Con la firma de distintas autoridades del sector pesquero, este martes se dio a conocer a través del Boletín Oficial de la República Argentina, la Resolución que lleva el nro. 1/2022 y que fuese emanada por el Consejo Federal Pesquero, tal cual informamos el último 28 de enero tras la reunión de rigor del Consejo.
https://www.pescare.com.ar/acta-nro-1-del-consejo-federal-pesquero-ano-2022-el-abadejo-quedo-pedido/
La misma lleva las firmas del Dr. Carlos Damián Liberman (Subsecretario de Pesca y Acuicultura); Paola Andrea Gucioni (representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto), Carlos Cantú (representante de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur); María Lucrecia Bravo (subsecretaria de pesca de la Provincia de Santa Cruz); Fernando Malaspina (representante de la Provincia de Río Negro); Carla Seain (representante de la Provincia de Buenos Aires); Adrián Awstin (representante de la Provincia de Chubut); Antonio Alberto Macchioli (representante del Poder Ejecutivo Nacional); Gabriela González Trilla (representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) y Carlos Ángel Lasta (también representante del PEN).
La resolución establece una Reserva de 10 mil tn. anuales de la especie anchoíta (Engraulis anchoíta), de la Captura Máxima Permisible anual para el stock al Norte del paralelo 41° de latitud Sur, para atender a proyectos pesqueros de máximo interés social de la provincia de Buenos Aires.
También la Resolución establece una Reserva de 10 mil tn. anuales de la especie anchoíta (Engraulis Anchoíta), de la Captura Máxima Permisible anual para el stock al Sur del paralelo 41° de latitud Sur para atender a proyectos pesqueros de máximo interés social de la Provincia de Chubut.
Además establece una Reserva de 10 mil tn. anuales de la especie anchoíta (Engraulis anchoíta), compuesta por 5 mil tn. de la CMP anual para el stock al Norte del paralelo 41° de latitud Sur, y por 5 mil tn. de la CMP anual para el stock al Sur del paralelo 41° de latitud Sur, para atender a proyectos pesqueros de máximo interés social de todas las jurisdicciones.
La Resolución también indica que “las jurisdicciones correspondientes presentarán la nómina de los buques correspondientes a los proyectos pesqueros que califica de su máximo interés social, para la captura anual de la especie mencionada, y el Consejo Federal Pesquero evaluará y, en su caso, aprobará la asignación individual a los buques nominados, para su posterior comunicación a la Autoridad de Aplicación de la Ley 24.922”.
En su 3º artículo deja plasmada la Resolución que deja sin efecto la decisión contenida en el punto 5.2 del Acta nro. 40, del 22 de octubre de 2015, del CFP.
El punto al que hace referencia esta nueva Resolución –el 5.2- indicaba que la Provincia de Buenos Aires, había solicitado con fecha 29 de octubre de 2013, a través de su Dirección Provincial de Pesca, el otorgamiento de una cantidad de especies excedentarias para asistir a proyectos pesqueros de máximo interés social en su jurisdicción.
A su vez indicaba que en el Acta del CFP nro. 39/12 se había solicitado al INIDEP un informe sobre las especies excedentarias.
El Instituto había respondido a través de un informe con fecha 22 de febrero de 2014 en el que indicó que la pescadilla y la anchoíta podrían considerarse como especies excedentarias.
La conclusión del Acta de 2015 daba cuenta que atento a los procedimientos que llevó a cabo la Provincia de Buenos Aires y la política pesquera fijada por el CFP en materia de proyectos pesqueros, la SSPyA consideraba necesario atender a la situación de máximo interés social en la jurisdicción provincial debido a que según el informe del INIDEP existían recursos cuyo estado admitía orientar la capacidad de pesca hacia su captura.
Estos fundamentos favorecían a la asignación de una cantidad de tn. de la especie anchoíta a proyectos pesqueros.
Por todo ello es que se había decidido por unanimidad hacer lugar a lo solicitado y asignar hasta 10 mil tn. anuales de la Engraulis anchoíta para atender proyectos pesqueros de máximo interés social dela Provincia de Buenos Aires.
Por Gustavo Seira