La visita a la Argentina del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto N煤帽ez Feij贸o, que este fin de semana contin煤a su recorrido por Mar del Plata, reaviv贸 el debate p煤blico en torno a las condiciones para renovar la flota pesquera de nuestro pa铆s.
El marco normativo que definir谩 el escenario para la importaci贸n de barcos fue el eje que encendi贸 nuevamente las inquietudes en la industria. En las 煤ltimas horas, art铆culos publicados en la prensa espa帽ola generaron diversas especulaciones.
Los medios del pa铆s europeo reflejaron una supuesta confirmaci贸n por parte de funcionarios de Agroindustria de la Naci贸n hacia N煤帽ez Feij贸o. Concretamente, los diarios hablaron de que aqu铆 se producir谩 una baja del 14 al 7 por ciento en los aranceles para la importaci贸n de buques.
Se sabe del inter茅s y el potencial que tiene el cl煤ster de Vigo para construir barcos, tal es as铆 que viene trabajando sobre algunas ordenes ya generadas desde Mar del Plata. Los espa帽oles ven un negocio que estiman en 1.200 millones de d贸lares.
Entienden que podr铆an satisfacer la demanda de al menos la mitad de los m谩s de 300 barcos que aqu铆 requerir谩n ser reemplazos durante los pr贸ximos veinte a帽os en el marco del decreto presidencial 145/19; sin embargo, desde el Gobierno aseguran que las condiciones de importaci贸n a煤n est谩n siendo debatidas.
芦Buscamos el equilibrio禄
鈥Estamos en la b煤squeda de un equilibrio entre los armadores que quieren importar con nulo o bajo arancel y los astilleros que los quieren lo m谩s alto posible. Ordenar estas variables es parte del trabajo que nos queda por delante鈥, se帽al贸 el subsecretario de Pesca de la Naci贸n, Juan Bosch, ante la requisitoria de Pescare.com.ar.
Seg煤n el funcionario, se est谩 trabajando con los distintos actores involucrados un esquema que permita potenciar a los astilleros nacionales, pero al mismo tiempo que en algunos casos permita mediante una baja de aranceles, la llegada de unidades que aqu铆 no pueden construirse.
鈥淓sto es lo que se habl贸 con las autoridades de Galicia. Lo que hay es un compromiso de seguir trabajando sobre la base del decreto 145 (鈥) Al mismo tiempo, tambi茅n queremos fomentar la asociaci贸n entre astilleros locales y extranjeros para que pueda haber traslado de tecnolog铆a鈥, sum贸 Bosch.
Qu茅 se discute en materia de aranceles
De acuerdo a diferentes fuentes consultadas, el esquema que est谩 sobre la mesa de di谩logo prev茅 tres escalas:
. Barcos menores a 35 metros de eslora: no se podr铆an importar
. Barcos de entre 35 y 45 metros eslora: est谩 en discusi贸n un rango de aranceles para la importaci贸n que va del 7 al 10 por ciento.
. Barcos de entre 45 y 55 metros de eslora: est谩 en discusi贸n un rango de aranceles que va del 5 al 6 por ciento.
Reglamentaci贸n para el financiamiento
M谩s all谩 de estos aspectos, la Secretar铆a de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n reglament贸 d铆as atr谩s a trav茅s de la Resoluci贸n 173/19, firmada por el secretario Guillermo Bernaudo, el uso de cuotas y autorizaciones de captura como garant铆a para financiar la construcci贸n de nuevos buques.
Se trata de los modelos de formulario que ser谩 utilizados en el tr谩mite: contrato de prenda con registro, la solicitud de inscripci贸n contrato prendario, y la solicitud y registro de anotaciones posteriores al contrato de prenda.






