Los armadores nucleados en Capa y la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca por el momento no han alcanzado un acuerdo para renovar el Convenio 727/15; pero mantienen el diálogo.
Desde el sindicato informaron que ayer representantes de ambas fracciones mantuvieron una reunión en Buenos Aires, donde pudieron avanzar. En concreto, la cámara se comprometió a evaluar una propuesta acercada por los oficiales del puente.
El contexto económico no es sencillo para las empresas. Así lo explicó el presidente de Capa, Juan Redini. El bajo precio que arrastra el illex, combinado con costos de producción en alza, viene golpeando los balances y varias empresas se encuentran en convocatoria.
Los armadores también se amparan en que el convenio tiene los salarios fijados en dólares; es decir que los capitanes ya fueron beneficiados con la devaluación de entre el 60 y 70 por ciento en los últimos dos años.
En cualquier caso, el secretario general de Capitanes, Jorge Frías, propuso que se considere la participación de los trabajadores en la producción, haciendo de esta manera más competitiva la actividad y dándoles la oportunidad de ver reflejado el esfuerzo en sus salarios.
Por otra parte, los dirigentes también conversaron sobre el presente de la actividad en general y el diálogo con las nuevas autoridades de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
Además, se abordó el efecto que tendrían las últimas medidas de Gobierno como la eliminación de las retenciones a las exportaciones y la reinstauración de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos. Sobre este último aspecto, los empresarios aseguraron que no está clara la continuidad del beneficio.
Representantes de las partes volvieron a reunirse ayer en Buenos Aires. Según el gremio, empresarios se comprometieron a analizar planteos.
Siguiente Noticia Senasa decomisó 27 toneladas de merluza hubbsi en mal estado