• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Industria Naval

    Se renueva la discusi贸n en torno a las condiciones para renovar la flota

    PescarePor Pescare21 de septiembre de 20193 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    La prensa espa帽ola asegur贸 que la Argentina bajar铆a los aranceles para la importaci贸n de barcos; sin embargo, el tema a煤n no est谩 definido.
    Etchevehere, Feij贸o y Bosch en encuentro protocolar.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    La visita a la Argentina del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto N煤帽ez Feij贸o, que este fin de semana contin煤a su recorrido por Mar del Plata, reaviv贸 el debate p煤blico en torno a las condiciones para renovar la flota pesquera de nuestro pa铆s.

    El marco normativo que definir谩 el escenario para la importaci贸n de barcos fue el eje que encendi贸 nuevamente las inquietudes en la industria. En las 煤ltimas horas, art铆culos publicados en la prensa espa帽ola generaron diversas especulaciones.

    Los medios del pa铆s europeo reflejaron una supuesta confirmaci贸n por parte de funcionarios de Agroindustria de la Naci贸n hacia N煤帽ez Feij贸o. Concretamente, los diarios hablaron de que aqu铆 se producir谩 una baja del 14 al 7 por ciento en los aranceles para la importaci贸n de buques.

    Se sabe del inter茅s y el potencial que tiene el cl煤ster de Vigo para construir barcos, tal es as铆 que viene trabajando sobre algunas ordenes ya generadas desde Mar del Plata. Los espa帽oles ven un negocio que estiman en 1.200 millones de d贸lares.

    Entienden que podr铆an satisfacer la demanda de al menos la mitad de los m谩s de 300 barcos que aqu铆 requerir谩n ser reemplazos durante los pr贸ximos veinte a帽os en el marco del decreto presidencial 145/19; sin embargo, desde el Gobierno aseguran que las condiciones de importaci贸n a煤n est谩n siendo debatidas.

    芦Buscamos el equilibrio禄

    鈥Estamos en la b煤squeda de un equilibrio entre los armadores que quieren importar con nulo o bajo arancel y los astilleros que los quieren lo m谩s alto posible. Ordenar estas variables es parte del trabajo que nos queda por delante鈥, se帽al贸 el subsecretario de Pesca de la Naci贸n, Juan Bosch, ante la requisitoria de Pescare.com.ar.

    Seg煤n el funcionario, se est谩 trabajando con los distintos actores involucrados un esquema que permita potenciar a los astilleros nacionales, pero al mismo tiempo que en algunos casos permita mediante una baja de aranceles, la llegada de unidades que aqu铆 no pueden construirse.

    鈥淓sto es lo que se habl贸 con las autoridades de Galicia. Lo que hay es un compromiso de seguir trabajando sobre la base del decreto 145 (鈥) Al mismo tiempo, tambi茅n queremos fomentar la asociaci贸n entre astilleros locales y extranjeros para que pueda haber traslado de tecnolog铆a鈥, sum贸 Bosch.

    Qu茅 se discute en materia de aranceles

    De acuerdo a diferentes fuentes consultadas, el esquema que est谩 sobre la mesa de di谩logo prev茅 tres escalas:

    . Barcos menores a 35 metros de eslora: no se podr铆an importar

    . Barcos de entre 35 y 45 metros eslora: est谩 en discusi贸n un rango de aranceles para la importaci贸n que va del 7 al 10 por ciento.

    . Barcos de entre 45 y 55 metros de eslora: est谩 en discusi贸n un rango de aranceles que va del 5 al 6 por ciento.

    Reglamentaci贸n para el financiamiento

    M谩s all谩 de estos aspectos, la Secretar铆a de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n reglament贸 d铆as atr谩s a trav茅s de la Resoluci贸n 173/19, firmada por el secretario Guillermo Bernaudo, el uso de cuotas y autorizaciones de captura como garant铆a para financiar la construcci贸n de nuevos buques.

    Se trata de los modelos de formulario que ser谩 utilizados en el tr谩mite: contrato de prenda con registro, la solicitud de inscripci贸n contrato prendario, y la solicitud y registro de anotaciones posteriores al contrato de prenda.

    Alberto N煤帽ez Feij贸o aranceles Argentina barcos espa帽a galicia importaciones pesca
    Noticia AnteriorTres medidas que buscan apuntalar el nivel de actividad
    Siguiente Noticia El buque costero del Inidep ser谩 botado el pr贸ximo 3 de octubre
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus p谩ginas es posible encontrar informaci贸n actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislaci贸n, entre otros contenidos de elaboraci贸n propia.

    MAS NOTAS SOBRE LA CATEGOR脥A

    Industria Naval 27 de agosto de 2019

    El Congreso posterg贸 el tratamiento del decreto que busca modernizar la flota

    Por Pescare27 de agosto de 20192 Minutos
    Industria Naval 12 de noviembre de 2018

    Contessi: nueva botadura, proyectos de inversi贸n y alerta

    Por Pescare12 de noviembre de 20187 Minutos
    Industria Naval 28 de febrero de 2019

    Contessi, entre la renovaci贸n de flota y el inicio de obras

    Por Pescare28 de febrero de 20192 Minutos
    Industria Naval 23 de enero de 2019

    S谩nchez: 鈥淟a renovaci贸n de la flota pesquera es viable y urgente鈥

    Por Pescare23 de enero de 20193 Minutos
    Industria Naval 28 de agosto de 2019

    Contessi bot贸 al buque costero 鈥淧adrino鈥 y avanza con nuevas construcciones

    Por Pescare28 de agosto de 20193 Minutos
    Industria Naval 19 de agosto de 2019

    Contessi prepara su botadura n煤mero 131

    Por Pescare19 de agosto de 20192 Minutos

    Comments are closed.

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • Incendio en Achernar: Bomberos voluntarios contuvieron el fuego y evitaron su propagaci贸n
    • Piratas del calamar otra vez con su maquinaria regresando a la milla 201
    • Aplican tecnolog铆a aeroespacial al dise帽o de buques: Mejora la resistencia al avance
    • R铆o Negro. El Billion Star finaliz贸 la primer descarga de ca帽os sin costura para la terminal exportadora de gas
    • La C谩mara ratifica suspensi贸n de elecciones en el SOMU y advierte multas diarias millonarias por desobediencia judicial
    • Denuncia tras la suspensi贸n judicial de las elecciones del SOMU

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.