Con motivo de un nuevo año en la vida institucional del Sindicato Marítimo de Pescadores SI.MA.PE. con personería gremial Nro.1702, el gremio lo festeja inaugurando un moderno consultorio multipropósito para dar mayores beneficios a sus asociados.
La celebración será a las 11hs en las instalaciones del SIMAPE en Avda. de los Pescadores 788 puerto Mar del Plata.
Según su propia reseña en la página institucional, la misma dice que nace como consecuencia de una disputa gremial donde un grupo de pescadores nucleados por los principales dirigentes fundadores, entre ellos el “gato” Novero, no se sintieron representados frente a reclamos fundados en aquella oportunidad nucleados dentro del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos SOMU.
Así, El actual secretario general Pablo Trueba nos cuenta que “en el año 2.000, los pescadores de Mar del Plata llevaron adelante una medida de fuerza por reclamos salariales acompañados y conducido por la dirigencia local, esta medida abarcaba a la flota fresquera de altura y costera. El S.O.M.U Central conducido en aquel entonces por Omar “El Caballo” Suárez, jamás apoyó el reclamo, tal es así que, de ese conflicto, este, Secretario General del S.O.M.U, firma un Convenio Colectivo de Trabajo a la baja generando el repudio de todos los Pescadores de Mar del Plata provocando una revolución sindical encabezada por la dirigencia local del S.O.M.U., Juan Domingo “El Gato” Novero, Jorge Humberto “El Negro” Andrade y Víctor Luis “El Gordo” Ventura, quienes, por un dudoso Congreso General de Delegados del S.O.M.U a nivel nacional armado por “El Caballo” Suárez, son expulsados de la entidad gremial”.
De esta manera, nos cuenta Pablo Trueba que los dirigentes locales expulsados, fundaron un Sindicato Exclusivo de Pescadores, así nació el Si.Ma.Pe (Sindicato Marítimo de Pescadores).
En el mes de Octubre de 2.001 bajo la Resolución 804 del Ministerio de Trabajo de la Nación, se le otorga al SI.MA.PE. la Inscripción Gremial obteniendo la Personería Jurídica, permitiéndole así funcionar como un gremio formalmente constituido y haciéndose uso de esa facultad la Institución comienza a negociar acuerdos salariales para los pescadores año a año desde aquel momento, ya hoy 21 años, quedaron atrás.
Para festejarlo, hoy, con esfuerzo y principios claros, recaídos en la comisión directiva pero fundamentalmente en su secretario general, Pablo Trueba, con varios baluartes como pilares de la construcción del gremio, inauguran un moderno consultorio multipropósito. Felicitaciones por pensar en sus afiliados.