Con doce proyectos recibidos para su remodelación, se visualiza un cambio sustancial en un lugar señero de Mar del Plata como la “banquina chica”. Aún queda tiempo para presentar las propuestas, de las cuales las ganadoras, recibirán una retribución económica.
El plazo para la recepción de los proyectos por parte del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, vence el próximo 20 de abril, buscando a través de este concurso de ideas un reordenamiento del lugar y un mejor aprovechamiento durante todo el año.
De acuerdo a la información recaba por PESCARE, los proyectos recibidos ya son 12 desde el último mes de diciembre, donde distintos desarrolladores presentaron sus ideas al Consorcio y donde también forman parte de la iniciativa la Facultad de Ciencias Económicas y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires – IX Distrito-
Quien resulte ganador de proyecto percibirá la suma de 600 mil pesos, mientras que para el segundo y tercer lugar, se prevé un reconocimiento económico de 300 mil y 100 respectivamente, además de menciones honoríficas.
Un integrante del Directorio del CPRMDP nos comentó que “los proyectos ganadores no son vinculantes, es decir, tal vez la propuesta que gane no sea la que se haga tal cual la presentada, pero claro que se tomarán las ideas de aquellos que se ubiquen en los tres primeros lugares del concurso”.
Las modificaciones se harán sobre una superficie total de 22.883 metros cuadrados, respetando el pliego de bases y condiciones entregado oportunamente por los organizadores, donde la búsqueda está orientada a recuperar metros pero también darle el valor patrimonial que representa el sector para poder hacer más atractivo el lugar y añadirle más espacios públicos donde se combinen el trabajo diario, la recreación y el turismo.
Con un nuevo concepto de diseño que ya tiene nombre y que será “Nuevo Paseo Banquina Chica”, será redefinido, mediante un circuito que contemple el entorno urbano, los elementos arquitectónicos y la reorganización del lugar.
Uno de los puntos solicitados mediante el pliego de bases y condiciones es que el sector deberá contar con un lugar destinado a un museo o bien a un centro de interpretación del lugar, para que los visitantes puedan conocer en profundidad la historia del Puerto marplatense, que en pocos meses cumplirá 100 años desde que se produjo el primer desembarque de pesca en ese sector.
Otro de los requerimientos indican que además deberá contar con un lugar donde se narre la historia del barrio Puerto, como así también deberán destinar un sitio para exponer y conservar documentación relativa al funcionamiento y a la historia del Puerto marplatense.