆an que no pod铆a ser trabajar de ese modo. Hicimos el reclamo y conseguimos que nos reconozcan dos a帽os, el adicional bodega completa鈥, complet贸 el dirigente gremial.
Ahora con la r煤brica del Director Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo Ra煤l Ferrara, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dispuso que en el marco de la Ley 14.768, en el conflicto suscitado entre el SOMU y la empresa 鈥淲anchese Argentina S.R.L.鈥 dar por comenzado un per铆odo de conciliaci贸n obligatoria por el lapso de 15 d铆as, debiendo retrotraerse la situaci贸n a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duraci贸n del procedimiento conciliatorio, de acuerdo a lo que indica el acta.
De la misma manera se intim贸 a la entidad sindical y por su intermedio a los trabajadores que 茅sta representa, a dejar sin efecto -por el per铆odo mencionado- todo tipo de acci贸n directa que estuviesen implementando o bien que tuvieran previsto implementar, para que presten servicios de manera normal y habitual.
La Disposici贸n tambi茅n intima la empresa 鈥淲anchese Argentina S.R.L.鈥 que durante el per铆odo mencionada (esto fue dictaminado el lunes 10 de julio), a abstenerse de tomar represalias de cualquier 铆ndole con el personal que es representado por el SOMU y con cualquier otra persona, en relaci贸n al conflicto, como as铆 tambi茅n otorgar labores de manera habitual y normal a su personal.
Las intimaciones emanadas en la Disposici贸n se formularon bajo apercibimiento de aplicar las sanciones que marca la Ley 25.212, de acuerdo a sus previsiones en cuanto a la tipificaci贸n de figuras punibles, criterios de graduaci贸n de las sanciones a imponer y aplicaci贸n solidaria a todos los representantes que les cupiera.
Adem谩s se exhort贸 a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposici贸n y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir de ese modo a la paz social y mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la empresa involucrada.
El Sindicato de Obreros Mar铆timos Unidos se muestra firme en su postura de defender los derechos laborales de los trabajadores de la pesca de vieira y espera que este conflicto sea resuelto de manera justa y equitativa para todas las partes involucradas.
Ahora bien, el problema radica fundamentalmente que el gremio impulsa la idea de cambiar el valor en d贸lares que se fij贸 en el a帽o 2019 luego de varios meses de sesacion de actividades. Hoy el mismo, es como consecuencia de un Tipo de Cambio no competitivo que perjudica tanto al trabajador como a la empresa; que tampoco es posible acceda a modificar los CCT y la operatoria por un Tipo de Cambio atrasado.
Lo 煤ltimo propuesto por parte del SOMU fue crear un 芦Frankenstein禄 denominado 鈥trabajo a reglamento鈥; esto es trabajar 9hs en buques que operan y trabajan hist贸ricamente en 2 turnos de 12hs, las 24hs del dia, con sus correspondientes paradas para desayuno, almuerzo, merienda y cena, adem谩s de sus respectivos cuartos de descanso. Es una situaci贸n que no da para mucho m谩s, esgrimieron desde las empresas; y a decir verdad, todos en un mismo barco, en una misma actividad intentan sacar ventajas de la otra parte, sin darse cuenta que el verdadero negocio es hacer m谩s grande la torta para que la porci贸n sea m谩s grande para todos.
El problema no es modificar las reglas de juego y que sean las empresas siempre las variables de ajuste (fusibles), sino reclamar en los estamentos p煤blicos que correspondan un 芦d贸lar tonto禄 -por ser prudente en el vocabulario-, habida cuenta que es un sector que exporta con este Tipo de Cambio y todas los costos externos son en precio dolar blue, algo que los gremios conocen pues son parte de una actividad desde hace muchos a帽os.
Soplan vientos de cambio para la actividad con la llegada de un gobierno distinto, por ah铆 sea esa la salida a tantos conflictos de la actividad, el tiempo dir谩…









