• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Industria Naval

    Se renueva la discusión en torno a las condiciones para renovar la flota

    PescarePor Pescare21 de septiembre de 20193 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    La prensa española aseguró que la Argentina bajaría los aranceles para la importación de barcos; sin embargo, el tema aún no está definido.
    Etchevehere, Feijóo y Bosch en encuentro protocolar.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    La visita a la Argentina del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que este fin de semana continúa su recorrido por Mar del Plata, reavivó el debate público en torno a las condiciones para renovar la flota pesquera de nuestro país.

    El marco normativo que definirá el escenario para la importación de barcos fue el eje que encendió nuevamente las inquietudes en la industria. En las últimas horas, artículos publicados en la prensa española generaron diversas especulaciones.

    Los medios del país europeo reflejaron una supuesta confirmación por parte de funcionarios de Agroindustria de la Nación hacia Núñez Feijóo. Concretamente, los diarios hablaron de que aquí se producirá una baja del 14 al 7 por ciento en los aranceles para la importación de buques.

    Se sabe del interés y el potencial que tiene el clúster de Vigo para construir barcos, tal es así que viene trabajando sobre algunas ordenes ya generadas desde Mar del Plata. Los españoles ven un negocio que estiman en 1.200 millones de dólares.

    Entienden que podrían satisfacer la demanda de al menos la mitad de los más de 300 barcos que aquí requerirán ser reemplazos durante los próximos veinte años en el marco del decreto presidencial 145/19; sin embargo, desde el Gobierno aseguran que las condiciones de importación aún están siendo debatidas.

    «Buscamos el equilibrio»

    “Estamos en la búsqueda de un equilibrio entre los armadores que quieren importar con nulo o bajo arancel y los astilleros que los quieren lo más alto posible. Ordenar estas variables es parte del trabajo que nos queda por delante”, señaló el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, ante la requisitoria de Pescare.com.ar.

    Según el funcionario, se está trabajando con los distintos actores involucrados un esquema que permita potenciar a los astilleros nacionales, pero al mismo tiempo que en algunos casos permita mediante una baja de aranceles, la llegada de unidades que aquí no pueden construirse.

    “Esto es lo que se habló con las autoridades de Galicia. Lo que hay es un compromiso de seguir trabajando sobre la base del decreto 145 (…) Al mismo tiempo, también queremos fomentar la asociación entre astilleros locales y extranjeros para que pueda haber traslado de tecnología”, sumó Bosch.

    Qué se discute en materia de aranceles

    De acuerdo a diferentes fuentes consultadas, el esquema que está sobre la mesa de diálogo prevé tres escalas:

    . Barcos menores a 35 metros de eslora: no se podrían importar

    . Barcos de entre 35 y 45 metros eslora: está en discusión un rango de aranceles para la importación que va del 7 al 10 por ciento.

    . Barcos de entre 45 y 55 metros de eslora: está en discusión un rango de aranceles que va del 5 al 6 por ciento.

    Reglamentación para el financiamiento

    Más allá de estos aspectos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reglamentó días atrás a través de la Resolución 173/19, firmada por el secretario Guillermo Bernaudo, el uso de cuotas y autorizaciones de captura como garantía para financiar la construcción de nuevos buques.

    Se trata de los modelos de formulario que será utilizados en el trámite: contrato de prenda con registro, la solicitud de inscripción contrato prendario, y la solicitud y registro de anotaciones posteriores al contrato de prenda.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    Alberto Núñez Feijóo aranceles Argentina barcos españa galicia importaciones pesca
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorTres medidas que buscan apuntalar el nivel de actividad
    Siguiente Noticia El buque costero del Inidep será botado el próximo 3 de octubre
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Industria Naval

    Prueba de mar satisfactoria para el BP Santísima Trinidad

    Por Antonella3 de julio de 20253 Minutos
    Industria Naval

    Berlín Mærsk: Vanguardista clase de buques portacontenedores de Maersk inicia servicio

    Por Pescare27 de junio de 20254 Minutos
    Industria Naval

    Comodoro Rivadavia reactiva su astillero con nueva concesión hasta el año 2045

    Por Antonella6 de junio de 20253 Minutos
    Industria Naval

    Botaron el buque pesquero «Siempre Don Oscar» en el Astillero Naval Federico Contessi

    Por Antonella25 de mayo de 20253 Minutos
    Industria Naval

    Horacio Tettamanti participó del 1° Foro Portuario Marítimo en Caleta Olivia

    Por Antonella25 de mayo de 20253 Minutos
    Industria Naval

    Botan en el Astillero Contessi el Buque Pesquero Siempre Don Oscar

    Por Antonella24 de mayo de 20253 Minutos
    Industria Naval

    SPI Astilleros lleva adelante la reparación integral de la draga de succión “Pinta” en Mar del Plata

    Por Antonella10 de mayo de 20254 Minutos
    Industria Naval

    Botaron el «China Zorrilla», el ferry 100% eléctrico más grande construido para la firma Buquebus

    Por Antonella6 de mayo de 20254 Minutos
    Industria Naval

    Comodoro Rivadavia: Entre reactivación industrial y el riesgo de asistir a flotas extranjeras

    Por Lalo Marziotta5 de mayo de 20254 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • El calamar Illex vuelve a ser protagonista con su mejor temporada en 17 años
    • Prueba de mar satisfactoria para el BP Santísima Trinidad
    • El sector congelador solo pagará los días trabajados
    • Crece el malestar en plantas pesqueras de Puerto Madryn por sueldos adeudados y conflictos laborales
    • INIDEP inició una nueva campaña de investigación de langostino en el Golfo San Jorge
    • Establecen nueva veda para proteger juveniles de merluza en la Zona Común de Pesca
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando