• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Industria Naval

    Se renueva la discusión en torno a las condiciones para renovar la flota

    PescarePor Pescare21 de septiembre de 20193 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    La prensa española aseguró que la Argentina bajaría los aranceles para la importación de barcos; sin embargo, el tema aún no está definido.
    Etchevehere, Feijóo y Bosch en encuentro protocolar.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    La visita a la Argentina del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que este fin de semana continúa su recorrido por Mar del Plata, reavivó el debate público en torno a las condiciones para renovar la flota pesquera de nuestro país.

    El marco normativo que definirá el escenario para la importación de barcos fue el eje que encendió nuevamente las inquietudes en la industria. En las últimas horas, artículos publicados en la prensa española generaron diversas especulaciones.

    Los medios del país europeo reflejaron una supuesta confirmación por parte de funcionarios de Agroindustria de la Nación hacia Núñez Feijóo. Concretamente, los diarios hablaron de que aquí se producirá una baja del 14 al 7 por ciento en los aranceles para la importación de buques.

    Se sabe del interés y el potencial que tiene el clúster de Vigo para construir barcos, tal es así que viene trabajando sobre algunas ordenes ya generadas desde Mar del Plata. Los españoles ven un negocio que estiman en 1.200 millones de dólares.

    Entienden que podrían satisfacer la demanda de al menos la mitad de los más de 300 barcos que aquí requerirán ser reemplazos durante los próximos veinte años en el marco del decreto presidencial 145/19; sin embargo, desde el Gobierno aseguran que las condiciones de importación aún están siendo debatidas.

    «Buscamos el equilibrio»

    “Estamos en la búsqueda de un equilibrio entre los armadores que quieren importar con nulo o bajo arancel y los astilleros que los quieren lo más alto posible. Ordenar estas variables es parte del trabajo que nos queda por delante”, señaló el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, ante la requisitoria de Pescare.com.ar.

    Según el funcionario, se está trabajando con los distintos actores involucrados un esquema que permita potenciar a los astilleros nacionales, pero al mismo tiempo que en algunos casos permita mediante una baja de aranceles, la llegada de unidades que aquí no pueden construirse.

    “Esto es lo que se habló con las autoridades de Galicia. Lo que hay es un compromiso de seguir trabajando sobre la base del decreto 145 (…) Al mismo tiempo, también queremos fomentar la asociación entre astilleros locales y extranjeros para que pueda haber traslado de tecnología”, sumó Bosch.

    Qué se discute en materia de aranceles

    De acuerdo a diferentes fuentes consultadas, el esquema que está sobre la mesa de diálogo prevé tres escalas:

    . Barcos menores a 35 metros de eslora: no se podrían importar

    . Barcos de entre 35 y 45 metros eslora: está en discusión un rango de aranceles para la importación que va del 7 al 10 por ciento.

    . Barcos de entre 45 y 55 metros de eslora: está en discusión un rango de aranceles que va del 5 al 6 por ciento.

    Reglamentación para el financiamiento

    Más allá de estos aspectos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reglamentó días atrás a través de la Resolución 173/19, firmada por el secretario Guillermo Bernaudo, el uso de cuotas y autorizaciones de captura como garantía para financiar la construcción de nuevos buques.

    Se trata de los modelos de formulario que será utilizados en el trámite: contrato de prenda con registro, la solicitud de inscripción contrato prendario, y la solicitud y registro de anotaciones posteriores al contrato de prenda.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    Alberto Núñez Feijóo aranceles Argentina barcos españa galicia importaciones pesca
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorTres medidas que buscan apuntalar el nivel de actividad
    Siguiente Noticia El buque costero del Inidep será botado el próximo 3 de octubre
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Industria Naval

    SPI Astilleros lleva adelante la reparación integral de la draga de succión “Pinta” en Mar del Plata

    Por Antonella10 de mayo de 20254 Minutos
    Industria Naval

    Botaron el «China Zorrilla», el ferry 100% eléctrico más grande construido para la firma Buquebus

    Por Antonella6 de mayo de 20254 Minutos
    Industria Naval

    Comodoro Rivadavia: Entre reactivación industrial y el riesgo de asistir a flotas extranjeras

    Por Lalo Marziotta5 de mayo de 20254 Minutos
    Industria Naval

    Chile y Reino Unido fortalecen su alianza con un acuerdo para el desarrollo de la industria naval

    Por Pescare28 de abril de 20254 Minutos
    Industria Naval

    Renovación y compromiso: Marcelo Domínguez asume la presidencia de ABIN en una nueva etapa para la industria naval bonaerense

    Por Antonella26 de abril de 20256 Minutos
    Industria Naval

    Preocupación en la industria naval por el decreto que elimina el CIBU y habilita la importación de bienes usados

    Por Antonella19 de abril de 20253 Minutos
    Industria Naval

    Finalizaron los trabajos de reparación del buque tanque Punta Loyola

    Por Antonella11 de abril de 20252 Minutos
    Industria Naval

    En la profundidad del Atlántico: El trabajo invisible que mantiene en funcionamiento al Emisario Submarino de Mar del Plata

    Por Antonella8 de abril de 20256 Minutos
    Industria Naval

    Botadura histórica en Rawson: Presentan al buque “Don Omar N.”. El primer pesquero construido en la Patagonia

    Por Lalo Marziotta31 de marzo de 20253 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Autorizan prospección en ZVPJM: Inicia la Temporada de langostino en aguas nacionales 2025
    • El SOMU expuso en conferencia de prensa las irregularidades en la salida del Marlene del Carmen
    • A 211 años del combate de Montevideo: La Armada Argentina celebra su Día con honor, historia y compromiso
    • CAPeCA: Medio siglo de historia, compromiso y liderazgo en la industria pesquera argentina
    • Evaluación del estado de la merluza común: El CFP analiza propuestas de manejo y unificación normativa
    • Langostino: Solo 10 barcos salieron a pescar en el inicio de la temporada 2025
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando