La realizó una organización internacional durante dos días con un equipo que también estuvo conformado por investigadores argentinos.
Durante dos jornadas la Organización Internacional Agropecuaria llevó adelante la supervisión anual de la Pesquería de Centolla y del stock Patagónico Central de la especie por segundo año consecutivo, luego de la certificación realizada del Marine Stewardship Council (MSC).
El nutrido y destacado equipo estuvo conformado por el Dr. Enrique Morsan (Fishery Team Leader y experto del Principio 2); el biólogo Ítalo Campodónico (Fishery Team Member y experto del principio 1); la Ing. Edith Saa Collantes (Fishery Team Member y experta del Principio 3); y la Ing. Carolina Medina Foucher (Soporte Técnico del MSC).
Los especialista recopilaron y estudiaron los informes que fueron desarrollos por el Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero y de los grupos de aves y mamíferos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, con quienes desarrollan tareas en conjunto para evaluar el progreso de las condiciones establecidas en el plan de acción de la certificación.
Durante las dos jornadas se realizaron reuniones virtuales donde en principio los especialistas abordaron la evaluación de la información disponible sobre las interacciones entre aves marinas y mamíferos.
Las reuniones contaron con la participación del Dr. Diego Horacio Rodríguez y la Dra. María Agustina Mandiola del Grupo Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos, participando también los Dres. Juan Pablo Seco Pon y Marco Favero, quienes forman parte del grupo de aves en conjunto y son integrantes del Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos.
Luego de las reuniones se realizaron tres presentaciones que englobaron los avances alcanzados en materia de la pesquería de centolla.
En este sentido, la Dra. Carla Firpo expuso los informes relacionados con la Condición 1, la que comprende evaluación del recurso, puntos biológicos de referencia y reglas de captura.
Por su parte la Ing. Cecilia Mauna realizó una presentación en el marco de la Condición 4 sobre el impacto del disturbio pesquero, mientras que el Dr. Esteban Gaitán presentó la Condición 6 la que muestra los avances en torno al desarrollo de una guía de fauna –especies secundarias-.
Todas las presentaciones y bajo su responsabilidad como director de Pesquerías de Invertebrados y Ambiente Marino, estuvo presente el Dr. Gustavo Álvarez Colombo.
La información de la Lithodes santolla es proporcionada por un organismo de evaluación de la conformidad independiente como peso vivo, es decir el peso de la especie en el momento de la captura antes de ser procesada, y cuando una temporada de pesca abarca varios años.
La MSC destaca sobre las certificaciones que las pesquerías se componen de una o más partes, cada una de las cuales tiene derecho a recibir un certificado del organismo.
Estas partes o unidades se definen por sus poblaciones objetivo, tipos de arte de pesca y si correspondiera tipos de buque y las flotas pesqueras de grupos de buques.
Destaca también la MSC que cuando utiliza el término “Unidad de Certificación” es usado para unidades pesqueras que están en evaluación y se refiere a la “Unidad de Evaluación” o “Unidad de certificación potencial”.
Recordemos al lector que ya se había superado la primer evaluación de centolla a principio de marzo pasado.