Esta semana se llevará a cabo la prospección en aguas provinciales de Chubut, apenas firmada la paritaria con el gremio de los tripulantes, SOMU. Las flota amarilla y artesanal de Puerto Rawson se aprestan para iniciar una temporada atípica, donde hubo algunas modificaciones en su propio plan de manejo.
Con motivo de poner racionalidad a la captura de la especie, con firma del Subsecretario de Pesca José Gabriel Aguilar, se pondrá en práctica la nueva resolución Nro.278/21-SP donde se constatan todos los actos administrativos referidos a las medidas de manejo implementadas por la provincia de Chubut para el recurso pesquero Langostino en aguas provinciales que quedó formalizada hacia fines de agosto pasado y se pondrá en practica a partir de hoy.
En principio, la resolución final, dice:
ARTICULO 1: LIMITASE la cantidad de toneladas de langostino patagónico, Pleoticus muelleri, a descargar por marea, para los buques pesqueros que integran las diferentes flotas que operan en aguas de jurisdicción de la Provincia de Chubut, según lo detallado a continuación:
EMBARCACIONES ARTESANALES de hasta 9,90 (nueve con noventa) metros de eslora: la descarga máxima por marea será de 10 (diez) toneladas o su equivalente a 588 (quinientos ochenta y ocho) unidades contenedoras de hasta 17 (diecisiete) kilogramos de langostino, tal lo establecido en la Resolución Nro.4/19-CFP,
EMBARCACIONES COSTERAS de hasta 21 (veintiún) metros de eslora: la descarga máxima por marea será de 32 (treinta y dos) toneladas o su equivalente a 1.882 (mil ochocientas ochenta y dos) unidades contenedoras de hasta 17 (diecisiete) kilogramos de langostino, tal lo establecido en la Resolución Nro.4/19-CFP, y
EMBARCACIONES FRESQUERAS DE ALTURA la descarga máxima por marea será de 42,5 (cuarenta y dos con cinco) toneladas o su equivalente a 2.500 (dos mil quinientos) unidades contenedoras de hasta 17 (diecisiete) kilogramos de langostino, tal lo establecido en la Resolución Nro.4/19-CFP. Para este estrato de flota, operará la misma limitación cuando las capturas lo sean por asignación de cupo social de la reserva provincial. Así mismo la Provincia de Chubut INSTA a todos los buques con permiso de pesca provincial a no exceder ese límite por marea, aunque las capturas se realicen en aguas de jurisdicción nacional.
ARTICULO 2: La limitación en la descarga de langostino patagónico por parte de los buques pesqueros permisionarios provinciales, establecida en el Artículo 1 de la presente Resolución, se implementará en todos los puertos de la Provincia de Chubut y entrará en vigencia a partir del día de la fecha.
ARTICULO 3: El buque que cometa actos prohibidos o contrarios a lo establecido en las normas vigentes, incluyendo la presente Resolución, será pasible de las sanciones y/o multas conforme el procedimiento sancionatorio vigente.
ARTICULO 4: REGÍSTRESE, comuníquese, dese al Boletín Oficial y cumplido, ARCHÍVESE.
Por otro lado, con la decisión de Nación de abandonar y desligar el control y fiscalización de la pesca y sus descargas, en jurisdicción de provincia y transferirlo a ese ámbito, hay algunos indicadores de agencias calificadoras internacionales que están arrojando algunas discrepancias que alejarían de la certificación tan ansiada para el langostino salvaje patagónico capturado en aguas de jurisdicción de provincia de Chubut, denominado onshore en el escenario internacional.
La falta de control y fiscalización federal deja una sombra que indirectamente solapa la actividad provincial, siendo control y parte al mismo tiempo, algo que los entes internacionales no terminan de asimilar.
En concreto, la Secretaría de Pesca de Chubut dispondrá la realización de una prospección de langostino en aguas provinciales con la flota comercial de buques de hasta 21 metros de eslora desde el paralelo 43 al 43 56, la cual debía comenzar hoy lunes, pero se demoró el inicio habida cuenta de negociaciones de último momento con el SOMU.
La prospección que es requisito sine qua non para dar inicio a una nueva temporada de pesca en aguas provinciales, se frenó como consecuencia de una actualización en la escala salarial solicitada por el gremio que nuclea a tripulantes, que mientras no encuentren un punto de equilibrio, la misma no se llevará a cabo.
La decisión política de la administración pesquera chubutense era abrir el caladero de su jurisdicción a partir del 1 de noviembre, de no mediar inconvenientes, ya que hay grandes expectativas por los indicadores de abundancia y concentración del recurso que arroje el relevamiento que tendrá lugar apenas finalizada la tratativa gremial.
Según las mismas declaraciones del titular de la secretaria de Pesca de Chubut,
“Se buscará privilegiar la sustentabilidad del recurso en detrimento de la pesca extractiva generalizada, buscando calidad por sobre la cantidad”
No obstante, con la nueva resolución vigente, las embarcaciones menores a 9.90 metros de eslora, es decir, las denominadas artesanales, pasaron de 100 cajones/día a 588 unidades diarias.
Se espera una buena temporada, símil a la finalizada el día 15 de octubre en aguas nacionales que cerró con números muy auspiciosos sobre las 190mil toneladas descargadas, con lo que este año, de mediar una buena temporada en aguas de jurisdicción chubutense, se podría situar por sobre las 220mil toneladas sin alcanzar el récord del año 2018, pero siendo un valor respetablemente alto y único a nivel mundial.
Por Gustavo Seira