Con la presencia del Subsecretario de Pesca, Dr. Carlos D. Liberman, el representante del Ejecutivo dentro del Consejo Federal Pesquero, Lic. Carlos Lasta y la participación de CAPA, CAABPA, CAIPA, CEPA, CAPIP y representantes de empresas pesqueras y el INIDEP se realizó ayer la reunión de la Comisión de seguimiento de Calamar.
Durante el encuentro que se extendió por una hora se realizó una evaluación del rendimiento de los stocks de calamar y de la situación del mercado, con un análisis comparativo de las exportaciones de 2021 y el primer semestre de 2022 donde, se observa un incremento en dólares tanto como en toneladas.
La presentación inicial con unas pocas palabras del Subsecretario de Pesca seguidamente la tomaron representantes del área del Ministerio para dar un enfoque cuantitativo y cualitativo de las exportaciones, en un año que desde lo numérico pareció similar al de la zafra anterior.
Seguidamente vino la explicación de la Lic. Marcela Ivanovic, Jefa del programa de Pesquerías de Cefalópodos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), quien en una pantalla explicó cada una de las 4 zonas de pesca donde se capturó el calamar illex, haciendo hincapié que este año en particular la estrella fue al norte del paralelo 40 y hasta el 36. Mientras que el modelo observado no mostró signos compatibles con las capturas en los paralelos al sur del 47, debido a eso, se liberó la apertura temprana desde el paralelo 44 hacia el sur.
Desde la gerencia y presidencia de la Camara de Armadores Poteros Argentinos, CAPA, se presentó la importante gestión de certificación de la pesquería de poteros, siendo recibida con beneplácito por el propio Subsecretario de Pesca como el mismo grupo de investigadores del INIDEP que presenciaban la reunión. Siendo el propio Liberman, quien dirigió unas palabras celebrando y acompañando la gestión de la certificación diciendo “ deseo ratificar ante todos, no solamente vamos a colaborar para lo que necesiten en la certificación, sino que nos pone contentos que lo hayan iniciado, siendo un elemento mas para distinguir la actividad que Uds. realizan y la forma en que se pesca en el mar argentino. Lo hacemos en forma responsable, atendiendo las tasas de escape, los periodos calendario según el ciclo del recurso, sabemos que quienes pescan fuera de la ZEEA no hacen lo mismo, y eso es un esfuerzo que hacemos todos los participantes de la pesquería; Uds., quienes hacen el esfuerzo y afectan sus rentabilidades por sostener el recurso; y nosotros, como autoridad que nos interesa como país, convencidos en hacer una pesquería sostenible y sustentable para todos los argentinos y para las próximas generaciones “
Mas adelante, entonado el Subsecretario cerró diciendo “ estamos haciendo lo que tenemos que hacer de forma responsable, encontrando el equilibrio entre la actividad privada y la pública “.
Su mayor predisposición, ya hablando como Presidente del Consejo Federal Pesquero, la manifestó invitando al INIDEP y a los presentes, que en caso de necesidad de realizar una cuarta campaña de cefalópodos, a pesar del escaso presupuesto para ello, y de no alcanzar los fondos; sí, poder recurrir al sector privado para que acompañe en la investigación.
Por otro lado, también se supo que desde las cámaras solicitaron una apertura eventualmente entre el 5 y el 10 de enero de 2023.
Palabras de agradecimiento por parte del Presidente de CAPA Sr. Juan Redini cerraron la tarde en el micro cine del Ministerio de Agricultura, ganadería y Pesca de la Nación, cito en Avda. Paseo Colon 986 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde minutos después los participantes firmaron el acta de rigor.