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    Se extiende la preocupaci贸n por las importaciones

    PescarePor Pescare14 de febrero de 20174 Minutos
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    La inquietud alcanza a las conserveras y los astilleros. El tema circul贸 en una mesa convocada por la Abin que reuni贸 a industriales y funcionarios.
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    La apertura de importaciones encendi贸 una luz de alerta en la actividad pesquera y naval de Mar del Plata. Latas de caballa de Ecuador o barcos fabricados en Espa帽a; franjas dis铆miles pero de igual impacto en la industria local.
    El marco obliga a los representantes de esos sectores productivos a plantear quejas, alertar sobre consecuencias y proponer instancias superadoras. As铆 ocurri贸 durante la reuni贸n que se desarroll贸 este mi茅rcoles en la sede de la UTN.
    El encuentro, que fue impulsado por la Asociaci贸n Bonaerense de la Industria Naval (Abin) y la Uni贸n Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), tambi茅n sirvi贸 para poner la lupa sobre costos internos, impuestos y problem谩tica laboral.
    Participaron el presidente de Abin, Miguel 脕ngel S谩nchez; su par de Uipba,聽 Mario Gualtieri; Alejandro Pennisi y Sebasti谩n Greco, por las conserveras; y el gerente de recursos humanos del Grupo Valastro, Dar铆o S贸crate; junto a delegados del sector textil, software y bebidas, afectados por las mismas inquietudes.
    A la mesa se sumaron Carolina Castro, subsecretaria de la Peque帽a y Mediana Empresas en el Ministerio de Producci贸n; Agust铆n O麓Reilly, subsecretario de Industria de la Provincia; y Federico Bellezze, jefe de Gabinete en el Ministerio de Trabajo bonaerense.
    Tambi茅n estuvieron el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Mart铆n Merlini, y el secretario de Desarrollo Productivo del Municipio, Ricardo聽de Rosa, entre otros funcionarios de la administraci贸n Cambiemos.

    S谩nchez y Gualtieri ante los medios.

    鈥淣o son reuniones de catarsis鈥
    鈥淢ar del Plata es un polo productivo muy importante para la provincia de Buenos Aires. Estas no son reuniones de catarsis, sino que trabajamos cada problema que se plantea con propuestas para superarlos鈥, explic贸 Gualtieri en conferencia de prensa.
    A su turno, S谩nchez profundiz贸 uno de los temas sensibles: 鈥淭enemos una situaci贸n muy delicada porque ya聽se est谩 corriendo un borrador, donde habr铆a un Decreto de Necesidad y Urgencia que permitir铆a importar barcos, usados inclusive, con arancel cero y por quince a帽os. Eso es la defunci贸n del sector鈥, dijo en relaci贸n a la industria naval.
    Luego, agreg贸: 芦No podemos creer que seremos m谩s competitivos cerrando industrias ni echando trabajadores, al contrario. Una pol铆tica industrial que no esta consensuada es el anuncio de un fracaso. Peor a煤n si a ello se agrega una presi贸n fiscal e impositiva excesiva y un aumento desproporcionado de insumos b谩sicos como la energia (…) Si siguen viniendo de tan lejos a robarnos el pescado en la milla 201, entonces llenemos la milla 200 con barcos pesqueros construidos en Argentina y nuestra industria pesquera y su cadena productiva har谩n el resto禄.
    El dirigente expuso que contra barcos usados de China o Europa, donde tienen sistemas de subvenci贸n desde hace a帽os, los astilleros locales聽no puede competir. Al mismo tiempo, reclam贸 por reglas internas que fijen un piso de igualdad.
    鈥淒urante 2016, la importaci贸n de barcos usados se ha incrementado de una forma alarmante (鈥) Si el Estado argentino va comprar barcos de investigaci贸n pesquera a Espa帽a, lanchas a Israel, patrulleros costa afuera a Francia, etc茅tera, entonces la industria naval argentina, sus astilleros, talleres, proveedores, obreros, t茅cnicos, ingenieros y estudiantes est谩n condenados鈥, grafic贸.
    Caballa de Ecuador
    Con otras particularidades, los conserveros recordaron que s贸lo durante enero de este a帽o se importaron 21 mil cajas con 24 latas de caballa cada una. Entre enero y febrero del a帽o pasado, hab铆an sido 9 mil.
    La mayor parte de esa producci贸n llega de Ecuador y en menor medida de Chile. 鈥淓llos manejan otros costos y ac谩 los vendedores aprovechan para agrandar sus m谩rgenes de ganancia, porque el precio final es el mismo鈥, agreg贸 Pennisi durante la reuni贸n.
    Por 煤ltimo, Gualtieri traz贸 ante los medios una s铆ntesis del camino que desean seguir: 鈥淭enemos que articular acciones que mejoren los costos de las empresas: ART, litigiosidad laboral, ausentismo, el tema de los impuestos como Ingresos Brutos, los municipales y tener un manejo de importaciones inteligente; que sean de productos complementarios y no sustitutivos. El trabajo tiene que ser argentino鈥.

    abin barcos caballa competitividad conserveras importaciones industria naval miguel s谩nchez uipba
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