Juan Carlos Ottulich es el propietario del B/P “Bagual”, uno de los afectados por la medida que llegó en el inicio de la temporada nacional de langostino.
El propio Ottulich tomó contacto con PESCARE expresando su malestar y dando su visión de lo que está sucediendo puntualmente en el puerto de Rawson en la provincia del Chubut.
El armador del BP Bagual despidió a cinco marineros por no acatar la conciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral, en el marco de la negociación por el tratamiento del diferencial del Tipo de Cambio para las economías regionales, donde quedó dentro el sector pesquero.
El SOMU, en solidaridad, paraliza al resto de la flota adherida a CAFACh.
Marineros de las filas del SOMU no acatan la conciliación. Un conflicto que parece recién el comienzo, podrían sumarse más pesqueros de la flota de Rawson.
A partir de allí, comienzan los sucesos que desencadenan una parálisis en la flota Amarilla de Rawson en vistas a la zafra de langostino en aguas nacionales y en la pesca de merluza en el Golfo San Jorge.
“Somos rehenes. El SOMU intenta manejar y determinar nuestra actividad pesquera, parece que quieren participar de la renta sin poner los gastos. Estamos frente a una extorsión permanente a fin de que ellos participen de la ganancia de la actividad. Sin respeto, no hay diálogo; y viven atacando a los armadores que solo hacen que los trabajadores tengan otra remuneración. Parece que estamos vistos como personas que hacen todo mal, ¿por qué no se buscan otra actividad o trabajo, si tanto les molestan los empleadores?” , relató Ottulich.
“Por que no se dedican a trabajar y dejar de reclamar, si la sociedad supieran lo que ganan sería obsceno para el común de la población. Hay que dejar de exigir a los demás lo que uno no hace. La excelencia se pide para los demás y no para uno. Me gustaría saber si el sindicato que aportó para su cuota sindical es realmente distribuido a sus afiliados. Tendríamos que ver si realmente es así. Pero nosotros no podemos ser igual que ellos, debemos dar el ejemplo y mostrar el error voluntario o con intención que intentan llevarnos”, dijo el armador.
Con un claro tono de reproche y de malestar, Ottulich manifestó que “el enojo y la bronca no nos mueve, porque sabemos quiénes somos y con la frente en alto, los desafío a que alguno de ellos haga lo mismo. Acá son todos empresarios y armadores pero nunca pagan nada. Tendríamos que ver de qué manera el que no está en sintonía deje de representar a sus trabajadores. Las asambleas son para el pueblo y los delegados son sus representantes, deberíamos ver quién está dispuesto a perder todos los beneficios por una aventura sindical”.
Prácticamente a modo de denuncia manifestó: “No queremos más extorsión. Respeto es diálogo, sin respeto no hay nada. Y llegamos a este punto en donde nos expusieron, nos intimidaron, quieren jugar con nuestro esfuerzo. Hasta acá llegamos, esto tiene un fin y es el comienzo de otra forma de hacer las negociaciones. Se acabó el apriete y la solidaridad con el gandul, acá hay que tener responsabilidad sindical y empresarial. Entonces vamos a mostrar quienes somos y ellos muestren que son. No se puede seguir negociando con el resentimiento y el odio, lamentablemente están equivocados y nos vamos a encargar de que entren en razón o que estén fuera de la película. Acá el que viola las normas y órdenes no tiene sanción, vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que de una vez por todas se respete a mi persona y a nuestra flota. Basta de chismes, transcendidos y divisiones. El problema no es uno sino que es los que quieren dividir con odio y resentimiento. Estamos de pie y seguiremos de pie, nuestra dignidad no se negocia y tampoco nuestro apellido. Parece que hay memoria selectiva. La vergüenza no tiene nombre”, expresó enérgicamente el armador.
Seguramente el malestar también fue a raíz de la nota enviada por los delegados del SOMU Ramón Vera y Cristian Colin, la cual fue dirigida al presidente de la CAFACh Gustavo González, a quien le informaron:
“Quienes suscriben la presente Vera Ramón y Colin Cristian en nuestro carácter de delegados del Sindicato Obrero Marítimos Unidos Rawson informamos que se realizará un cese de actividades hasta que se aclare la situación de los compañeros del B/P Bagual Mat. 3078.
Viéndose perjudicados los puestos de trabajo de nuestros compañeros se tomará esta medida sin tener ningún conflicto en particular con esta Cámara.
Por este motivo se decidió en Asamblea realizada en el día de la fecha lo recientemente mencionado”.
Otra de las notas enviadas este jueves fue dirigida a la Secretaria de Trabajo de Trelew Carina Monsalvo, la cual fue suscripta también por los mismos delegados sindicales, en la cual indicaron:
“Quienes suscriben la presente Vera Ramón y Colin Cristian en nuestro carácter de delegados del Sindicato Obrero Marítimos Unidos Rawson informamos que se realizará un cese de actividades hasta que se aclare la situación de los compañeros del B/P “El Bagual” Mat. 3078.
En vista que el Sr. Ottulich propietario del mencionado B/P no está ligado a ninguna cámara, ni ha llegado a algún acuerdo con esta entidad gremial para la temporada de anchoa y merluza como así tampoco para la especie langostino ya sea para aguas provinciales y/o nacionales.
Atento a lo expuesto el Sr. Ottulich pretendía trasladar el B/P hacia puerto Comodoro Rivadavia para dedicarse a la faena de merluza.
Por este motivo se decidió en Asamblea realizada en el día de la fecha lo recientemente mencionado».
Desde el sector empresarial manifestaron que fue el propio SOMU quien expidió el “Libre Deuda” con esa entidad sindical, como así también mostraron documentación donde el sector gremial se comprometió en la tercera cláusula del Acta Acuerdo Salarial entre el SOMU y la CAFACh, la cual expresa:
“Se acuerda que la vigencia del presente acuerdo de naturaleza salarial será operativo desde el día 01 de Abril de 2023 hasta el día 30 de Septiembre de 2023, comprometiéndose las partes signatarias, a mantener hasta dicha fecha cuanto menos, la buena fe negocial y la paz social, renunciando la parte sindical a iniciar cualquier tipo de medida de fuerza.
Asimismo, en dicha fecha las partes signatarias se comprometen a mantener la plena operatividad de la flota amarilla”.
Mientras desde el SOMU Rawson declararon que el motivo por los que llevaron al gremio a paralizar la actividad de la flota amarilla, fueron que » no tenemos convenio ni actas para salir a aguas nacionales. Acatamos la conciliación obligatoria pero se venció el plazo «, según declaraciones textuales de Ramón Vera.
Ver Acta SOMU Marzo