驴C贸mo mejorar los par谩metros de seguridad en los buques pesqueros? La pregunta se repite en el sector cuando en apenas diez d铆as se produjeron dos naufragios, el del costero 鈥淪an Antonino鈥 y m谩s recientemente el del fresquero 鈥淓steiro鈥.
El primer caso dej贸 como saldo tres trabajadores muertos y tres desaparecidos; el segundo, diecisiete tripulantes rescatados. La 鈥渧铆ctima鈥 en este 煤ltimo fue el buque, que no soport贸 el desgaste producido por el fuego y termin贸 hundi茅ndose.
Una de los pocos actores de la industria que en estas semanas abord贸 p煤blicamente la problem谩tica de la seguridad en el mar fue el secretario general de la Asociaci贸n Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Fr铆as. El dirigente cree necesario poner en superficie la discusi贸n.
鈥Digo y sostengo que hay que actualizar el Regim茅n de la Navegaci贸n Mar铆tima Fluvial y Lacustre (Reginave) y fortalecer con tecnolog铆a y capacitaci贸n al recurso humano. Menos multas y m谩s seguridad n谩utica鈥, asegur贸 en contacto con Pescare.com.ar.
Como ejemplo, mencion贸 los sistemas de detecci贸n y extinci贸n autom谩tica de incendios, la renovaci贸n de flota, record贸 la existencia de modernos trajes de salvamento y la necesidad de apuntalar la formaci贸n de recursos humanos.
El rol de Prefectura
Por otra parte, de acuerdo a la mirada del dirigente gremial, Prefectura debe rever su actuaci贸n, una l铆nea que debe partir de la c煤pula, de la m谩xima autoridad a nivel nacional.
鈥La Prefectura se aboca m谩s a recaudar, a multar y a perseguir trabajadores mar铆timos que a atender la seguridad. Reacciona ante los acontecimientos. Persiguen judicialmente a capitanes activos y gravemente a nuestros jubilados por supuestas infracciones鈥, lanz贸.
Por otra parte, explic贸 que ya le solicit贸 a la fuerza mediante una nota que obligue a capitanes y a un representante de la Asociaci贸n a estar presente en los recorridos de las balsas: 鈥淢e respondieron que es un derecho del capit谩n y que la letra fr铆a de la legislaci贸n no los obliga a hacerlo鈥, revel贸.
Por 煤ltimo, Fr铆as se permiti贸 enviar un mensaje directo a las autoridades de todos los niveles: 鈥淟os invito a realizar una marea de pesca para que entiendan que los buques pesqueros no son paseos en cruceros de lujo. La seguridad n谩utica es el l铆mite a los atropellos que sufren los pescadores鈥.
Seguridad en los buques: Fr铆as cree necesario actualizar normas e incorporar mayor tecnolog铆a
El secretario general de la Asociaci贸n de Capitanes se pronunci贸 a prop贸sito de los 煤ltimos accidentes que golpearon a la actividad.

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